REDACCIÓN
Jueves, 7 de abril 2011, 13:28
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha fletado un avión chárter con capacidad para 260 pasajeros para traer a España a medio centenar de presos cubanos y sus familiares. El aparato aterrizará mañana en Madrid. El exilio masivo, según ha adelantado ABC, responde al acuerdo a tres bandas alcanzado con el Gobierno y la Iglesia cubana, que abrió las puertas de la libertad a un centenar de disidentes a cambio de abandonar su tierra. En esta ocasión, todos los trámites se han hecho en secreto.
Publicidad
Sin ningún tipo de anuncio, hasta Cuba se han desplazado en los últimos días varios representantes del Ejecutivo, así como miembros de las ONG que habitualmente colaboran en este tipo de casos, para supervisar el viaje. El régimen castrista concede la salida, según lo acordado en julio de 2010 entre la Iglesia católica cubana y el Gobierno de Raúl Castro, pero no está dispuesto a que se publicite un destierro de disidentes tan numeroso.
Como en los casos anteriores, cuando lleguen a España el Gobierno les facilitará la documentación e iniciará los trámites para conceder el asilo político a quien lo socilite. ONG como Cruz Roja, CEAR y Acnur acogerán en pisos y hoteles de Madrid y Soria a los nuevos desterrados por el régimen.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.