![Real Sociedad - Athletic: Un derbi de alto standing](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202111/02/media/cortadas/1442138830-kvAG--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![Real Sociedad - Athletic: Un derbi de alto standing](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202111/02/media/cortadas/1442138830-kvAG--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Un derbi de lujo, de alto standing, se disputa esta noche en el Reale Arena (21.00 horas, Movistar) donde la Real defiende seguir siendo el líder de Primera en solitario una jornada más. Un partido que siempre es especial ante el eterno rival ... con el equipo blanquiazul en lo alto de la tabla, con diez partidos de Liga sin perder y con una sensaciones que han encandilado al territorio entero. Mikel Oyarzabal no ha llegado a tiempo para abanderar al equipo blanquiazul pero Imanol recupera a Barrenetxea.
Echar un vistazo a las bajas –además del capitán, las de Monreal, Illarramendi, Carlos Fernández y Guridi– no hace sino pensar que la Real puede ser mejor de lo que es hoy en día. No en cuanto a posición porque es primera, sino en lo que es fútbol y resultados. Esta Real rica en juego, ducha en resultados, excelente en propuesta, tendrá a más de 36.000 gargantas apoyando desde la grada en uno de los choques más esperados del año. Y no lo puede afrontar en mejor posición que la que ocupa hoy en día.
Los tópicos mandan en cuanto a los derbis y no hay duda de que casi nunca hay un favorito claro. El partido de hoy es de alta gama puesto que los dos equipos están jugando muy bien, el cuadro txuri-urdin siete puntos mejor que el Athletic, y ambos han demostrado una enorme fiabilidad. Solo han perdido un encuentro, los guipuzcoanos en su estreno ante el Barça (4-2) y los rojiblancos frente al Rayo (1-2) en San Mamés.
Quien sabe si la final copera que cuenta para el curso 19/20 pero que se consiguió la pasada campaña, ha hecho tanto daño en el Athletic como confesaron sus responsables y entrenadores. El bajo nivel de fútbol que ofreció y su nula capacidad de reacción encendieron las alarmas a la vera de la ría, lo que influyó en que quince días después apenas tuvieran opción en su otra final ante el Barça. Sin embargo el Athletic que encajó de forma señorial la derrota ante el vecino el pasado 3 de abril y que reconoció con elegancia tres días después con un pasillo al campeón en Anoeta, hoy en día es un equipo distinto y ha demostrado este año que se sabe la lección.
Más noticias sobre el derbi
El pasado más reciente se tiñe de blanco y azul si se repasan los datos de los últimos derbis. Coincide con la llegada de Imanol Alguacil al banquillo realista, quien parece haberle tomado la medida al Athletic. Desde que la Real regresara a Primera, en once derbis disputados en Donostia la Real ha ganado más de la mitad, seis, por tres empates y dos derrotas. Lleva cinco años sin perder como local, gracias al empate del año pasado (1-1) y a las tres victorias (2-1, 2-1 y 3-1) entre los años 2017 y 2020. La Real es mejor, gana los derbis y ello reporta que quede por encima de los vizcaínos en la tabla, como ha ocurrido en cuatro de los últimos cinco años. El Athletic ha logrado en el último lustro un séptimo puesto como mejor clasificación. El equipo txuri-urdin ha mejorado ese puesto en tres ocasiones. Fue sexta en la temporada 16/17 y en la 19/20 y quinta en la 20/21.
Noticia Relacionada
No parece que vaya a haber muchas sorpresas en los dos equipos. El Athletic tendrá como principal peligro al cuarteto formado por Williams, Muniain, Berenguer y Raúl García. Llevan entre ellos seis tantos –tres Williams, dos García y uno Muniain– aunque el principal potencial de los de Marcelino su fortaleza defensiva. El Athletic solo ha encajado seis goles en todo el campeonato, el equipo menos goleado de al categoría. No le va a la zaga la Real, con nueve tantos en contra, cuatro de ellos en el estreno en el Nou Camp. El conjunto de Anoeta ha firmado siete porterías a cero por cinco de su rival. Los atacantes rojiblancos volverán a calibrar la zaga txuri-urdin, quien no ha encajado todavía un tanto en Liga como local.
Alexander Isak cumplirá hoy su partido cien como realista. En los 99 disputados ha sido titular en 68 de ellos marcando 37 goles. No habría mejor manera para celebrarlo que una victoria con el sueco de goleador. Un triunfo que mantendría a la Real, ahora colíder con 24 puntos junto a Madrid y Sevilla, como primera de la tabla en solitario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.