Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto 'Bixio' Gorriz es con 599 partidos el futbolista que en más ocasiones ha vestido la camiseta de la Real Sociedad. Juan Antonio Larrañaga (589), Jesús Mari Zamora (588), Luis Miguel Arconada (551) y Xabi Prieto (530) completan un Top 5 que los realzales conocen casi de memoria. Si hablamos de minutos, los cuatro primeros puestos permanecerían inalterables, pero a Xabi Prieto le superarían Agustín Gajate y Roberto López Ufarte.
Pero, ¿quiénes son los jugadores que menos han vestido la zamarra txuri-urdin? Si nos referimos a partidos disputados hay 56 futbolistas que vistieron en una única ocasión la camiseta de la Real pero, ¿y si hablamos de minutos? Estos serían los jugadores que menos tiempo han lucido la elástica txuri-urdin del primer equipo en un partido oficial.
Disputó 41 minutos repartidos en seis encuentros en dos temporadas diferentes. John Benjamin Toshack le hizo debutar el 22 de abril de 2001 ante el Valladolid en Anoeta. Fue apenas un minuto en sustitución de Jankauskas y la Real ganó 3-1. Seis minutos en Las Palmas (2-1) en sustitución de Fuentes y cuatro minutos en casa ante el Valencia por López Rekarte completaron aquella campaña. En la siguiente, otros tres choques: tres minutos en Villarreal (1-0), 24 frente al Barça en Donostia (0-2) y los últimos tres en La Romareda ante el Zaragoza (3-2).
Solo disputó un partido con la camiseta de la Real. Lo hizo un 14 de junio de 1987 en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (5-1) dos semanas antes de que los txuri-urdin y los colchoneros jugasen la recordada final de Copa en La Romareda. Apenas cuatro días antes, la Real había certificado su clasificación para aquella final ganando en San Mamés (0-1) con gol de Bakero y John Benjamin Toshack, tras el esfuerzo, y para evitar dar pistas al equipo de Luis Aragonés, alineó en el Vicente Calderón un 'once' plagado de suplentes. No jugaron Arconada, López Rekarte, Larrañaga, Gajate, Gorriz, Sagarzazu, Bakero, Zamora, Mujika, Txiki Begiristain o López Ufarte, y sí lo hicieron González en la portería, Aldalur, Irazoki, Dadíe, Santi Martín, Uría, Barral, Etxegoena, Sevillano, Martin Begiristain y Arrien. Aginaga salió desde el banquillo en el minuto 52 en lugar de Arrien. Hasta siete jugadores debutaron ese día con el primer equipo.
El andoaindarra disputó dos encuentros de Copa con la Real de las dos ligas en la temporada 81/82. Alberto Ormaetxea le hizo debutar en una eliminatoria el 21 de octubre de 1981 ¡ante el Bilbao Athletic!. En el filial rojiblanco jugaban los hermanos Salinas, Patxi y Julio, además de José Luis Mendilibar. Venció la Real en San Mamés por 1-3 con tantos de López Ufarte, Satrústegui y Larrañaga y Arana jugó 15 minutos en sustitución de Zubillaga. En el partido de vuelta disputado en Atocha días más tarde tuvo su última oportunidad. Volvió a ganar la Real con un tanto de José Ramón Eizmendi y Arano disputó 14 minutos en lugar de López Ufarte.
Alberto Ormaetxea le dio 28 minutos el 9 de septiembre de 1984 en Atocha ante el CD Málaga (0-1) en sustitución de José Ignacio Ponce. Con 17 años recién cumplidos y futbolista del Juvenil, Arruti fue uno de los jóvenes canteranos que tuvo la oportunidad de jugar en el primer equipo por la huelga de los futbolistas que hizo que los clubes tiraran de sus jóvenes promesas para que la jornada se disputase. Aquel día debutaron en la Real Luis Fernando Rodríguez, José Luis Ribera, Alberto Albístegui, Alfonso Moreno, Iñaki Txintxurreta, Iñaki Calvo, Martín Begiristain, José Ignacio Ponce, Loren, Germán Zudaire y el mencionado José Arruti. Junto a ellos, Agustín Elduaien y Txiki Begiristain que al estar cumpliendo el servicio militar no tenían derecho a la huelga y tuvieron que jugar.
Los tres sumaron 27 minutos. Al zarauztarra Rauleaga le hizo debutar Alberto Ormaetxea en el encuentro de vuelta de la primera ronda de la Copa ante el Tudelano (0-2) de un joven Txema Lumbreras un 12 de octubre de 1978. La eliminatoria ya estaba resuelta tras el 6-1 de la ida en Atocha y en Elola, tras los goles de Amutxastegi e Iriarte en la primera mitad, Rauleaga pudo disfrutar de 27 minutos sustituyendo a Peio Uralde.
Cristo Romero, que estaba cedido en el Sanse por el Málaga, tiene la particularidad de que debutó en la Europa League ante el PSV y en Eindhoven (2-2) un 16 de septiembre de 2021. Imanol le metió en el campo en sustitución de Zaldua y volvió a confiar en él diez días después en Liga, en Anoeta, frente al Elche (1-0).
