Athletic-Real
Casi nueve años que el Athletic no miraba desde tan arriba a la Real Sociedad en un derbiSecciones
Servicios
Destacamos
Athletic-Real
Casi nueve años que el Athletic no miraba desde tan arriba a la Real Sociedad en un derbiEl derbi vasco entre el Athletic y la Real Sociedad llega en una situación clasificatoria poco común en la última década. El enfrentamiento entre rojiblancos y blanquiazules, a disputar desde las 18.30 horas en San Mamés, será un episodio más de una lucha de ... tú a tú que mantienen dos equipos de máxima rivalidad esta temporada por un billete europeo para el próximo curso.
La buena marcha de los de Ernesto Valverde, cuartos y en posición de Champions al término de la primera vuelta, ha servido, entre otras muchas cosas, para cumplir un hito que no se veía desde hace casi nueve años. Los vizcaínos tienen 38 puntos en la mochila tras diecinueve jornadas frente a los 32 de los guipuzcoanos, y la última vez que el Athletic miraba desde tan arriba a la Real en un derbi liguero fue en abril de 2015, cuando ambos clubes saltaron al campo con siete puntos de diferencia a favor de los bilbaínos. En la jornada 34 de aquella edición liguera, también con Ernesto Valverde en el banquillo local pero con David Moyes en el visitante, hubo empate a uno con goles de Aritz Aduriz (de penalti tras una roja directa a Mikel González) y de Alberto De la Bella.
El Athletic ha mantenido el ritmo del Barcelona y del Atlético de Madrid en lo que llevamos de campaña y los problemas de acierto y de gol del pasado parecen haber desaparecido los últimos meses, siendo los rojiblancos también el cuarto equipo con más tantos anotados (36) de la liga. Su habitual solidez no ha desaparecido y es el tercero que menos goles ha encajado (19) con hasta nueve porterías a cero.
Los seis puntos que separan a los dos equipos, a favor del Athletic, constituyen la ventaja más alta que los 'leones' han tenido en los últimos nueve años, época principalmente dominada en Liga por la Real: 540 puntos sobre 517. En las nueve últimas ediciones de la liga doméstica los blanquiazules han terminado en seis ocasiones por delante, tres veces por detrás y en esta 2023/24 se espera una gran batalla que podría decantar el premio de entrar en una u otra competición europea.
Los recientes empates realistas, cuatro en las últimas cinco jornadas ante Osasuna, Betis, Cádiz y Alavés, y la gran racha bilbaína, sin perder en Liga desde el 22 de octubre con una dinámica de seis victorias y tres empates en las nueve últimas citas del calendario, ha propiciado esa diferencia. Al igual que la Real, que ha sufrido tres derrotas en toda la temporada ante Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, el Athletic se ha ido las mismas veces de vacío de un partido, y dos de esos tres rivales, Barça y Real Madrid, se repiten. El otro tropiezo fue en el derbi de la primera vuelta, cuando la Real le ganó 3-0 en el Reale Arena.
Este +6 llega después de que, desde aquel abril de 2015, en doce de los últimos diecisiete derbis la Real haya llegado por delante en la clasificación. Sus cuatro temporadas consecutivas obteniendo el billete para competición europea, para la Champions League en la última ocasión, y el hecho de que el Athletic no haya podido terminar la liga desde la 2016/17 en posiciones que otorgan pasaporte continental, ha propiciado que los del lado guipuzcoano de la A-8 hayan tomado ventaja en esta particular rivalidad entre vecinos.
El derbi al que la Real ha llegado con mayor diferencia fue el de la segunda vuelta de la pasada temporada, cuando a las puertas de medirse al Athletic en la jornada 29 marchaba cuarta con 51 puntos mientras el equipo rojiblanco ocupaba la séptima posición con 40. Aquel partido del pasado abril, sin embargo, lo ganaron los locales en San Mamés por 2-0 con doblete de Iñaki Williams, que no estará el sábado al encontrarse concentrado con Ghana.
También ha habido ventajas a favor de la Real de diez puntos, de ocho y de siete en tres ocasiones, mientras que en dos derbis ambos equipos llegaron empatados a puntos. Después de muchos años, en Bilbao no tendrán que mirar hacia arriba en la previa para ver dónde está posicionado su rival.
De todos modos, lo que importa es cómo termina el derbi más que cómo se llega a él, tal y como se vio en el partido de la primera vuelta, por ejemplo. El Athletic llegaba con dos puntos de ventaja a la octava jornada -de hecho esta es la segunda temporada de las últimas diez en la que llegan por encima en la tabla en ambos encuentros- pero el triunfo realista sirvió para adelantar a su rival en la clasificación. El balance en los derbis ligueros de la época analizada es de ocho victorias de la Real, cinco del Athletic y seis empates, aunque muchos aficionados, sobre todo realistas, se quedarán con el triunfo conseguido en la final de Copa en abril de 2021.
Esta vez, a los habituales piques del enfrentamiento se le suma el componente europeo ante la oportunidad que tienen los de Valverde de regresar al continente y el deber de los de Alguacil de disminuir el terreno respecto a sus predecesores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.