Secciones
Servicios
Destacamos
Vuelve a cruzarse Marcelino García Toral (Careñes, Villaviciosa, Asturias, 14 de agosto de 1965) en el camino de la Real Sociedad. Y siempre que veamos a Marcelino, nos acordaremos de la noche del 3 de abril de 2021 en La Cartuja, Sevilla. Aquel día finalizó una maldición porque hasta aquel entonces enfrentarse al técnico asturiano para la Real era peor que ir al dentista. Y es que la estadística dice que en encuentros ligueros, no ha podido con el asturiano y eso que ha dirigido a Recreativo de Huelva, Zaragoza, Rácing de Santander, Sevilla, Villarreal, Valencia y Athletic. Sin embargo ese 3 de abril el cielo se volvió a abrir en la oscura y nublada noche sevillana donde la Real levantó el título de Copa ante el Athletic. Un partido que dejó muy tocado a Marcelino y los suyos por el resultado y por su puesta en escena. Sin apenas inquietar la portería de Remiro. Una semana después, en el mismo escenario, Marcelino volvió a ser subcampeón de Copa, esta vez tras caer contra el Barcelona (4-0).
Algo que no empaña la trayectoria de un magnífico entrenador que levantó una Copa con el Valencia, que ha jugado en Liga de Campeones, en Europa League y ha dirigido a grandes equipos. Vuelve al Villarreal tras abandonar el Olympique de Marsella donde vivió la cara más amarga del fútbol con amenazas por parte de los ultras del equipo francés. Un empate contra el Toulouse desató la ira de los radicales, lo que obligó a Marcelino y sus colaboradores a abandonar la ciudad portuaria.
Es la segunda etapa del asturiano en el banquillo del Submarino Amarillo. La anterior, exitosa, acabó de una manera bastante extraña. Marcelino fue cesado el 11 de agosto de 2016, a punto de comenzar la temporada, por los residuos que había dejado la anterior campaña. El Villarreal, sin nada en juego, perdió en la última jornada en El Molinón, un encuentro vital para la lucha por el descenso. La victoria del Sporting salvó al conjunto asturiano y acabó hundiendo a Getafe y Rayo a Segunda. El resultado fue polémico ya que vino precededido de unas palabras de Marcelino en las que reconoció que deseaba que se salvara el conjunto gijonés. «Objetivo cumplido», escribió también la mujer del entrenador en las redes sociales, avivando la polémica entre los aficionados de los clubes implicados.
Tras ese cese completó dos grandes temporadas en el Valencia y otras dos en Bilbao antes de su efímero paso por Marsella. La Real intentará ganar por cuarta vez a Marcelino. Y eso que se ha enfrentado al de Careñes en 26 ocasiones, pero los números son muy favorables al asturiano. Los tres triunfos han sido por la mínima y todos ellos en Copa. Un 1-0 en Segunda ante el Zaragoza, con gol de Marcos (el día de la famosa Prietinha a Paredes) en la temporada 2008/09; un 0-1 en Villarreal con gol de Javi Ros que valió para pasar la eliminatoria y la mencionada final de Copa con el tanto de penalti de Mikel Oyarzabal. Así que un aliciente más en el partido de hoy: derrotar en partido de Liga a Marcelino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Ángel López | San Sebastián e Izania Ollo | San Sebastián
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.