Secciones
Servicios
Destacamos
A. Algaba
Miércoles, 12 de junio 2024, 13:59
La Eurocopa sirve como excelente escaparate para jugadores y clubes de fútbol. Los equipos pueden presumir del nivel de sus futbolistas, pero eso también conlleva un riesgo y un desgaste que los propios clubes, que son los que pagan la nómina a esos jugadores, deben ... asumir al dar vía libre a que sean convocados. Para tratar de compensar de alguna forma esos riesgos y valorar la disposición de los clubes, la UEFA y la FIFA diseñaron sendos fondos de solidaridad que van directos a las arcas de los clubes con jugadores en sus competiciones de selecciones. En total, 140 millones de euros en compensaciones para esta Eurocopa de los que la Real Sociedad se llevará un buen pico por sus cinco jugadores con 'La Roja'.
El 'programa de beneficios de la UEFA' se aprobó en 2022 con un montante de 240 millones de cara a la Nations League y la Eurocopa. La Real también rascó una buena cantidad de dinero por la victoria de España en la Nations League del pasado año, pero la Eurocopa, con cinco realistas convocados, dejará una buena cantidad de dinero para los txuri-urdin.
El programa recoge algunas variables a la hora de aportar ese dinero a los clubes con jugadores participantes en la Eurocopa. Los montantes van de los 3.300 a los 10.000 euros por jugador y día, dependiendo del nivel de los clubes y otras especificidades. La Real estaría colocada en ese 'top' para recibir esas compesaciones que empiezan a contar desde diez días antes al inicio de la competición, es decir, desde el pasado 4 de junio.
Noticia relacionada
La convocatoria oficial para la Euro de Álex Remiro, Robin Le Normand, Mikel Merino, Martin Zubimendi y Mikel Oyarzabal deja una cifra próxima a los 50.000 euros al día como máximo en las arcas txuri-urdin. Así, el club tiene garantizado un millón de euros hasta el cierre de la fase de grupos de España, que finaliza el 24 de junio. Por supuesto, si se produce una lesión en competición, también existe un mecanismo de compensación por cada día que ese jugador esté de baja y perjudique a su club.
A partir de ahí, la bolsa aumentará según se avancen las rondas, y si España llega a la final del 14 de julio, la Real podría llegar a percibir hasta dos millones de euros de la UEFA. Una aportación nada desdeñable y en consonancia también con el perjuicio deportivo de cara a la temporada 2024/2025 que puede causar eso a los planes de Imanol, ya que el equipo txuri-urdin volverá al trabajo el 11 de julio (sin sus internacionales, evidentemente).
Por quien no ingresará ni un euro la Real será por Kieran Tierney. El lateral escocés, convocado por su selección para la Eurocopa, pertenece al Arsenal y pese a estar cedido la última temporada en la Real, serán los 'gunners' los que se lleven el dinero. Habrá que esperar también si el lateral Jon Aramburu participa con Venezuela en la Copa América y eso reporta también algún tipo de compensación al club txuri-urdin.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.