Secciones
Servicios
Destacamos
Su nombre es Cameron Jordan y a este lado del Atlántico su nombre sólo es reconocido por unos pocos seguidores del fútbol americano. Pero en Estados Unidos es una auténtica estrella de la NFL. En Nueva Orleans (juega desde el inicio de su carrera en ... los Saints) o en cualquier ciudad norteamericana tiene muy difícil pasearse por la calle sin ser reconocido y parado por los aficionados.
Aprovechando el fin de temporada y el periodo de vacaciones, la estrella de los Saints se ha embarcado en un proyecto impulsado por la NFL para internacionalizar este deporte por todo el planeta, que la semana que viene le traerá a Euskadi. Estará tres días en tierras vascas, tiempo en el que le dará tiempo a grabar un par de programas para la televisión de la propia liga.
Es la primera vez que la NFL grabará contenido de este tipo en España. El jugador descubrirá los herri kirolak, la pelota a mano, la gastronomía vasca... y la magia y la pasión del derbi vasco. En su agenda está previsto que acuda el sábado 15 de abril a San Mamés para presenciar desde el palco el derbi entre el Athletic y la Real Sociedad. Toda esa experiencia será grabada por un equipo del programa 'NFL Go Global', que hace un seguimiento a los jugadores de la liga durante sus viajes por todo el mundo.
«Tal vez desde aquí la gente no pueda calibrar la importancia que tiene esta visita y la repercusión que tendrá en Estados Unidos. Decenas de millones de personas verán esos programas y los seguirán en las redes sociales de la NFL», explica el periodista donostiarra Iker Sagasti, organizador de esta iniciativa.
La 'inmersión' de Jordan en el ambiente del derbi vasco incluirá también un recorrido por Pozas horas antes del partido de la mano del cocinero Eneko Atxa, que le 'guiará' por los bares «entre pintxos» y las aficiones de ambos equipos. «La idea es que disfrute a tope del ambiente de un derbi y vea cómo se vive aquí un partido de fútbol», detalla Sagasti.
El programa 'NFL Go Global' en Euskadi también incluirá una visita a Vitoria el domingo 16, en este caso para que Cameron descubra los herri kirolak. Asistirá a una exhibición de harrijasotzailes y aizkolaris, e incluso tratará de levantar piedras y cortar troncos. Y desde allí regresará a Bizkaia, en este caso para reencontrarse con Eneko Atxa, que abrirá su restaurante Azurmendi de Larrabetzu (los domingos está cerrado) para ofrecerle al jugador un menú exclusivo que resuma lo mejor de la gastronomía vasca.
A Jordan aún le dará tiempo de asistir a algún que otro evento aún por desvelar y de participar en la grabación de un par de programas del podcast 'Cien Yardas' (en el que trabaja Sagasti) junto a aficionados de los New Orleans Saints.
La estancia en Euskadi de Jordan, que cuenta con la colaboración del Gobierno vasco, no concluirá ahí. El lunes se desplazará a San Sebastián para grabar un segundo programa, en este caso de la serie 'Game recognize game', en el que jugadores de la NFL comparten entrenamiento con deportistas de otras disciplinas. En Donostia visitará Anoeta para compartir campo con el txuri-urdin Mikel Merino y un frontón con el pelotari navarro Erik Jaka. Ellos le enseñarán las nociones básicas de sus respectivos deportes y él los secretos de cómo placar a un quarterback.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.