![La forma de reclamar una llamada al VAR de un aficionado de la Real Sociedad: «Lo dice en euskera»](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/14/real-var-kEII-U230863498635AyD-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![La forma de reclamar una llamada al VAR de un aficionado de la Real Sociedad: «Lo dice en euskera»](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/14/real-var-kEII-U230863498635AyD-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
J. F.
Viernes, 14 de febrero 2025, 18:14
La tecnología del VAR (Video Assistant Referee) llegó al mundo del fútbol para resolver la multitud de jugadas dudosas que se producen a velocidad de vértigo en cada partido. Sin embargo más de seis años después de su implantación, su uso continúa siendo polémico prácticamente en cada encuentro. Las decisiones que toman el árbitro de campo y el de la conocida como Sala VOR, que cuenta con hasta 33 cámaras diferentes para ejecutar sus resoluciones, a menudo resultan controvertidas y no ponen de acuerdo a jugadores y aficionados de los distintos equipos.
Todo ello queda reflejado y condensado en unos pocos segundos en uno de los vídeos emitidos esta semana por el programa 'El día después' en su conocida sección 'Lo que el ojo no ve'. Las cámaras de Movistar + han estado esta vez muy pendientes de un aficionado de la Real Sociedad que presenciaba el partido contra el Espanyol en el estadio de Anoeta.
Las imágenes muestran en primer lugar al árbitro, Javier Alberola Rojas, gesticulando en señal de que no consideraba que hubiera habido ningún motivo para revisar las imágenes del VAR tras un posible penalti cometido sobre Sergio Gómez. Al fondo, en la grada, el seguidor txuri-urdin ataviado con la ikurriña y los colores de la Real Sociedad, gesticula aún más, hasta llamar la atención de los reporteros.
El txuri-urdin, al igual que gran parte del público, muestra su desacuerdo con la decisión del árbitro de forma evidente y sin que tengamos que escuchar sus palabras. Tal y como narra el audio, hace como si estuviera esposado, en una clara alusión a que se estuviera cometiendo un 'robo' contra el club donostiarra. A continuación imita la señal que hacen los trencillas cuando acuden a visualizar el monitor del VAR, aunque en lugar de formar un cuadrado en el aire da forma a dos círculos paralelos. Pero el 'show' no acaba ahí, ya que sigue gesticulando para señalarse una parte del cuerpo que evidencia su descontento con la decisión arbitral. «Dibuja otros dos círculos que no logramos entender, porque su lenguaje corporal no se entiende muy bien», ironiza el locutor.
Noticia relacionada
Ángel López
Las respuestas en la zona de comentarios en las redes sociales continúan haciendo énfasis en el desacuerdo de la afición de la Real Sociedad sobre el hecho de que el árbitro ni siquiera consultara el VAR. «Estamos hartos de su mal uso», sentencia uno de ellos. Otros tiran de humor, como el que señala que «para los que preguntáis lo que dice, eso es euskera».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.