Derbi Real Sociedad - Athletic

La valoración de los jugadores de ambas plantillas, uno por uno

Máxima igualdad en el derbi vasco donde el centro del campo de la Real Sociedad puede ser el elemento diferenciador ante la presión asfixiante del Athletic de Bilbao

Beatriz Campuzano y Raúl Melero

San Sebastián

Viernes, 13 de enero 2023

El derbi del norte, el partido más esperado para gran parte de la afición txuri-urdin y zurigorri se presenta con una enorme dosis de igualdad este sábado en el Reale Arena. Por la situación en la clasificación, solo separados por seis puntos en favor ... de la Real Sociedad; por las sensaciones de cada equipo, ambos han estado casi siempre en puestos europeos; y por la calidad que atesoran los que presumiblemente van a salir de inicio. Aunque aquí la sala de máquinas de la Real puede decantar el partido. Es posible que asistamos al juego del gato y el ratón. El Athletic presiona hasta la extenuación pero sabe que no puede cometer errores ante el rombo blanquiazul. Y la Real, muy solvente atrás, no se puede descuidar frente al juego directo de los rojiblancos y la velocidad de los Williams, Berenguer y compañía. Hombre por hombre, la Real puede tener mínimamente algo más de potencial pero un derbi, de noche, en invierno, es una batalla donde los detalles pueden inclinar el partido hacia uno u otro lado.

Publicidad

No puede llegar el partido ante el Athletic en mejor momento para los realistas. Tres victorias desde el parón por el Mundial, todas con portería a cero, y sus jugadores más desequilibrantes en estado de gracia. Sorloth y Brais marcan, Kubo asiste, Silva hace magia, Zubimendi ordena y manda y Le Normand es un muro. El ambiente en el Reale Arena será el viento a favor que necesita la nave realista para seguir en tercera posición. Si gana, le mete al Athletic nueve puntos de diferencia.

El Athletic viene de empatar ante Osasuna en San Mamés, pero no se llevó el triunfo por su falta de puntería. Porque ocasiones tuvo a pares. Valverde ha forjado un equipo que explota a la perfección sus virtudes y ha estado casi toda la Liga en puestos europeos. Solo ha perdido dos encuentros a domicilio en Liga (Barcelona y Girona) y su fortaleza defensiva, comandada por Unai Simón, su principal seña de identidad. Adelante, los goles se los reparten entre los hermanos Williams, Gorka Guruzeta y Berenguer. Todos peligrosísimos en transición. Ganar en Anoeta, les pone a tres puntos de la Real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad