Aritz Elustondo pelea por una pelota con Nico Williams en el último derbi de Bilbao AFP
Real Sociedad

El derbi de Bilbao, el domingo 24 de noviembre a las 21 horas

La Real comenzará con el duelo de la máxima rivalidad ante el Athletic una siguiente tacada de partidos de máxima exigencia

Ángel López

San Sebastián

Lunes, 21 de octubre 2024

La Real Sociedad acaba de comenzar la serie de partidos posterior al segundo parón liguero y ya conoce que tendrá que comenzar la siguiente, la de noviembre y diciembre, a pleno rendimiento. El derbi ante el Athletic en San Mamés que dará comienzo a esa ... tacada de encuentros que sucederá al parón liguero de noviembre ya tiene hora: se celebrará el domingo día 24 de noviembre a las 21 horas y servirá para clausurar la jornada 14 de Liga. Lo emitirá en directo Movistar.

Publicidad

Partidos de la jornada 14 de Liga, con el derbi de San Mamés

Ese derbi de Bilbao, que no se le ha dado nada bien a la Real de Imanol en las últimas campañas, dará inicio a una sucesión de encuentros de máxima exigencia y trascendencia. Cuatro días después, el jueves 28 (21 horas), los de Imanol recibirán en Anoeta al Ajax de Amsterdam (y a sus ultras) en la quinta jornada de la liguilla de la Europa League y el domingo siguiente, día 1 de diciembre, el visitante del Reale Arena donostiarra será uno de los archienemigos txuri-urdin de los últimos años, el Betis de Pellegrini. Leganés, Dínamo de Kiev, Las Palmás y Celta serán los cuatro últimos adversarios de la Real de 2024 y antes de Navidad.

Dificultades y reto máximo

Imanol nunca podrá excusas y menos ante un derbi, pero la Real lo acometerá con muchas dificultades. La primera es que apenas podrá prepararlo con su equipo al completo hasta dos días antes porque es previsible que Imanol pierda a más de la mitad de su plantilla por los compromisos internacionales las dos semanas anteriores. Además, cuatro días después van a estar obligados a sumar en casa ante un grande Europa como el Ajax de Amsterdam para consolidar las opciones de seguir adelante en la Europa League, dado su pobre inicio -un punto de seis-. El Athletic tiene un compromiso en teoría mucho más asequible también en casa contra el Elfsborg sueco el jueves siguiente. El conjunto rojiblanco de Valverde suma ahora mismo cinco puntos que la Real en la tabla de LaLiga.

Además, el cuadro bilbaíno ha sido capaz de saldar con victoria los tres últimos derbis de San Mamés, en partidos, además, en los que la Real claudicó con cierta claridad: 2-1 en la campaña 2023/24, 2-0 en la 2022/23 y 4-0 en la 2021/22. La última victoria guipuzcoana en la cancha del Athletic se remonta a la temporada 2020/21, con un solitario gol de Portu el 31 de diciembre, que ponía fin a una malísima racha deportiva de los de Imanol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad