![Guevara, traspasado por 1,8 millones al Alavés](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/real-sociedad/multimedia/2023/07/09/85366538-U2002658306009tH-U200729209292toC-1200x840@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg)
Real Sociedad
Guevara, traspasado por 1,8 millones al AlavésSecciones
Servicios
Destacamos
Real Sociedad
Guevara, traspasado por 1,8 millones al AlavésA. Algaba y R. Melero
Domingo, 9 de julio 2023
La Real y el Alavés han acordado el traspaso de Ander Guevara al club babazorro a cambio de 1,8 millones de euros. La entidad realista se reserva además el 25% del montante de un hipotético futuro traspaso. El centrocampista gasteiztarra ya fue objeto del ... interés del club de su ciudad natal el verano pasado para fortalecer el proyecto de ascenso a Primera, pero Guevara siguió en la Real. Ahora, se marcha traspasado al equipo alavesista, que jugará la próxima temporada en la máxima categoría. Con 26 años, firma por cuatro temporadas, hasta 2017.
De esta forma, Guevara puso fin ayer de manera oficial a su etapa como txuri-urdin. Han sido más de diez años en Zubieta, que tuvieron su culmen con el debut en el primer equipo en un partido de Copa ante el Lleida en 2017 y cuatro temporadas enteras con la primera plantilla, con cuatro clasificaciones seguidas para competición continental, tres para la Europa League y una para la Champions, más el título de Copa. Guevara.
El ya excentrocampista realista se marcha en busca de minutos y protagonismo. Es la crueldad que emana de los buenos resultados que está logrando la escuadra blanquiazul. Guevara no es el mediocentro titular de la Real porque desbancar a Martin Zubimendi o a Asier Illarramendi (aunque ya el de Mutriku no esté en la plantilla) es muy complicado. Zubieta es una factoría extraordinaria de talento pero solo los primeros de la clase tienen pasaporte seguro en esta Real que gana títulos, juega contra los mejores de Europa y es capaz de derrotar a los primeros de la Liga. Guevara paga el peaje de la excelencia y como él hay muchos casos. Tenía contrato en vigor, pero a sus 26 años la incógnita apareció y hubo que decidir. La Champions está ahí pero el rastro que ha dejado el último año ha sido claro con un Zubimendi prácticamente insustituible. El ascenso del Alavés, juntarse con Guridi y Xeber Alkain y tener un papel importante en un equipo de Primera ha pesado más.
Esta pasada temporada Guevara ha participado en 16 encuentros, ocho de Liga, tres de Copa y cinco de Europa League, donde hizo un golazo al Omonia Nicosia en Anoeta. Saltó de inicio en ocho encuentros y en seis de ellos los jugó enteros. Sus apariciones en el terreno de juego han ido disminuyendo en las últimas campañas porque la temporada pasada completó 24 encuentros, 17 como titular, y en la 2020/21 jugó 38 encuentros, 30 de ellos saliendo de inicio. En total Guevara ha jugado 101 encuentros con el primer equipo más los 73 que disputó con el filial blanquiazul desde la temporada 2016/17.
La Real comunicó la salida del canterano a través de un vídeo en su canal de Youtube en la madrugada del sábado a domingo -lo que se supone fue un fallo en la programación de la noticia-. El club blanquiazul lo corroboró de manera oficial a primera hora de la mañana. «Después de once temporadas en el club ha llegado el día de despedirme. Y lo hago agradecido a más no poder por todo lo que me habéis dado», comienza la misiva en la que el centrocampista pone punto y final a su etapa como jugador de la Real. «Aquel niño que llegó con quince años a Zubieta jamás podría haber llegado a imaginar todo lo que iba a vivir de ahí en adelante», escribe el ya exrealista en su extensa carta escrita con absoluta pulcritud.
En el apartado de agradecimientos, Ander Guevara no se quiso olvidar de nadie. «Gracias a toda la gente que trabaja en el club por ayudarme desde el primer día. Nunca podré olvidar lo mucho que me habéis cuidado y siempre estaré en deuda con vosotros», afirma emocionado en su mensaje Ander Guevara. El centrocampista se acuerda de «todos los compañeros que he tenido desde las categorías inferiores hasta el primer equipo y de todas las amistades que he hecho durante estos años». Hay también, como no puede ser de otra manera, un recuerdo para la afición de quien dice «el cariño que me habéis hecho sentir es algo que no podré devolveros nunca. A este equipo le dais vida y solo os pido que no dejéis de animar y empujar como habéis hecho siempre».
La despedida del gasteiztarra, que vuelve al club de donde salió en categoría cadete tiene que ver con lo que ha significado la Real para él. «Solo espero que con estas líneas podáis percibir lo mucho que significa este club para mí y para mi familia», insiste Guevara. «Desde hace muchos años la Real siempre va a tener un sitio privilegiado en mi corazón y eso nunca dejará de ser así. Defender este escudo ha sido un honor y un privilegio pero ahora comienza una nueva etapa. Espero que nuestros caminos se vuelvan a juntar algún día».
La marcha de Ander Guevara no es una salida cualquiera. Porque a su traspaso al Alavés, se une la marcha de Asier Illarramendi con lo que la Real deberá suplir esas dos ausencias en el centro del campo. Salen dos elementos importantes de la sala de máquinas y esto deja a Martín Zubimendi como titularísimo. Es posible que el club esté peinando el mercado para incorporar a algún jugador que cubra esa zona del campo y también tendrá que mirar, como marca su hoja de ruta, al filial.
Urko González de Zárate (tres partidos con el primer equipo) y Jon Ander Olasagasti (seis encuentros con los mayores) son los jóvenes canteranos que ocupan la vacante que deja Guevara y llevan entrenando desde el pasado 3 de julio. Imanol deberá calibrar si con esos tres jugadores es suficiente o debe contar con algún elemento más. También puede ser que Beñat Turrientes retrase su posición y a pesar de que actúa de interior, el beasaindarra podría recolocarse más atrás.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.