Borrar
Mikel Merino, durante un entrenamiento con la Real en Zubieta.

Ver 24 fotos

Mikel Merino, durante un entrenamiento con la Real en Zubieta. RS
Mercado de fichajes

Acuerdo entre Arsenal y Real Sociedad por Mikel Merino

Los 'gunners' pagan 32,5 millones fijos, un millón más perteneciente al mecanismo de solidaridad mientras que podría ingresar otros cinco 'kilos' en forma de variables

Miguel González y Beñat Barreto

San Sebastián

Jueves, 22 de agosto 2024

Mikel Merino será en las próximas horas nuevo jugador del Arsenal después de que la Real Sociedad y el club inglés hayan llegado este jueves a un acuerdo definitivo en Londres, tal y como ha informado este periódico en su web a primera hora de la tarde. Los 'gunners' abonan 33,5 millones de euros -32,5 millones fijos y otro millón perteneciente al mecanismo de solidaridad de la FIFA- mientras que la cifra se podría aumentar hasta los 38,5 millones en caso de que se cumplan diferentes variables factibles. El navarro firmará en las próximas horas su nuevo contrato cuando supere el pertinente reconocimiento médico. Se unirá al Arsenal hasta junio de 2028 con opción de alargar la vinculación una temporada más.

Se marcha así uno de los mejores fichajes de la Real, toda vez que invirtió 12 millones por Merino cuando solo tenía 21 años. Seis temporadas después y con una Copa del Rey bajo el brazo tras un rendimiento excepcional, cumple su deseo, que no era otro que regresar a la Premier League para continuar su carrera deportiva. A sus 28 años entiende que es el momento idóneo para dar el salto y luchar por la liga inglesa junto a Mikel Arteta, su principal valedor. El entrenador donostiarra entiende que Merino es el centrocampista ideal para apuntalar su medular, y es que con Declan Rice y Martin Odegaard están llamados a pelearle un año más el título de liga al Manchester City de Guardiola.

Concluye así uno de los culebrones del verano, dilatado en el tiempo después de que el Arsenal se haya sentado tarde a negociar. Si bien los ingleses seguían a Merino desde hace meses y se pusieron en contacto con la Real durante el mes de mayo, no ha sido hasta la semana pasada cuando han puesto el dinero encima de la mesa.

El Arsenal presentó una oferta inicial de 30 millones más otros cinco en variables, rechazada por una Real que quería que la cifra se acercara a los 40 millones de euros. Finalmente, y después de que todas las partes estuviesen obligadas a entenderse, el Arsenal abona 33,5 millones de euros más otros cinco en variables para fichar al «mejor jugador de LaLiga» en palabras de un Imanol que pierde a uno de sus futbolistas más importantes.

Merino viajará en las próximas horas a Londres para pasar el pertinente reconocimiento médico antes de firmar su nuevo contrato.

El Arsenal paga la solidaridad

El montante final del traspaso está tasado en 33,5 millones de euros, toda vez que es el Arsenal el encargado de pagar el mecanismo de solidaridad que establece la FIFA. El ente europeo sitúa diferentes porcentajes de compensaciones económicas a los clubes que forman a cada futbolista desde los 12 hasta los 23 años, y esa cantidad la abonará el club inglés cuando en realidad el pago pertenece al equipo vendedor. No ocurrirá así en esta operación después de que Jokin Aperribay cerrara ayer mismo en Londres el acuerdo.

Así las cosas, Osasuna, Newcastle, Borussia Dortmund y la propia Real perciben una cantidad al tener en la plantilla a Merino durante su etapa de formación. En caso del club txuri-urdin se trata de una cifra cercana al millón de euros después de formar a Merino desde los 21 años, edad con la que recaló en Anoeta, hasta los 23, edad límite que establece la FIFA para este mecanismo de solidaridad. La Real obtiene así una cantidad final más que interesante por un futbolista de 28 años, que terminaba contrato el 30 de junio de 2025 y que no estaba dispuesto a renovar al querer buscar una nueva aventura en Inglaterra. Su destino es el Emirates.

La idea del futbolista es desplazarse este viernes a Zubieta a recoger sus objetos personales. En ese mismo viaje se despedirá de sus ya excompañeros. También dirá adiós a Imanol Alguacil, el entrenador que ha sido capaz de sacarle el máximo rendimiento durante seis temporadas. Nadie ha creído más en Merino que el oriotarra, que pierde una pieza fundamental para la temporada que acaba de comenzar. La Real no acudirá al mercado para fichar a un centrocampista puesto que el club se movió con celeridad incorporando a Luka Sucic al dar por hecho que el caso Merino iba a terminar así, con el navarro firmando como nuevo futbolista del Arsenal. Le Normand y Mikel Merino ya son historia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Acuerdo entre Arsenal y Real Sociedad por Mikel Merino