

Secciones
Servicios
Destacamos
O. ELOSEGI
Domingo, 17 de junio 2007, 03:23
LAZKAO. DV. En una breve sesión que no se extendió más allá de las nueve y diez de la mañana, Patxi Albisu, cabeza de lista de EAJ-PNV tomó ayer posesión de su cargo como alcalde de Lazkao para los próximos cuatro años, al obtener ocho de los votos emitidos por los nuevos ediles. Aunque la sesión plenaria se llevó a cabo sin grandes incidentes, sí estuvo continuamente acompañada por las protestas de los simpatizantes y representantes de EAE-ANV, cuya lista fue ilegalizada y no pudo concurrir a las elecciones.
El Pleno de investidura de la nueva corporación, con la asistencia de una veintena de personas, comenzó poco antes de las nueve de la mañana con la presencia de los representantes de EAJ-PNV, PSE-EE y Ezker Batua-Aralar. Faltaron al pleno uno de los tres ediles que ha conseguido PSE-EE, así como el representante del Partido Popular que no será finalmente Pablo Casais, sino Javier Moreno.
Como sucede en estos casos, fueron el edil más veterano, Inazio Barandiaran y el más joven, Xanet Barreras, ambos de EAJ-PNV, los que formaron la mesa presidencial de una sesión que tenía como único objetivo la toma de posesión de los cargos de concejal y la elección del nuevo alcalde.
Tras la comprobación de las credenciales, el alcalde saliente Félix Urkola, en nombre de su partido, el PNV, invitó a los representantes de ANV a pronunciarse y así lo hicieron. En un texto leído en euskera -y que fue recogido en el acta-, reclamaron las cuatro concejalías que, a su juicio, les corresponden y que «han usurpado PNV, PSE-EE y PP». «Como hace cuatro años, habéis secuestrado la palabra y la volutad del pueblo. Habéis silenciado la voz y la volundad de decidir de 739 lazkaotarras», afirmaron.
A continuación, se procedió a la votación para la elección del nuevo alcalde. Tal como estaba previsto, cada grupo político votó a su propio candidato. Los ocho representantes de EAJ-PNV votaron a Patxi Albisu; los dos de PSE-EE, a su cabeza de lista Juan Manuel Serna; e Iñaki Saldaña, de EB-Berdeak y Aralar, se votó a sí mismo. De esta forma, Patxi Albisu fue investido como alcalde y en ese momento, sin más palabras y con algunos aplausos, se dio por finalizado el pleno.
La corporación municipal queda formada por tanto por ocho ediles de EAJ-PNV: Patxi Albisu, Felix Urkola, Amagoia Naldaiz, Xanet Barreras, Mª Lourdes Garmendia, Xabier Arrasate, Inazio Estensoro e Inazio Barandiaran (que sustituye a Ane Irastorza que ha renunciado al cargo); tres del PSE-EE: Juan Manuel Serna, Ángel Hernández y Gregoria Espada (que ayer no acudió al pleno); uno de EB-Berdeak y Aralar: Iñaki Saldaña; y uno del PP: Javier Moreno.
Comenzar a trabajar
Tras la sesión plenaria de ayer, Patxi Albisu explicaba que en los próximos días se reunirán para poner en marcha la nueva corporación, decidir la composición de las comisiones... «La primera labor será la de organizar el consitorio, aunque he de decir que el hecho de que continúe Félix es una suerte, ya que de esta forma será más fácil coger el testigo de la anterior corporación y continuar con la gestión municipal». Después de estos trámites, llegará el turno de cumplir la primera promesa de la campaña electoral. Reunirse con los restantes partidos, «poner todos los programas sobre la mesa y realizar un plan de gestión con el mayor consenso posible».
Albisu compatibilizará hasta agosto su nuevo cargo con su trabajo de técnico superior de prevención de riesgos laborales. Entonces, dejará el trabajo para dedicarse plenamente a la gestión municipal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.