Borrar
Pintada y pancarta contra Mikel Merino y Mikel Oyarzabal en Elorrio, Bizkaia.
Llaman «traidores» a Merino y Oyarzabal en unas pintadas en Elorrio

Llaman «traidores» a Merino y Oyarzabal en unas pintadas en Elorrio

También hay una esvástica tachada y una pancarta reivindicando la Euskal Selekzioa en el pueblo natal de la madre de Mikel Oyarzabal

B. Arnaiz y Ander Balanzategi

San Sebastián

Lunes, 15 de julio 2024, 16:23

El éxito de la selección española y de sus numerosos jugadores vascos en la Eurocopa no ha sentado bien en toda la población y unos autores por ahora sin identificar han pintado y colocado esta pasada madrugada una pancarta en la plaza Gernikako Arbola de la localidad vizcaína de Elorrio en la que llaman «traidores» a Mikel Merino y Mikel Oyarzabal.

La pintada está acompañada por una esvástica tachada y una pancarta con el mensaje «no a la asimilación de la selección española» y la reivindicación de que su (la de los autores) selección es la Euskal Selekzioa.

Resulta que Elorrio es el pueblo natal de la madre de Mikel Oyarzabal y que los nombres y las personas atacadas en esas pintadas coinciden con los dos jugadores que han dado los goles de la victoria in extremis ante Alemania en los cuartos de final en el caso de Merino y ante Inglaterra en la final en el caso de Mikel Oyarzabal.

Condena institucional

La delegada del gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha denunciado en la red social X tanto estas pintadas como el ataque a una chica en Donostia a la que le arrancaron del cuello la bandera de España. «Son hechos aislados de intolerantes que se resisten a aceptar la realidad vasca, una sociedad plural y diversa que con normalidad y sin prejuicios disfrutó el triunfo de la selección española», ha asegurado.

La presencia de cinco jugadores de la Real Sociedad y tres del Athletic Club en la convocatoria de Luis de la Fuente, con protagonismo destacado de varios de ellos, y la colocación de pantallas en Vitoria, Bilbao, Donostia o Pamplona para seguir la final que España ganó 2-1 ha provocado la indignación en ciertos sectores de las aficiones de los mencionados equipos, aunque afortunadamente ese enfado no ha ido a más y no ha habido que lamentar daños personales a aficionados que sí han querido disfrutar de la selección.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Llaman «traidores» a Merino y Oyarzabal en unas pintadas en Elorrio