Quizá no esté en las guías, pero hay un parador nacional en Cascante. Se llama Álex Remiro, es el portero titular de la Real Sociedad desde 2019 y desde hace unos años también se ha convertido en un 'cascante' de récords en el equipo ... txuri-urdin. El arquero internacional con España acaba de entrar en el Olimpo de los porteros de la Real. El partido que disputó ante el Barcelona fue el número 237 del navarro en la escuadra guipuzcoana, lo que le convierte en el tercer cancerbero con más encuentros oficiales de toda la historia del club, de momento igualado con Claudio Bravo.
Publicidad
Al ritmo que lleva, Remiro cazará al segundo en el ranking, que es Alberto López, al final de la próxima temporada o al inicio de la siguiente, la 2026/27, que de momento es la última que tiene firmada. El meta irundarra alcanzó 317 partidos como realista en una década en la que lo jugó prácticamente todo, aunque sin apenas participaciones en Europa. Más tiempo le costará -y más complicado lo tendrá- al portero actual de la Real llegar al registro del gran Luis Miguel Arconada, leyenda del club y ganador de dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa con el conjunto donostiarra.
Arconada jugó 551 encuentros oficiales con la Real, un guarismo espectacular que rubricó merced a una carrera próspera y prolífica en títulos y satisfacciones. Son más del doble de los partidos que suma Remiro en cinco años más el primer tercio del sexto, en los que también lo ha jugado casi todo. Es casi una quimera, pero quizá para él también lo era llegar a esta cifra tan espectacular de 237 cuando fichó en 2019 tras un año en blanco en el Athletic.Remiro, que el próximo mes de marzo cumplirá 30 años, ha sabido elevar su nivel y sus prestaciones en este tiempo hasta convertirse en un clásico de la Real y de la Liga. De hecho, es el realista que más encuentros ha disputado desde ese 2019 -todos ellos han sido con Imanol Alguacil en el banquillo- y el jugador de Primera División con más minutos de juego desde la temporada 2020/21, con la friolera de 14.436. Este matrimonio está funcionando a la perfección.
Y es que, desde que recaló en Anoeta hace un lustro, Remiro ha sido protagonista en el 88,7% de los partidos oficiales de la Real Sociedad, 237 de 267. Ese nivel de participación es todavía mayor en las tres últimas campañas (95%), en las que sólo se ha perdido seis partidos oficiales de los 121 disputados por esta Real europea:uno por sanción, uno por lesión -el de Belgrado de esta campaña- y cuatro por decisión técnica, para dar una oportunidad a Marrero en los partidos iniciales de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey.
Publicidad
Por otra parte, si hay algo en lo que se distingue este cancerbero es su propensión a dejar su portería cero. En eso es único y líder tanto en la historia de la Real como en la actual temporada liguera. Sus paradas y la sensación de seguridad que transmite son decisivas, pero también la labor de todo el bloque defensivo del equipo. Se dice que el ataque gana partidos y la defensa, campeonatos; y ahí ha radicado la base del éxito realista durante el último lustro, con cinco participaciones europeas seguidas.
Remiro no ha tenido que lamentar un solo gol en contra en 102 de sus 237 encuentros como realista, un 43%. Sólo en Liga, ese porcentaje desciende hasta el 41% (77 porterías a cero en 186 partidos), pero es suficiente para liderar el ranking histórico txuri-urdin. Álex supera a Elduayen (39%) y al mítico Arconada (36%).
Publicidad
En lo que se refiere a la presente campaña liguera, Remiro ha dejado impoluta, vacía de goles, su portería en siete de los 13 partidos disputados hasta la fecha. Una cifra a la que sólo se acerca, aunque sin alcanzarle, el atlético Jan Oblak, con seis. Ya mucho más atrás, con cuatro porterías a cero, figuran Rui Silva, Sergio Herrera y Gazzaniga. ex
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.