Secciones
Servicios
Destacamos
'No Silva, no party' escribí en un artículo en estas páginas nada más regresar de Alkmaar hace casi un mes. La
No obstante, la falta de puntería tan reiterada durante tantos partidos ha sido la que ha acarreado el primer bache de la temporada, pues ya son seis empates y dos derrotas en los ocho últimos partidos oficiales.
Afortunadamente era algo esperado y no se ha perdido nada en el camino, pues todos los frentes siguen abiertos: Supercopa, Europa League, Copa, final de Copa del curso pasado y Liga, en la que
Se sabía de antemano que no era una cita sencilla. Todos los condicionantes jugaban en contra. Los dos principales, el cansancio -el Levante se paseó entre semana en la Copa con los reservas y la Real veía del Camp Nou- y las tres importantes bajas de Oyarzabal, Silva y Januzaj, que obligaron a Imanol a reajustar con acierto su esquema. Sabedor de que sin la ausencia de talento en la zona de tres cuartos era complicado mantener el registro habitual de juego, apostó por dar forma a un 1-4-4-2 más agresivo y vertical con Portu e Isak arriba y Merquelanz y Barrenetxea en las bandas, dejando a Guevara y Merino con Malsa y Vukcevic en la zona ancha.
El ajuste táctico más importante fue cómo neutralizar la superioridad interior del Levante, que mete a Rochina por dentro para juntarlo a sus dos mediocentros y desde ahí habilitar la velocidad de Roger, Dani Gómez y Morales. Imanol fue valiente y lo que hizo fue mandar a Aihen a esa zona, sacándolo del lateral, lo que a la postre significó duelos atrás individuales bastante arriesgados de Sagnan frente a Gómez y Roger ante Zubeldia. Pero eso le permitió ganar el centro del campo aunque hubiera una sensación de inquietud atrás.
A pesar de que su fútbol no tiene la frescura de octubre y que las bajas se acumulan en la enfermería,
Por tercer encuentro consecutivo encontró antes el gol que el juego, porque se adelantó en una falta provocada por Aihen -aprovechando esa ubicación suya más centrada- que Isak, con la colaboración de Vukcevic, hizo subir al marcador. Pero como ante el Eibar y el Barcelona no le bastó para ganar. Si en el Camp Nou le empataron en tres minutos, ayer fue a los cinco. Otro patinazo.
La
Incluso en las derrotas hay aspectos positivos a los que agarrarse. Sobre todo ahora que se ve todo negro y son más las dudas que las certezas.
Antes del descanso, con 1-1 ya en el marcador, una buena incorporación de Gorosabel la cabeceó Isak junto al palo con Aitor batido. En la segunda parte, excepción hecha de esa pérdida de Merino que sirve a Morales para empalar de lejos y que Remiro salve a mano cambiada,
En el 66
Levante
Aitor Fernández, Miramón, Postigo (Rober Pier, m.46) Vezo, Clerc, Malsa, Vuckevic (Melero, m.57), Rochina, Morales (De Frutos, m.57), Dani Gómez (Son, m.86) y Roger (Sergio León, m.77).
2
-
1
Real Sociedad
Remiro, Gorosabel (Bautista, m.90+1), Zubeldia, Sagnan (Le Normand, m.63), Aihen, Guevara (Zubimendi, m.63), Merino, Barrenetxea (Monreal, m.80), Marquelanz, Isak y Portu (Willian José, m.80).
GOLES: 0-1, m.22: Isak. 1-1, m.27: Roger. 2-1, m.87: De Frutos
ÁRBITRO: Soto Grado (comité riojano). Amonestó por el Levante a Rochina y Vukcevic y por la Real Sociedad a Isak
INCIDENCIAS: Partido de la décimo cuarta jornada de Liga disputado en el Ciutat de València sin público. El técnico local, Paco López, fue homenajeado antes del encuentro por sus cien encuentros como entrenador del equipo
La Real Sociedad salta al Ciutat de Valencia con un once inicial compuesto por Remiro, Gorosabel, Zubeldia, Sagnan, Aihen, Guevara, Merino, Barrenetxea, Merquelanz, Portu e Isak. En el banquillo esperan su oportunidad Monreal, Le Normand, Zubimendi, G. de Zárate, Willian J., Bautista, López, Navarro ... y los porteros Ayesa y Marrero. Joseba Zaldua ha causado baja por unas molestias en el aductor derech. Por su parte el Levante sale con Aitor, Miramón, Postigo, Vezo, Clerc, Morales, Malsa, Vukevi, Rochina, Roger y Gómez Alcón.
La Real llega a este encuentro ante el Levante está necesitada de puntos. No suma tres en un mismo partido en Liga desde que jugó en el Carranza el 22 de noviembre y hoy tiene la oportunidad de hacerlo en su visita al Levante del portero arrasatearra Aitor Fernández. Hará bien la Real en ganar porque después le esperan cuatro partidos de Liga hasta el 9 de enero en los que recibirá al Atlético (martes que viene), visitará San Mamés (día 31), se medirá a Osasuna en Anoeta (3 enero) y jugará en el Sánchez Pizjuán (9 enero). Desde aquella visita al Cádiz, con la clasificación a dieciseisavos sellada en la Europa League, ha cosechado empates ante el Villarreal, Alavés y Eibar, y ha perdido en el Camp Nou, lo que le ha llevado a perder algo de punch respecto a la Real avasalladora del primer tercio de Liga.
Aitor Fernández y diez más. Porque este Levante está todavía en construcción. No es el bloque incómodo, granítico, que se atraganta. Su entrenador Paco López sigue tocando teclas buscando el manido equilibrio. Marca pocos goles –trece en doce partidos de Liga– y esa falta de acierto, unido a las concesiones que hace en defensa, le han llevado a la antepenúltima plaza de la clasificación con once puntos en 13 partidos. A esas dificultades que tiene se suma la baja de sus dos jugadores más talentosos, Campaña y Bardhi, y la detección de un positivo por Covid en las últimas horas de un jugador cuya identidad no ha sido revelada pero que apunta a un suplente. Este positivo llevó ayer al Levante a entrenarse sin contacto entre sus jugadores.
Sin Campaña y Bardhi, el Levante se echa en los brazos de su portero, el guipuzcoano Aitor Fernández, posiblemente el mejor de la última Liga o por lo menos uno de los destacados. Habrá quien se pregunte qué hace en Valencia y no en una Real que ficha porteros lejos de Zubieta. La respuesta es sencilla: sus primeros pasos los dio en el Athletic, con 19 años. Jugó tres temporadas en el Bilbao Athletic, una en Barakaldo, pasó al Villarreal B con el que disputó cuatro temporadas, donde coincidió con el entrenador Paco López, dos en el Numancia en Segunda y de ahí dio el salto al Levante con el que debutó en Primera División en la temporada 2018/19. En la última Liga fue el guardameta que más paradas hizo y el pasado domingo, en el Camp Nou, fue el mejor.
Los otros jugadores a los que habrá que vigilar son los dos canteranos cedidos por el Real Madrid: De Frutos y Dani Gómez, cada uno en un extremo. En el centro del campo tiene presencia Mickaël Malsa, ex del Mirandés que brilló en Anoeta en la eliminatoria de Copa y que se ha convertido en referente en lo que llevamos de Liga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.