Borrar
JOSÉ MARI LÓPEZ
La lucha por Europa: El séptimo, a dos puntos

Real Sociedad

La lucha por Europa: El séptimo, a dos puntos

La Real sale de zona europea tras el tropiezo ante el Mallorca, pero sus rivales también han fallado y no se han abierto grandes distancias

Imanol Troyano

San Sebastián

Lunes, 14 de abril 2025, 02:00

Poco ha durado el regreso a posiciones europeas. Una semana después de asaltar en Las Palmas los puestos que dan acceso a Europa, la Real vuelve a situarse fuera de ellos después de su derrota ante el Mallorca. El billete continental se queda ahora a dos puntos de distancia, cuando quedan veintiuno por jugar.

El tropiezo del sábado fue muy doloroso, pero no debe hacer caer en el desánimo ni al equipo ni a la afición. La séptima plaza, que da acceso a la Europa League, se encuentra a dos puntos, misma distancia que la octava posición, que va a dar derecho a jugar la Conference. Es decir, Europa está a menos de un partido. Nadie está a salvo de fallar. Ahí están los casos de Celta y Getafe, que cayeron en casa ante rivales que están en la pelea por no perder la categoría.

La Real había hecho los deberes en las últimas jornadas, pero el traspié ante el conjunto bermellón advierte de que no será sencillo volver a Europa, a pesar de tenerlo a su alcance. Durante el parón de selecciones, a falta de diez jornadas, los de Imanol eran duodécimos en la tabla y se encontraban a cinco puntos del séptimo, en esos momentos el Mallorca. El Sevilla y el Getafe estaban por delante de los guipuzcoanos, y ahora los dos tienen que mirar hacia arriba para ver a los realistas. El conjunto hispalense incluso ha caído hasta la decimocuarta plaza de la clasificación y García Pimienta ha sido destituido. O mejora mucho de la mano de Joaquín Caparrós, o el Sevilla volverá a completar otro año sin Europa la próxima temporada.

Europa está ahí. Una victoria en La Cerámica el domingo podría devolver a la Real a zona europea. Todavía quedan muchos enfrentamientos directos pendientes entre los equipos involucrados en la pelea. El conjunto txuri-urdin recibirá al Celta en la antepenúltima jornada, pero el propio conjunto vigués también tendrá que hacer frente al Rayo y al Getafe, sin olvidar los complicados compromisos ante el Barcelona y Real Madrid en las próximas semanas.

El Mallorca también tendrá que enfrentarse al Getafe y al Rayo en las últimas jornadas, mientras que los vallecanos también se verán las caras con los azulones. Solo Osasuna no se medirá ante un rival que esté ahora mismo en la pugna por uno de los últimos puestos europeos. La situación es muy cambiante de una jornada a otra y, como avisa Imanol, no se definirá hasta las tres últimas fechas del campeonato.

Golaverajes perdidos

Nadie tiene un calendario asequible. Tampoco la Real. Después de visitar al Villarreal se medirá a un Alavés que se está jugando la vida, a un Athletic que quiere volver a Champions y al Atlético de Madrid en el Metropolitano, donde todavía no conoce la victoria el cuadro txuri-urdin. Después llegarán el Celta y el Girona al Reale Arena y cerrará el curso en el Santiago Bernabéu.

Uno de los grandes problemas de la Real está relacionado con los golaverajes particulares que guarda con sus rivales directos. Los tiene perdidos contra el Mallorca, Rayo Vallecano, Getafe y Osasuna. Solo queda por conocer el del Celta, después de que en el partido de la primera vuelta en Balaídos el equipo cayera 2-0. Lo tiene muy complicado para vencer en este apartado.

Esto quiere decir que en caso de empate a puntos con cualquiera de estos adversarios, el cuadro txuri-urdin saldría derrotado y por tanto debajo posicionado en la tabla. No vale con igualar los puntos en el casillero, hay que superarles. Quedan siete jornadas. Cuatro partidos a domicilio y tres en casa. El escenario europeo no puede ser más imprevisible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La lucha por Europa: El séptimo, a dos puntos