Secciones
Servicios
Destacamos
La
Después, cosas del fútbol, hasta pudo empatar la Real con
De la alineación inicial solo tres jugadores de campo repitieron de salida respecto al domingo contra el Eibar: Le Normand, Guevara y Merino. Los siete restantes entraron frescos. Gorosabel, Monreal, Januzaj y Willian José ni pisaron el césped ante el conjunto armero aunque estuvieron en el banquillo, y Zubeldia, Zubimendi y Portu salieron en la segunda parte, sin superar ninguno la media hora de juego.
En el bando contrario Koeman repitió con nueve de los que jugaron el domingo: Ter Stegen, Dest, Araujo, Alba, Busquets, De Jong, Griezmann, Messi y Braithwaite. Solo introdujo dos novedades, Mingueza por Lenglet y Pedri por Coutinho. Pero ya ven, fueron más intensos y veloces.
El primer síntoma de que les temblaban las piernas es que renunciaron a salir con el balón jugado. Era complicado hacerlo ante la presión adelantada culé, pero si no lo intentas, imposible. Los balones largos de Remiro acababan siempre en el rival y así se hacía complicado salir de tu propio campo, por mucho que Willian José se pegase contra los centrales. Y la Real sufre mucho en bloque bajo cuando tiene perdido el centro del campo.
El segundo problema fue la mala ubicación para hacer la presión. Koeman colocó a Messi de falso nueve para, desde ahí, venir a recibir sin nadie que le siguiera y generar superioridad en el centro del campo con la complicidad de Pedri. Con los laterales altos, Dest y Alba, y Busquets y De Jong estirando a Guevara y Merino, el Barcelona se encontró un dos contra uno de Messi y Pedri contra Zubimendi que destrozó a los blanquiazules.
El caso es que fue la Real la que se adelantó en el minuto 27 en un córner forzado por Monreal tras un balón al espacio de Merino. Funcionó el laboratorio con un saque largo de Januzaj a Portu, cabezazo de éste con Le Normand para hacer la pared y pase de la muerte para que Willian José empujase a placer en el segundo. Pero fue un espejismo.
Después, en un despiste, Zubimendi le regaló la pelota a Griezmann para que la estrellara en el palo ante un Remiro que le aguantó bien en la salida y le quitó ángulo. El Barcelona era una apisonadora y a la Real no le llegaba la camisa al cuello. Braithwaite le echó arriba con todo a su favor tras un pase de Pedri en jugada iniciada por Messi y en el 43, a dos del descanso, De Jong estuvo media hora solo dentro del área para empujar ante Remiro un centro lateral de Alba tras apertura de Messi. La Real no sabía por dónde le daba el aire.
Quinta derrota por la mínima consecutiva en el Camp Nou de una
Barcelona
Ter Stegen, Dest, Araujo, Mingueza (Lenglet, min. 79), Jordi Alba, Pedri (Pjanic, min. 74), Busquets (Aleñá, min. 66), De Jong, Griezmann (Trincao, min. 66), Messi y Braithwaite.
2
-
1
Real Sociedad
Remiro, Gorosabel, Zubeldia, Le Normand (Sagnan, min. 85), Monreal, Guevara (Barrenetxea, min. 56), Zubimendi, Merino, Januzaj (Navarro, min. 56), Willian José y Portu (Isak, min. 64).
goles: 0-1: min. 28, Willian José. 1-1: min. 31, Jordi Alba. 2-1: min. 43, De Jong.
árbitro: Sánchez Martínez (Murciano). Amonestó a Busquets y Trincao, del Barcelona; y a Januzaj, Barrenetxea y Le Normand, de la Real Sociedad.
incidencias: Partido adelantado correspondiente a la jornada 19 de Liga disputado en el Camp Nou, a puerta cerrada.
La Real Sociedad ya ha dado a conocer el once inicial que saltará esta noche al césped del Camp Nou, para enfrentarse al Barcelona a partir de las 21.00 horas. Imanol ha elegido a este equipo titular: Remiro, Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Monreal, Guevara, ... Zubimendi, Merino, Portu, Januzaj, y Willian José. Es el equipo que saltó también de inicio en Nápoles. El Barcelona, por su parte, alineará a Ter Stegen, Dest, Araujo, Mingueza, Alba, Busquets, De Jong, Pedri, Messi, Griezmann y Braithwaite.
¡Somos la Real!, exclamó Imanol en Nápoles para ahuyentar tristezas y malos augurios por la falta de Mikel Oyarzabal y David Silva. Pues va a tener que seguir siendo esa misma Real hoy en el feudo de otro coco europeo como el Barcelona. Del Stadio Diego Armando Maradona al Camp Nou –pasando por el Reale Arena– y sigo porque me toca arreglármelas sin ellos y, sobre todo, toca ganar sin ellos. Menos mal que esto no es echar los dados. Que tiene poco de azar y mucho de trabajo hecho ya por detrás. Esta Real ha demostrado ser capaz de hacer un buen fútbol y competir sin sus dos zurdos de oro –contra Alavés, Nápoles y Eibar–, pero no de ganar. Ese es el reto de hoy, por mucho que sea contra el Barcelona.
Ayer al mediodía se confirmó que Silva no estaría en la Ciudad Condal. No se entrenó en Zubieta e Imanol confirmó tras la sesión que le molesta «una antigua cicatriz de una rotura en el sóleo» por lo que «hemos decidido no arriesgar». Tampoco estará para el sábado. Descartó asimismo a Oyarzabal, aunque el eibartarra será el hincha ultra de la Real en la grada del Camp Nou. Viaja para quedarse con el equipo después en Valencia hasta el sábado, donde, tal vez, él sí pueda jugar ante el Levante.
Al hándicap de jugar sin dos de los futbolistas más talentosos de la plantilla se añade el de medirse a un monstruo en pleno proceso de despertar en liga y el de hacerlo con un grupo en el que el cansancio empieza a apretar. El de hoy es el tercer partido en siete días.
En una plantilla que practica su estilo vistoso de fútbol con los ojos cerrados, la frescura, tanto para llegar a la presión como para poner buenos balones en el área rival, se antoja determinante esta noche. Lo del acierto se da por descontado. Lo de materializar las ocasiones es condición 'sine qua non' para obtener un resultado positivo en feudo blaugrana, pero el despliegue físico de los txuri-urdin habilitará o dificultará previamente que pueda practicar su juego habitual, quitarle la pelota al todopoderoso Barcelona y buscar con valentía y descaro la puerta rival. Porque eso es lo que pretenderá, una vez más, el equipo de Imanol. ¡Somos la Real!, recuerden. Con esa personalidad ha llegado hasta aquí y no la va a cambiar ni la inmensidad del Camp Nou, ni la de sus estrellas galácticas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.