Borrar
San José, Beñat, Susaeta,Ustaritz, Orbaiz y Llorente sostienen la bufanda del Athletic, y Carlos Martínez, Viguera, Estrada, Agirretx ey Rekarte la de la Real, ayer en las instalaciones de Padelko en Iurreta. MORQUECHO
Derbi vasco (18.30 horas)

¿Bola de partido en San Mamés?

Exjugadores del Athletic y de la Real se reúnen para medirse al pádel y pronostican un derbi muy igualado sin un favorito claro

Imanol Troyano

San Sebastián

Sábado, 13 de enero 2024, 08:19

La Real visita hoy San Mamés donde arranca la segunda vuelta de la Liga para medirse a un Athletic que le precede en la clasificación con seis puntos de ventaja. Una diferencia de puntuación generosa que podría elevarse hasta los nueve en caso de derrota, un margen que empezaría a tomar dimensiones considerables. Este complejo escenario invita a pensar, por qué no, que la cita de esta tarde ofrece una bola de partido al conjunto local, a la vez que el cuadro txuri-urdin está obligado a salvarla.

De saques, restos, voleas, globos y reveses saben mucho los protagonistas de ayer, aunque sus conocimientos sobre el derbi son aún más profusos. Trece exjugadores de la Real y el Athletic se reunieron en la víspera del choque de San Mamés para enfrentarse entre sí al pádel. Se mostraron igual de competitivos que en sus tiempos como futbolistas. No dieron ningún punto por perdido y sacaron a relucir su gran habilidad con la pala en las manos.

Agirretxe, Carlos Martínez, Estrada, Rekarte, Markel, Mikel González, Viguera, San José, Orbaiz, Susaeta, Beñat, Fernando Llorente y Ustaritz volvieron a vestirse de corto, aunque en esta ocasión sin que hubiera un balón de por medio. Entre todos suman más de 110 derbis, por lo que conocen muy bien el significado especial que rodea estos partidos.

Mikel González y Markel Bergara no llegaron a empuñar la raqueta ayer, pero no perdieron ojo a los partidos de sus excompañeros. «Cuando he llegado me he quedado un poco anonadado con el nivel que he visto», bromeaba el arrasatearra.

Noticias relacionadas

Preguntado sobre el partido de fútbol de hoy, el exdefensor blanquiazul no se atrevía a adjudicar el rol de titular a ninguno de los dos equipos. «Diría que no hay un favorito claro, ya sabemos todo lo que envuelve el derbi, siempre son encuentros más cerrados», reconocía. «No he visto mucho al Athletic este año, pero los números hablan por sí solos. He visto más a la Real y creo que si expone todas sus armas tendrá muchas opciones de ganar», destacaba por último.

Los mejores recuerdos

Markel, a su vez, puso en valor el buen momento que atraviesa el Athletic y aseguró que «está haciendo un año impresionante». «La Real también está haciendo un año muy bueno y es cierto que estos tres puntos son muy importantes porque si el Athletic gana se distancia bastante, aunque si la Real vence se vuelve a acercar, así que creo que va a ser un partido muy importante de cara a final de temporada», opinó también.

El de Elgoibar no escondió que «mis mejores recuerdos como futbolista vienen de este tipo de partidos. Cuando eres de la Real desde pequeño estos partidos son los especiales y estoy convencido de que los jugadores estarán supermotivados».

A Markel no le preocupan las ausencias con las que encara la Real al choque. «Imanol nos ha demostrado que ha encontrado soluciones en fases de la temporada en las que ha tenido muchas bajas. Tiene una plantilla muy amplia y diversa y confío en que va a sacar un once muy competitivo».

Quien sí que sudó ayer sobre la pista fue Aitor López Rekarte. El exrealista formó pareja con Carlos Martínez y cayó derrotado ante la dupla zurigorri compuesta por Orbaiz y San José. «Hemos perdido el partido, pero lo importante es venir, estar y juntarnos, que es lo que más echamos de menos», confesó. «Entre jugadores siempre hemos tenido buen rollo y cada vez que hemos coincidido hemos estado muy a gusto», subrayó.

Sobre el duelo de hoy, Rekarte manifestó que «es inevitable pensar que el Athletic está en una muy buena racha, sobre todo con mucha pegada, dominando muy bien tanto área rival como campo propio». «La clave del partido será que la Real pueda someter al rival con cierta verticalidad, pero sin obviar las vigilancias y esa contra que tiene el Athletic que ahora mismo es letal», analizó, antes de señalar que «no tengo ningún miedo por que esté Marrero ni por las bajas».

«Da igual de dónde vengan»

Por la parte rojiblanca, San José, tras vencer en su particular derbi, explicó que «si el Athletic quiere ganar el derbi va a tener que trabajar y sufrir para ello». Advirtió que su Athletic «llega muy bien, pero la Real también. No hay que olvidar que está en octavos de Champions, lo que quiere decir que está haciendo las cosas bien, por lo que veo un partido muy disputado, sin un favorito claro».

«Son partidos que tienen una trascendencia social y van más allá del campo. Habrá gente que tenga una semana más bonita y otra más dura según el resultado, sabiendo obviamente que no se acaba el mundo ni la Liga», apuntó. Orbaiz transmitió la misma idea y explicó que «da igual de dónde vengan o cómo estén los equipos, que en este partido puede pasar cualquier cosa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Bola de partido en San Mamés?