Borrar
Aritz Elustondo, sonriente entre sus compañeros, en el último entrenamiento antes de arrancar la temporada este domingo en el Reale Arena.

Ver 37 fotos

Aritz Elustondo, sonriente entre sus compañeros, en el último entrenamiento antes de arrancar la temporada este domingo en el Reale Arena. Iñigo Royo
Real Sociedad

Imanol llama a filas a Aritz Elustondo

La lesión de Zubeldia le abre de par en par la puerta del once titular al beasaindarra, que ha rendido bien siempre que se le ha necesitado

Sábado, 17 de agosto 2024, 07:20

Un buen soldado es aquel que, por el fragor de la batalla, aparece en escena cuando el jefe de filas más le necesita. La guerra de la Real empieza mañana, pero Imanol Alguacil ya tiene la urgencia de que uno de sus guerreros más veteranos como es Aritz Elustondo se presente.

Tras la venta de Le Normand al Atlético de Madrid y la lesión de Zubeldia, Pacheco y el beasaindarra son los únicos centrales que tiene el oriotarra a disposición, además del potrillo Jon Martín. Teniendo en cuenta que el de Elizondo se ha incorporado esta semana a los entrenamientos después de ganar el oro olímpico, a Aritz le toca dar un paso adelante y capitanear la defensa desde el primer día.

Aritz Elustondo no es el central más fino, tampoco el más rápido, pero su suelo competitivo y la garantía de un rendimiento bueno están casi asegurados. Pese a que de la pretemporada no se pueden sacar conclusiones definitivas, se le ha visto bien durante el verano. Marcó el gol de la victoria en el amistoso en Japón ante el Gamba Osaka el 25 de julio en un partido en el que fue el realista más destacado.

Su presencia en el once recupera parte del poderío aéreo que la Real ha perdido con la salida de Le Normand. Aunque su 1'80 no le convierta en el defensa más alto de La Liga, Aritz es un jugador ganador en duelos. Será importante tanto dentro del juego como en la estrategia ofensiva y defensiva. No en vano acumula doce goles y nueve asistencias con el primer equipo txuri-urdin.

El beasaindarra debutó en 2014 en un partido de Copa ante el Oviedo como lateral derecho. Cuatro partidos le bastaron para perforar las redes por primera vez en el Santiago Bernabéu, pero fue finalmente en la próxima temporada cuando se asentó en la primera plantilla de l Real. Sus características como lateral defensivo poco a poco le hicieron evolucionar hacia un aguerrido central. Si no juega Oyarzabal será el capitán.

La temporada 2016/2017 se la pasó casi en blanco y solo disputó nueve partidos de liga. El excelente nivel que mostraron Raúl Navas e Iñigo Martínez en el eje de la defensa y la constancia de Carlos Martínez y la irrupción de Odriozola en el lateral derecho le sacaron del once inicial.

Las lesiones, su gran debe

Aritz Elustondo ha tenido un problema recurrente con las lesiones y eso le ha imposibilitado asentarse como titular indiscutible. Eso y la brillante adaptación de Zubeldia a la posición de central. Su mejor temporada fue la 2021/2022, la de la pandemia. Aquel año no se perdió ningún partido por lesión y llegó a superar 2.000 minutos de juego en liga en 30 partidos.

Por aquel entonces, el azkoitiarra estaba discutido entre buena parte de la parroquia realista, que aseguraba que no podía de ninguna de las maneras ser central. Después del partido de dieciseisavos de final de la Europa League ante el Manchester United disputado en Turín por las medidas Covid, muchos realzales jamás hubiesen imaginado el nivel que ha dado Zubeldia después como central. La Real perdió 0-4 aquel día y el '5' txuri-urdin salió en la foto de algún gol. Todo se juntó para que Aritz Elustondo fuese parte del once inicial más veces que nunca.

Así las cosas, es igual de cierto que el central beasaindarra no ha completado una campaña completa de notable, como que cuando ha tenido que rendir lo ha hecho casi siempre. Las últimas temporadas ha sido requerido en momentos puntuables y ha dado la talla. No es fácil jugar una vez cada tres semanas y en esos contextos siempre ha dado la cara. Es justo eso lo que necesita la Real en estos momentos.

La dirección deportiva no descarta fichar un central, tal y como ha informado este periódico en distintas ocasiones durante el verano, pero por el momento son los que están y están los que son. Con Jon Martín todavía verde para Imanol y con un solo partido en la élite, la responsabilidad del eje de la defensa recae sobre Aritz y Pacheco, aunque el lasartearra debería disponer minutos. La Real está en buenas manos porque ambos han demostrado tener el nivel. Lo más importante será que se mantengan sanos, al menos durante el mes que Igor Zubeldia no va a poder estar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Imanol llama a filas a Aritz Elustondo