
Secciones
Servicios
Destacamos
Josu Álvarez
Domingo, 22 de septiembre 2024, 13:03
La Real Sociedad empató a cero el sábado en Valladolid y como en cada jornada Imanol Alguacil acudió a la rueda de prensa pospartido del Estadio José Zorrilla para responder a las preguntas de los medios. Como es habitual, los periodistas guipuzcoanos de medios en euskera comenzaron a formular primero las preguntas dirigidas al entrenador txuri-urdin. Como es normal Imanol respondió a esas preguntas para Euskadi Irratia y EiTB antes de dar paso al turno en castellano.
Pero ya desde el primer momento, varios de los periodistas de medios vallisoletanos presentes en la sala comenzaron a poner malas caras y hacer gestos ante esa sucesión de preguntas en euskera. En total, en la sala había tres periodistas de medios vascos y seis de los locales, de radio y prensa. Hasta que en la última pregunta en euskera los aspavientos del periodista en cuestión comenzaron a ser excesivos y un responsable de prensa de la Real que no entendía el motivo de su descontento le preguntó: «¿Tenéis algún problema?».
Se trata de una situación similar a la que vivió Gaizka Garitano en 2015. El que fuera entrenador de la SD Eibar por aquel entonces se encontraba respondiendo en euskera tras caer en Almería y decidió abandonar la sala de prensa al considerar las actitudes de los periodistas locales como una falta de respeto. El sábado, Imanol Alguacil reaccionó de forma elegante y respetuosa. Cuando el responsable de prensa de la Real preguntó si tenían «algún problema», el técnico realista, que había perdido el hilo de la respuesta, se hizo eco de la situación e intentó tranquilizarle con un «lasai, lasai» (calma, calma).
Este hecho ha provocado ciertas reacciones en las redes sociales, concretamente en X (antes Twitter), en el que se ha publicado el extracto del momento en el que el periodista pucelano reacciona al uso del euskera por parte de Imanol. «Euskaraz bizi nahi dugu!» (Queremos vivir en euskera!) afirma uno, mientras que otro reivindica el enfado de Garitano hace nueve años: «Imanol Gaizka Garitanoren bezalako haserrea adierazi izan behar zuen lasai esan ordez» (Imanol debería haber expresado su enfado como Gaizka Garitano en lugar de pedirle que se calmase).
La Real Sociedad y el Real Valladolid han estechado los lazos durante esta última jornada de Liga a causa del reciente fallecimiento de Sofía Oliva, una joven realzale vallisoletana de 12 años. Sofía compartía el sentimiento pucelano y txuri-urdin y entre los dos clubes rindieron un emotivo homenaje a la menor antes y durante un encuentro muy especial para ella.
Sofía era una joven promesa del fútbol que jugaba en el equipo femenino del club pucelano CD Parquesol, el cual también ha procedido con un tributo a la menor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.