Giovanni Sio también disputó 27 minutos, pero distribuidos en tres partidos. Juanma Lillo le dio la alternativa un 6 de septiembre de 2008 en La Romareda frente al Zaragoza (2-2), en Segunda División. Apenas jugó un minuto en sustitución de Marquitos y tuvo tiempo de ver una cartulina amarilla. El técnico tolosarra le dio una segunda oportunidad en la Copa ante el Celta (2-0), en Balaídos, jugando 20 minutos a los que sumó seis más en Anoeta frente al Xerez (0-0), en ambas ocasiones también sustituyendo a Marquitos.
El delantero donostiarra disputó 24 minutos divididos en tres partidos y lo hizo con dos entrenadores diferentes. Raynald Denoueix fue quien le hizo debutar en Mendizorroza en un partido de Copa ante el Alavés el 16 de diciembre de 2003. Ganaban los txuri-urdin por 0-1 y remontaron los gasteiztarras con dos tantos en los minutos 81 y 84. El entrenador francés recurrió a Juan Domínguez en sustitución de José Javier Barkero, pero la Real quedó eliminada en dieciseisavos de final. La temporada siguiente, ya con José Mari Amorrortu en el banquillo, disputó dos encuentros más en Anoeta frente al Zaragoza (2-1), saliendo por Óscar de Paula, y en San Mamés ante el Athletic de Ernesto Valverde (3-0), donde jugó tres minutos por Igor Gabilondo.
Mikel Okariz disputó el mencionado encuentro ante el Atlético de Madrid previo a la final de La Romareda. Fue suplente y jugó 24 minutos en sustitución de Martín Begiristain.
El centrocampista eibartarra, hijo del que fuera candidato a la presidencia del Eibar, Germán Albistegi y sobrino del exrealista Alberto Albístegui, tuvo su momento de gloria en el último encuentro que hasta la fecha ha disputado la Real Sociedad en Segunda División, en el Martínez Valero frente al Elche (4-1). Ya con el ascenso conseguido, Martín Lasarte hizo debutar a Asier Illarramendi y por el mutrikuarra entró en el minuto 67 Albistegi. Cuatro goles de Jorge Molina despidieron a la Real de la categoría de plata.
También 23 minutos disputó Alain Eizmendi y también lo hizo en el Martínez Valero, pero justo un año antes cuando Juanma Lillo otorgó al beasaindarra la que sería su única ocasión de vestir la camiseta del primer equipo. Entró por Moha.
La que era considerada como una de las perlas de Zubieta disputó únicamente 19 minutos como txuri-urdin distribuidos en tres partidos. David Moyes le dio la alternativa el 1 de mayo de 2015 en Anoeta ante el Levante (3-0). Salió por Vela y jugó tres minutos. Repitió dos semanas después en casa ante el Granada (0-3) y Eusebio Sacristán le alineó por última vez en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid en un encuentro que sin duda marcó su carrera. Salió por Bruma a falta de ocho minutos con 3-0 en el marcador, y recibió una durísima entrada por parte de Augusto Fernández que ni tan siquiera fue sancionada con falta porque mientras el jugador se retorcía de dolor sobre el césped del Calderón, Hernández Hernández decretó el final del partido. El jugador abandonó el campo con ayuda y las exploraciones posteriores revelaron la rotura del ligamento lateral externo, un arrancamiento óseo y una contusión del ligamento lateral interno.
Internacional en categorías inferiores, Iker Hernández era una de las grandes esperanzas para contar con un delantero guipuzcoano en el primer equipo, pero sólo pudo jugar 18 minutos. David Moyes le hizo debutar en la Copa ante el Oviedo en el Tartiere en sustitución de Finnbogason, autor de los dos goles del triunfo. Tres días después repitió en Liga ante el Levante en el Ciutat (1-1), de nuevo por Finnbo, y vio cómo los locales lograban el empate en los instantes finales.
El de Aia disfrutó de 16 minutos con el primer equipo de la mano de Javier Irureta un 25 de mayo de 1996, en El Sardinero, ante el Racing de Santander (2-3). Salió desde un banquillo que compartió con Unai Emery y Roberto Olabe en sustitución de Javi de Pedro, con 2-2 en el marcador y cuando los realistas jugaban con diez por la expulsión de Lumbreras. Era la última jornada de una Liga que la Real despidió con triunfo gracias al postrero gol de Iñigo Idiakez.
Al delantero donostiarra, hoy agente de futbolistas, le dio la alternativa John Benjamin Toshack un 3 de diciembre de 2001, en La Romareda, frente al Zaragoza (3-2). Salió en el minuto 77 con 2-2 en el marcador y en sustitución de José Javier Barkero. Justo un minuto después fue expulsado Mikel Aranburu. Un gol de Vellisca en el minuto 89 amargó su debut y su único encuentro como txuri-urdin.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Ángel López | San Sebastián e Izania Ollo | San Sebastián
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.