BEÑat BARRETO
Orio
Martes, 6 de abril 2021, 06:42
Juanan, Martin, Imanol, Karmele, Maribi, Inaxio y Txema Alguacil. Siete hermanos oriotarras de los que sobresale un entrenador campeón. La familia Alguacil, como el resto de guipuzcoanos, ha vivido con intensidad todo lo que ha rodeado a la final de Copa. El ... sábado, cuando vieron a su hermano alzar la gloria en La Cartuja, se derramaron las primeras lágrimas. Dos de los protagonistas, Inaxio y Martin Alguacil, atienden en una charla amistosa a este periódico desde Mendibeltz, el campo de fútbol del Orioko. Unos metros más allá, en las antiguas instalaciones amarillas, comenzaría a formarse como entrenador el artífice de toda esta felicidad txuri-urdin.
Publicidad
«Con el tema de la pandemia la final se nos ha hecho un poco larga, al principio toda la familia la hemos vivido tranquilos, pero cuando quedaban dos semanas y veíamos al pueblo de Orio volcarse empezaron los nervios», arranca Martin. El maldito virus hizo que miles de cuadrillas y familiares no pudiesen disfrutar de la cita como se merecía: «Cada hermano lo vivió en su casa porque no podíamos ser más de cuatro. Una pena porque íbamos a ir todos a Sevilla; primos, sobrinos, nietos...», lamenta Inaxio.
Noticia Relacionada
Tal es la dedicación que ofrece Imanol al equipo de su alma que todavía no ha podido ver ni a sus hermanos: «¿Tú has podido hablar con él?», le pregunta Martin a Inaxio. «Llamó a su sobrino porque sabe que le hace ilusión, yo me puse diez minutos, pero le dije de colgar para que descansara un poco», contesta el pequeño. Martin retoma la conversación: «El hermano mayor hoy lunes todavía no ha conseguido hablar con él; yo le felicité por mensaje y en el grupo que tenemos la familia. Viendo el aluvión de mensajes que tuve yo no me quiero ni imaginar lo que le habrá llegado a él». No hacen falta llamadas telefónicas para saber el cariño que se tienen entre los siete hermanos: «No le hemos querido molestar, pero porque tenemos la confianza suficiente para saber que ante cualquier situación que necesitemos el uno del otro vamos a estar ahí. Todos. Procuramos dejarle tranquilo para que atienda otras llamadas... ¡Si vivimos a 50 metros y no nos hemos cruzado», dice entre risas Martin.
Inaxio Alguacil
En apenas dos años, la familia Alguacil ha visto cómo uno de ellos ha pasado de entrenar en fútbol semiprofesional a convertirse en campeón de Copa. «La familia ha llevado el proceso con naturalidad, cuando estaba en el Sanse le íbamos a ver y lo disfrutábamos igual», desliza Martin. Al igual que dice el propio Imanol «sabíamos que tenía capacidad, pero no pensábamos que iba a llegar hasta donde ha llegado», continua. Inaxio añade que «todavía echamos la vista atrás y ni nos lo creemos; lo hacía porque era su hobbie, entrenaba a los más pequeños de Orio por pura pasión». Es entonces, cuando va dando el salto primero al juvenil del Zarautz y luego entra en el organigrama de la Real. Es cuando la familia se da cuenta de que esto iba en serio. «Se lo ha tomado como si fuese profesional siempre, pero esto no estaba ni en nuestros mejores sueños», ríe Inaxio.
Publicidad
El primer fuerte golpe que le otorgó la vida a la familia Alguacil fue cuando todavía eran muy jóvenes. Ese hecho marcaría la forma de ser de los siete hermanos: «La ama murió cuando Imanol tenía 15 años, el aita era camionero y se pasaba toda la semana fuera de Orio, nos tocó ir a vivir a casa de los aitonas. Eso te deja un sello en la personalidad, te crea tu forma de ser», remarca Inaxio. A Martin, el segundo de los Alguacil, le tocó estar encima de los más pequeños: «Al principio nos vino grande, pero luego nos apoyamos entre hermanos para salir adelante, quizá por eso Imanol sigue teniendo los pies en el suelo, porque sabe de dónde viene». Como en las familias de hace 50 años, todo se compartía en el hogar de los Alguacil: «En la casa de los aitas y también donde los aitonas había tres habitaciones, y una era para los aitas. Algunos dormíamos juntos, nos pasábamos la ropa... Lo que viene siendo una familia normal», recuerda el mayor.
Nadie mejor que sus hermanos para conocer cómo es el Imanol persona: «Alucinaríais al conocerlo, lo cercano que es, lo natural... También es cabroncete, pillo, bromista, tiene su chispa y es un vacilón. Aunque también sabe estar en una mesa en una buena tertulia hablando sobre cualquier tema, aunque viéndolo como un loco en rueda de prensa alguno no se lo crea», bromea Martin.
Publicidad
Martin Alguacil
El timón de la trainera de la Real tiene dueño desde hace dos años: «Siempre le he visto como un líder natural desde bien pequeño. También tenía ese gen ganador, en los partidos que echábamos en las huertas lo daba todo», dice Martin. Nada es una broma para Imanol: «Cuando nos mandaban hacer recados en casa nos lo tomábamos como una competición, salía a correr para ganar siempre», apostilla.
Pase lo que pase y gane lo que gane la Real en los próximos años, Imanol seguirá siendo ese tercer hermano humilde de los Alguacil y un forofo realista más.
Nada de lo que pasa en Zubieta está supeditado al azar. Todo se mide al detalle. El jefe es el primero en llegar y el último en irse. La mujer de Imanol, sus dos hijos y sus hermanos, sufren el fútbol moderno: «Pesa 68 kilos, mucho menos de cuando era jugador. A las 08.00h. está en Zubieta y llega a casa a las 22h. Lleva así dos años, pero todo lo que se propone va a muerte a por ello. Este último año, además, trata de estar siempre con mascarilla en casa para no salirse de la burbuja», cuenta Martin.
Pese al vertiginoso ritmo, los hermanos piensan que «no va a bajar el listón». Inaxio admite que «el límite lo va a poner el fútbol y los resultados porque mentalmente le vemos muy bien. Por la mentalidad y carácter que tiene no tiene pinta de bajar revoluciones pronto». Martin también comparte la opinión de su hermano: «No veo a Imanol diciendo basta, vive por y para el fútbol».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.