Secciones
Servicios
Destacamos
John Toshack, el segundo entrenador con más partidos en la historia de la Real Sociedad por detrás de Benito Díaz, se acercó a Montilivi para presenciar en directo la victoria de su equipo. A sus 75 años disfrutó del buen juego de los blanquiazules y de su segundo triunfo fuera de casa en la Liga después del conseguido en la segunda jornada en Cornellá.
El técnico que dirigió al cuadro txuri-urdin en 386 partidos oficiales en tres etapas diferentes entre 1985 y 2002 y que ganó la Copa de 1987 y fue subcampeón de Liga y Copa en 1988, vive en la provincia de Girona y no dudó en acercarse al estadio. Hace dos años y medio sufrió un fuerte episodio de Covid del que, según afirma, «estoy mejor. No me he recuperado del todo pero aquí sigo peleando. Ver en directo a la Real me ha hecho mucha ilusión», explica a DV el galés, que hacía bastante tiempo que no se acercaba a ver un partido en vivo.
Al margen del fuerte sentimiento que profesa por el conjunto blanquiazul, para él es especial que Imanol sea su entrenador, pues le dio la alternativa de jugar en Primera División en la temporada 91/92 con aquella generación que integraban los Alkiza, Pikabea, Guruzeta, Imaz, Luis Pérez y compañía. El oriotarra era lateral derecho y vistió la zamarra txuri-urdin durante siete campañas hasta 1998. «Es un orgullo ver lo bien que juega esta Real de Imanol. Creo que ante el Girona fue justa ganadora porque tuvo el partido siempre controlado. Seguro que ahora enlaza pronto varias victorias y va hacia arriba. Desde luego que me gustó mucho cómo jugó».
Toshack no suele frecuentar los estadios desde hace un tiempo pero cuando supo que la Real jugaba tan cerca de casa no pudo resistir la tentación de asistir en directo. Situado en la tribuna principal de Montilivi, prácticamente detrás del banquillo de Imanol, siguió muy de cerca las evoluciones del juego y no pudo reprimir su celebración cuando marcó Oyarzabal. «Me faltó llevar la bufanda txuri-urdin porque en el campo hubo un ambiente muy bueno. Estaba enfrente de nuestros aficionados pero se les oía muy bien. Animaron mucho. Me alegro de haber dado suerte a la Real».
La entidad realista le dedicó un mensaje de afecto en redes sociales –«John Toshack, presente en nuestra victoria en Girona. ¡Un placer haberte visto, John!»– y también tuvo la ocasión de saludar a viejos amigos. En la imagen que acompaña esta información aparece junto a Luis Arconada, responsable de comunicación de la Real, hijo del que fuera su primer capitán en el club cuando llegó en 1985. El galés recuperó el espíritu de un equipo que después de ser dos veces campeón de Liga con Ormaetxea había acusado el adiós y las lesiones de varios de sus jugadores clave.
Además de a la Real, también entrenó al Real Madrid, con el que ganó la Liga en 1990, y al Deportivo, con el que conquistó la Supercopa en 1995. Una vez que cerró de forma definitiva su etapa en Donostia en 2002 vivió diversas experiencias fuera de la Liga en el Besiktas (Turquía) y el Saint-Étienne (Francia), entre otros. También fue seleccionador de Gales entre 2004 y 2010.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.