Escenifican en qué se ha convertido la final de Copa en Sevilla. Ellos son un oasis en medio del vacío. Donde debía haber 60.000 aficionados del Athletic y la Real Sociedad, a los pies de la Giralda, solo dos, uno de ... cada bando, entre hombres trajeados y mujeres de riguroso negro, mantilla y peineta bajo la vigilancia discreta de una patrulla de la Policía Nacional. El coronavirus ha dejado a las aficiones en casa, pero ellos recurren a la ikurriña, a una de siete metros de largo, como símbolo de unión rememorando aquel 5 de diciembre de 1976 cuando el derbi de Atotxa pasó a la historia por la aparición en el campo de la enseña vasca, portada por Kortabarria e Iribar, encabezando sus equipos. Cuarenta días después, fue legalizada. ¿Repetirán la imagen?
Publicidad
José Carrasco, de la peña Nazarena de la Real, y Fernando De la Fuente, presidente de la peña Jarrillera del Athletic, radicada en el establecimiento del mismo nombre que regenta junto a la céntrica plaza de la Alfalfa, no se conocían entre sí pero basta que uno defienda a la Real Sociedad y otro al Athletic para que terminen intercambiándose los números de teléfono. «A partir de ahora vendremos a tu bar a ver por televisión los próximos derbis siempre que nos dejes entrar después de ganaros la Copa», advierte el realzale con la retranca y el acento sevillano de quien ha nacido a orillas del Guadalquivir porque su aita, traductor de profesión, llegó desde Irun para trabajar en el pabellón de Francia durante la Expo de 1992 y ya no regresó a Gipuzkoa. Hoy regenta el bar La Esquinita del Puente.
José Carrasco, Peña Nazarena de la Real
Fernando De la Fuente, Peña Jarrillera del Athletic
De la Fuente ataja bien el gancho porque para algo lleva 27 años detrás de una barra desde que cambió Portugalete por Sevilla. «No tengas duda de que esta final la va a ganar el Athletic porque tiene un entrenador con ambición de ganar y a vosotros os falta un puntito todavía».
El intercambio no queda ahí porque Carrasco contraataca defiendo a los nuestros. «Somos mejores, tenemos mejor equipo, hacemos buen fútbol y después de tantísimos años los aficionados merecemos que esta gente -en alusión a los jugadores- nos den una alegría. Qué mejor sitio que en Sevilla y en La Cartuja».
Publicidad
Tampoco se ponen de acuerdo a la hora de dar el nombre de los jugadores que pueden ser determinantes en el transcurso de la final. El presidente de la peña Jarrillera apunta a Villalibre «en el momento que salga desde el banquillo» y a Muniain «por ser la prolongación de Marcelino en el campo. Si él está bien, el Athletic tendrá mucho ganado».
Carrasco asiente. Por sus gestos él también cree que el capitán del Athletic puede ser desequilibrante, pero si tiene que dar un jugador no duda. «El que sí va a ser determinante es Oyarzabal porque lleva tiempo buscando el gol y es en estos partidos en los que su fútbol sale a relucir».
Publicidad
Real Sociedad - Athletic
Álvaro Vicente
Miguel González
Mikel Encinas iñigo urkiola
Iñigo Belastegui
Los dos auguran una final con goles. De la Fuente apunta alto. «Ganaremos 4-1, con tres goles de Raúl García y uno Villalibre». A lo que Carrasco responde con un 1-3 con «goles de Portu, Oyarzabal y Merino». «Se te ha pasado quién marca en el Athletic», corta De la Fuente. «Vamos a decir que lo marca... Marcelino», contragolpea el realista.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.