Imanol, en el césped del José Luis Orbegozo de Zubieta. morquecho
Real Sociedad

Imanol Alguacil, pionero en el siglo XXI

El oriotarra cumple este domingo 50 años y es el único entrenador que va a comenzar tres campañas seguidas desde Bernd Krauss

Raúl Melero

San Sebastián

Domingo, 4 de julio 2021, 07:44

Este domingo es día de celebración en casa de los Alguacil. Imanol sopla 50 velas en un momento de máximo esplendor, laboralmente hablando. El oriotarra comenzará su tercera pretemporada consecutiva al frente del primer equipo de la Real Sociedad. Dato nada baladí. Es ... el único entrenador que le ha hecho en este siglo. Hay que remontarse hasta finales de los años noventa para toparse con un entrenador que repitió en tres veranos consecutivos al frente de la Real Sociedad: Krauss.

Publicidad

Una onomástica tan redonda le llega al técnico realista en un momento además de perfecta armonía. Con dos clasificaciones europeas consecutivas, jugadores que le han dado un salto al equipo, jóvenes que dan sentido a Zubieta y lo más importante. Con un título bajo el brazo. La trayectoria de Imanol Alguacil es majestuosa al frente de la Real Sociedad, pero al Copa del Rey supone un anhelo que duraba más de tres décadas. y pasaron muchos buenos jugadores, grandes técnicos pero el título no llegaba. De hecho no se atisbaba una final. Y logró lo impensable para una generación, levantar un título.

Imanol es el octavo entrenador de la historia de la Real con más partidos dirigidos, 127

Los números de Alguacil como entrenador del primer equipo son 127 partidos dirigidos, entre Liga, Copa, Europa League y Supercopa, con 57 triunfos, 34 empates y 36 derrotas. Está situado en el octavo puesto histórico en el ránking de técnicos por detrás de José Ignacio Urbieta (143), Harry Lowe (161), Salvador Artigas (168), Andoni Elizondo (234), Alberto Ormaetxea (324), John Toshack (386) y Benito Díaz (389). Con 41 encuentros más, el guipuzcoano se colará en el top-5 de técnicos.

Un hombre de la casa

La continuidad de Imanol es un espaldarazo a la filosofía de Zubieta y también al paso dado en la estructura que ha ido creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos. El paso de Imanol por el Sanse, durante cuatro temporadas, fue clave en lo que al conocimiento del joven jugador respecta. Y su energía y conocimiento adaptado a la primera plantilla ha dado sus frutos. El oriotarra debutó con la Real en Primera un 1 de abril de 2018 en un empate a cero en Ipurua. Una semana después, en su estreno en Anoeta le endosó un 5-0 al Girona. Sus primeros nueve encuentros depararon cinco triunfos un empate y tres derrotas. Volvió al Sanse porque Asier Garitano comenzó la temporada 2018/19 pero en Navidades, Imanol volvió a dar otro salto del Sanse al primer equipo. Y este fue el definitivo. 23 partidos dirigió en su segunda etapa y la clasificación europea se escapó en la última jornada ante el Espanyol. Y en sus dos últimas campañas completas, ahí están los datos: dos clasificaciones europeas seguidas y la Copa del Rey bajo el brazo.

Publicidad

Krauss arrancó en las temporadas 1997/97, 98/99 y 99/00. Fue cesado en la novena jornada y su lugar en el banquillo lo cogió Javier Clemente. Antes que el alemán John Toshack y Alberto Ormaetxea fueron los entrenadores que comenzaron al menos tres ligas consecutivas en el banquillo. El galés lo hizo además en dos etapas distintas y el eibartarra dirigió siete campañas consecutivas coincidiendo con l a época dorada del club txuri-urdin con dos Ligas, un subcampeonato, un récord de imbatibilidad, unas semifinales de Copa de Europa –la actual Champions– y una Supercopa. Por ello, la trayectoria que está solidificando el oriotarra no debe caer en saco roto y se ha mostrado desde que cogió las riendas del equipo, ya de forma interina, ya con todas las de la ley, los buenos resultados han llegado.

El oriotarra ha clasificado al equipo para Europa dos veces, además de levantar el título de Copa

A por Europa

El jueves arrancará la pretemporada del primer equipo con la firme intención de seguir estando recurrentemente en la parta alta de la tabla y que se pueda dar un paso adelante en la competición europea. La pasada campaña, le tocó en liza uno de los grupos más duros y su segundo puesto se tradujo en una eliminatoria ante el United. En esta ocasión con algo más de coeficiente UEFA, las cosas se puedan ver de otra manera, aunque como siempre se dice lo que da y quita es la Liga. La obra del cumpleañero hoy, Imanol, sigue creciendo y a las felicitaciones que le habrán caído por sus 50 primeras, se le unen las de una trayectoria intachable en la Real Sociedad .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad