

Secciones
Servicios
Destacamos
Amaia Zabarte, la aficionada de la Real que resultó herida de gravedad en los incidentes que se produjeron el 5 de marzo de 2024 antes ... del partido contra el PSG, ha prestado declaración hoy por la mañana ante la jueza que instruye el caso. Según la denuncia, las heridas se produjeron por el impacto de una bala de foam lanzada por la Ertzaintza en una carga que se produjo en las inmediaciones del estadio de Anoeta.
Amaia, que ha comparecido acompañada de su marido, Joseba Novoa, y del abogado Iker Sarriegi, exjugador de la Real, ha llegado a los Juzgados de Egia en Donostia a las once de la mañana y los ha abandonado pasada media hora tras una declaración que «no ha durado ni diez minutos», según ha afirmado su marido.
Joseba Novoa ha atendido a los medios de comunicación para explicar que «Amaia se ha quedado tranquila de poder contarle a la jueza lo que vivió aquel día. Por mi parte es un día de mucha rabia porque llevamos esperando 13 meses a que alguien nos diga cómo puede ser que casi maten a mi mujer delante de decenas de ertzainas. A día de hoy nadie es capaz de decirme quién ha sido el que la mandó a la UVI, lo que nos supone impotencia y rabia».
Denuncia que «los organismos competentes que tienen que llevar la investigación no están haciendo nada», pero siente alivio al menos por que «Amaia haya declarado. Ahora hay que dar el siguiente paso».
La víctima denuncia que recibió el impacto de una bala de foam en la cabeza y cayó al suelo. En ese momento, y cómo se aprecia en un vídeo difundido con posterioridad, un agente de la Ertzaintza le propinó una patada. Éste ha sido identificado en una investigación interna llevada a cabo por la policía vasca pero asegura que se tropezó de forma fortuita con algo.
Novoa afirma que «la sociedad ha visto el vídeo. Que él diga que se ha tropezado y que la noche le confunde, ¿pues qué queréis que os diga? El vídeo es evidente: se para, se gira sobre su izquierda, echa la pierna para atrás y le patea. Para nosotros es una decepción que un ertzaina actué mal pero da rabia e impotencia que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco no actúe ni haga nada».
La jueza ante la que ha prestado declaración Amaia Zabarte es la misma que en su día archivó la investigación. La familia pide que se reabra la misma a partir de las pruebas que han recopilado durante el año que ha transcurrido desde entonces a partir de testimonios de personas que estaban en la zona. Según ha afirmado su marido, «queremos que se tome declaración a esas personas que estaban allí que socorrieron a Amaia y a otras que se han puesto en contacto con nosotros después y que fueron testigos de los hechos».
El abogado Iker Sarriegi ha recordado que no hay nadie imputado por estos hechos pero que «sí hay identificado en comisaría un ertzaina porque ha declarado y ha reconocido que se encontró con un bulto en el suelo y que casi se cae. Eso es lo que ha reconocido un ertzaina en comisaría. Pero en el Juzgado no ha declarado nadie ni les han llamado a declarar ni como testigos ni como imputados. Ni quién lanzó la pelota foam tampoco».
La familia de Amaia pide por ello que se tome declaración a los ertzainas que protagonizaron la carga para ayudar a exclarecer los hechos. «El informe forense ya está aportado a la causa. Y es compatible con un golpe que le da en la zona izquierda. Cuando va corriendo, cae para la derecha. Nosotros hemos pedido la declaración de los ertzainas que estaban allí, los que cargaron y los que llevaban lanzapelotas», dice su abogado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.