Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Sábado, 5 de abril 2025, 00:15
La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa pide ocho años de cárcel para dos aficionados de la Real acusados por delito de desórdenes públicos y atentados contra ... agentes de la autoridad, según recoge el escrito de acusación del ministerio público al que ha tenido acceso este periódico. Los hechos se produjeron el 13 de marzo de 2022 en la previa de la celebración del Real Sociedad-Deportivo Alavés de Primera división y el juicio se llevará a cabo el martes 29 de este mes en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.
A los dos acusados, mayores de edad y sin antecedentes penales, les piden cuatro años de prisión «por el delito de desordenes públicos» y otros cuatro por «cada uno de los delitos de atentado contra la autoridad». Del mismo modo, el escrito de la Fiscalía también impone «a los acusados, de forma conjunta y solidaria, la obligación de indemnizar» a tres agentes de la Ertzaintza a razón de 600, 480 y 40 euros «por cada día de perjuicio básico».
Los hechos detallados en el escrito recogen que «sobre las 17.30 horas del 13 de marzo de 2022, algunos de los aficionados que se encontraban en la plaza de Armerías comenzaron a proferir cánticos provocadores contra la hinchada contraria y a prender bengalas. El ambiente fue incrementando su hostilidad, hasta que, sobre las 17.52 horas, un grupo de aficionados comenzó a arrojar botellas y vasos de cristal, adoquines y otros pedazos de pavimento, así como sillas y demás mobiliario de los establecimientos cercanos al estadio contra el dispositivo policial».
Durante la actuación policial, los agentes integrantes del dispositivo recibieron impactos consistentes: «Uno de los agentes recibió un impacto en el pecho de un adoquín de hormigón, otro de los agentes recibió un impacto de una botella de vidrio en la tibia izquierda, causándole una herida abierta; otro de los agentes recibió un impacto de un adoquín en el casco reglamentario. Se produjo una erosión en el casco, pero el agente salió ileso; otro de los agentes recibió un impacto en la tibia derecha con un objetivo no identificado».
Por último, un quinto agente «recibió el impacto de una botella en la parte posterior de la rodilla derecha. Así las cosas, y en consecuencia de estos hechos, el mismo escrito de acusación de la Fiscalía recoge las lesiones.
«Un agente sufrió una contusión en la pared anterior del hemitórax derecho y una dorsalgia reactiva a la contusión, otro agente sufrió una herida contusa pretibial en el tercio medio de la pierna izquierda para cuya sanación precisó de tratamiento quirúrgico consistente en sutura y retirada de la grapa, otro agente sufrió una contusión en la rodilla derecha mientras que otros dos agentes sufrieron lesiones que no han podido ser objetivadas», recoge el escrito.
A los dos acusados también se les procede imponer las costas de procedimiento, según el artículo 123 del Código Penal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.