Secciones
Servicios
Destacamos
La Real Sociedad se mide el domingo en Mendizorrotza al Deportivo Alavés más guipuzcoano. Ander Guevara, Andoni Gorosabel, Jon Guridi, Álex Sola, Xeber Alkain contribuyen este año a que el Glorioso esté realizando una temporada más que aseada. Con 32 puntos, diez más que ... el Cádiz, último equipo que descendería a día de hoy, tiene la salvación prácticamente en el bolsillo. Las bandas del estadio babazorro, sobre todo la derecha, volverá a estar en ebullición con la sociedad que han formado dos exrealistas como Gorosabel y Sola, con futuros inciertos a la par de diferentes.
La dirección deportiva txuri-urdin se deshizo de sus dos laterales derechos en agosto. Sin pestañear. La Real recibirá un pequeño montante cuando el Alavés consiga la permanencia mientras que Sola salió a préstamo el último día de mercado en una operación que no incluye opción de compra. El círculo se cerrará en Vitoria con la vuelta a la convocatoria de Odriozola, que cerró la puerta a ambos de un plumazo una vez que Olabe se hizo a coste cero de un lateral Champions como Traoré.
No se puede decir que les vaya mal a los dos canteranos de la Real. Ni mucho menos. Andoni Gorosabel es el lateral derecho titular del Alavés hasta tal punto de que Luis García Plaza le ha dado minutos en 28 de los 29 partidos de liga. Solo se perdió el duelo ante el Barcelona por acumulación de tarjetas mientras que tan solo fue suplente en uno de esos 28 encuentros. Si bien en la Real a veces le costaba llegar a los finales de los partidos, el arrasatearra ha dado un paso adelante en el apartado físico –quizás el ritmo no es tan exigente– y casi siempre disputa los 90 minutos.
Lo más extraño de su salida, o no, fue que el defensor solo firmara con el Alavés por una temporada. A dos meses de que termine el curso todo hace indicar que jugará los próximos años en el Athletic, que busca lateral en la que podría ser la última temporada de Oscar De Marcos. Sea como fuere, la Real decidió prescindir de un lateral campeón de Copa que cumplió con nota su estancia en Donostia pese a que la dirección deportiva optara por buscar alternativas para la demarcación. Con la lesiones de Aritz y Odriozola y la participación de Traoré en la Copa África durante un tramo del invierno, Gorosabel hubiese sido indiscutible para Imanol. El arrasatearra está en un gran estado de forma hasta el punto de que consiguió su primer gol como profesional con una magnífica vaselina ante el Rayo Vallecano.
El que también está teniendo participación es un Álex Sola que está aprovechando su cesión. Eso sí, el canterano ha vuelto a los orígenes puesto que Luis García Plaza los está utilizando como extremo y no como lateral. Algo que, en todo caso, no es nuevo para él puesto que durante la mayor etapa de su etapa formativa participó más como atacante que como defensor, uno de los aspectos a mejorar si quiere instalarse de manera definitiva en los planes de Imanol.
Con Kubo como arma principal para desequilibrar y con Becker como perfil distinto para romper al espacio, Sola no tiene sitio como extremo en la Real. Esa puerta está cerrada, aunque, como ocurre con todos los futbolistas que están cedidos en otros clubes, en Anoeta siguen de cerca los pasos de todos los jugadores a préstamo para estudiar su futuro.
A Sola le ha surgido un doble problema para hacerse un hueco en la banda derecha del Reale Arena. Álvaro Odriozola firmó en verano hasta 2029 y no parece que vaya dejar espacio. El donostiarra, con continuos problemas físicos, volverá en Gasteiz a una convocatoria tras aquella hiperextensión de la rodilla producida en Vigo. Campeón de Europa con el Bayern Munich, Odriozola confía en poder pelear el puesto con Traoré, aunque a día de hoy el maliense está claramente por delante.
Con tanta ausencia, sobre todo en el mes de enero, emergió la figura de un Jon Mikel Aramburu que en los minutos que ha tenido ha cumplido con buena nota. El venezolano, como Gorosabel, Sola y el propio Odriozola, sueña con jugar en la Real y en su cabeza no hay otra cosa que trabajar para pelear por ese sueño. La dirección deportiva, en paralelo, planifica la temporada próxima con todos los sentidos y el lateral derecho es una de esas posiciones que genera debate dentro de la parroquia txuri-urdin.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.