Las diez noticias clave de la jornada
El tren de vapor, antes de partir de la estación de Bilbao. [EFE]
AlDia

Opositores a la 'Y' vasca detienen la marcha de un tren de vapor

El Gobierno autoriza a Fomento a licitar las obras del TAV entre Durango y Amorebieta

PPLL

Sábado, 2 de junio 2007, 03:47

DURANGO. La consejera vasca de Transportes, Nuria López de Guereñu, defendió ayer la idoneidad del Tren de Alta Velocidad (TAV) como garantía de «progreso», tras viajar en un tren de vapor conmemorativo cuya marcha fue interrumpida por dos opositores a la 'Y' ferroviaria.

Publicidad

López de Guereñu encabezó una delegación institucional que viajó de Bilbao a Durango en un ferrocarril de vapor en conmemoración de los 125 años de la puesta en marcha de esta línea de la compañía pública Euskotren.

Poco antes de su llegada a Durango, el tren, impulsado por una locomotora construida en Manchester hace un siglo, se vio obligado a detenerse durante unos quince minutos después de que dos individuos se encadenaran a la vía y tuvieran que ser liberados por agentes antidisturbios de de la Ertzaintza.

Junto al trazado ferroviario se concentró un grupo de personas con una pancarta contra el TAV que reclamaba, en euskera, una consulta popular sobre este proyecto. Una vez despejada la vía, el tren de vapor continuó su marcha hasta Durango, donde se apearon el medio centenar de pasajeros que trasladó en sus dos vagones, construidos en Beasain en 1925.

Además de la consejera, viajaron en este ferrocarril los alcaldes en funciones de Durango, Iurreta, Basauri y de otras localidades por las que pasa el tren, además de representantes de Euskotren y miembros del comité de empresa de esta empresa.

Publicidad

Tras visitar la exposición El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián-125 años de ferrocarril en Durango, que la consejera de Transportes inauguró en el espacio Landako el pasado 7 de mayo, el Orfeón de Durango y el grupo de danzas Kriskitin actuaron para dar la bienvenida a la comitiva.

Durante el acto, Nuria López de Guereñu manifestó que el Gobierno Vasco trabaja ahora en «el tren del siglo XXI», en referencia al TAV, y deseó que, en un plazo de 125 años, sea festejado también el momento del estreno de la nueva línea de alta velocidad.

Publicidad

Fomento autoriza

Precisamente, El Consejo de Ministros autorizó ayer a Fomento a licitar las obras de plataforma de vía del tramo Durango-Amorebieta, perteneciente a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, cuyo presupuesto es de 91.126.000 euros. Esta actuación se licitará a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y su plazo de ejecución es de treinta y seis meses. El tramo tiene una longitud total de 4,60 kilómetros y discurre por Durango, Iurreta y Amorebieta. EFE

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad