Secciones
Servicios
Destacamos
M
edio centenar de jugadores ha aportado la Real Sociedad a la selección española absoluta desde aquellos Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Son 50 los futbolistas de la fábrica txuri-urdin los que han sudado la camiseta de la roja en algún momento de la historia. Mariano Arrate (San Sebastián, 1892), estrenó la lista en el 0-1 a Dinamarca del 28 de agosto de 1920. Juan Artola, Silverio Izaguirre y Eduardo Arbide también participarían en aquellos Juegos, abriendo un camino que recorrerían muchos realistas más durante las próximas generaciones.
En las Olimpiadas de Amsterdam 1928 fueron ocho los txuri-urdin que formaron parte de la selección, encabezados por Paco Bienzobas. El contexto histórico trajo después una sequía hasta 1950, año en el que el portero Ignacio Eizaguirre y el centrocampista Sebastián Ontoria dieron continuidad a la serie.
Pronto llegarían los años dorados de los jugadores realistas. A partir de José Agustín Aranzabal «Gaztelu», que debutó con la selección en 1969, llegaron los Kortabarria, Diego, Celayeta, López Ufarte, Satrustegi, Zamora, Periko Alonso, Uralde y Arconada, quien desempeñaría además el rol de capitán.
Xabi Alonso ha sido el futbolista más representativo de la Real en el combinado absoluto. El tolosarra y Aitor López Rekarte detuvieron la racha en la Eurocopa de Portugal de 2004. Tuvieron que pasar nueve años para que Iñigo Martínez retomara la aportación de la Real a la selección. Asier Illarramendi y Álvaro Odriozola habían sido los dos últimos en ser convocados por el seleccionador hasta que Mikel Oyarzabal y Diego Llorente conformaron la representación del conjunto guipuzcoano en la Roja.
Oyarzabal fue subcampeón de la Copa de Naciones en octubre de 2021. Su lesión de rodilla le impidió tener continuidad después hasta que ahora una vez recuperado, con Luis de la Fuente en el banquillo como nuevo seleccionador, ha regresado a las convocatorias junto a Mikel Merino y Martin Zubimendi.
No solo ha habido representación de la Real en la absoluta. La saga de futbolistas de la Real que se han convertido en olímpicos es extensa y se remonta un siglo en el tiempo. De Amberes a Tokio.
Los primeros jugadores de la Real en tomar parte en unos JJ.OO lo hicieron hace ya cien años, en la cita de Amberes que se celebró en 1920. Juan Artola, Silverio Izaguirre y Mariano Arrate son los nombres de aquellos pioneros que incluso regresaron con la medalla de plata a San Sebastián. Arrate, además, tuvo un papel significativo en la ceremonia de apertura, ya que fue el encargado de portar el cartel de «Espagne» durante el desfile inaugural.
Ocho años más tarde, en Ámsterdam, aquella selección podría llamarse perfectamente Real Sociedad. Nada menos que nueve jugadores txuri-urdin participaron en aqullos Juegos: Amadeo Labarta, Paco Bienzobas, Ángel Mariscal, «Cholín», «Kiriki», Jesús Izaguirre, Martín Marculeta, Trino Arizkorreta y Txomin Zaldúa. Estos Juegos se celebraron en medio de las célebres finales de Copa del 28 que enfrentaron a la Real con el Barcelona en Santander y condicionó notablemente el estado físico de los blanquiazules en aquella serie final.
50 años se tardó en ampliar la lista. Fue en Montreal 1976 y los representantes blanquiazules fueron Luis Arconada y Santi Idígoras. Cuatro años después Agustín Gajate cogió el relevo del meta y al atacante y fue el único txuri-urdin olímpico en la cita de Moscú de 1980.
En 1996, otro Agustín, en este caso Aranzabal, e Iñigo Idiakez, fueron incluidos en la convocatoria para Atlanta. Antes, en 1992, en los Juegos de Barcelona, David Billabona y Mikel Lasa, se alzaron con el oro olímpico, aunque en aquel momento ya no eran realistas. Iñigo Martínez fue olímpico en Londres 2012, mientras que en Río España no se clasificó.
Los últimos realistas que tomaron parte en unos Juegos son los mismos que estos días están con la absoluta en Las Rozas: Oyarzabal, Merino y Zubimendi se colgaron la plata en los Juegos de Tokio 2020 que por la pandemia se disputaron un año después.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Ángel López | San Sebastián e Izania Ollo | San Sebastián
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.