![Mallorca: Un equipo sólido con las ideas muy claras](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/09/15/98002599.jpg)
El informe del rival
Mallorca: Un equipo sólido con las ideas muy clarasSecciones
Servicios
Destacamos
El informe del rival
Mallorca: Un equipo sólido con las ideas muy claras1
La plantilla del Mallorca apenas ha sufrido modificaciones esta temporada con respecto a la pasada. El equipo mantiene el núcleo duro que tan buenos resultados dio a Javier Aguirre la campaña anterior, con el que logró eliminar a la propia Real en las semifinales de Copa. Raíllo, Valjent, Maffeo, Morlanes, Mascarell, Samu Costa, Dani Rodríguez, Darder, Antonio Sánchez, Muriqi y Larin mantienen la columna vertebral del equipo, cuyas pérdidas más destacadas son las de Rajkovic, Nastasic, Gio González y Jaume Costa. Greif, que ya arruinó la fiesta a la Real en el Reale Arena en la cita copera, ha asumido los galones en la portería, mientras que Mojica, Asano y el exrealista Robert Navarro son tres de las caras nuevas del curso.
2
Arrasate no ha realizado grandes revoluciones en un equipo que mantiene las señas de identidad de la etapa de Aguirre, aunque con nuevos matices. La línea defensiva de cinco hombres del mexicano ha pasado a mejor vida con el de Berriatua que apuesta por jugar con cuatro atrás. Raíllo y Valjent son los guardaespaldas en el eje de la zaga dentro de un equipo que combina diferentes dibujos como el 1-4-3-3 o el 1-4-2-3-1 con balón y el 1-4-4-2 sin él. El vigor defensivo y el juego en largo no se han visto afectados por el nuevo sistema, pero además ha añadido una mejor salida en corto y una presión más alta en campo contrario.
3
Los laterales desempeñan una función protagonista en la construcción del juego mallorquín. Maffeo, que no estará disponible mañana por lesión, y Mojica son las piedras angulares en la salida de balón y los jugadores que mejor procuran de centros laterales a Muriqi, el hombre gol del conjunto bermellón. Tanto Maffeo y Mojica, o Lato, también por la izquierda, que está sancionado y se perderá el partido, se convierten en extremos en fase ofensiva, a la vez que un centrocampista, Morlanes o Samu Costa principalmente, se incrustan en la línea defensiva para facilitar la tarea de salir con el balón jugado. La altura de los laterales permite además que los extremos –Asano, Doménech, Larin, Navarro o Dani Rodríguez– se metan hacia posiciones interiores y el equipo pueda construir superioridades por dentro.
4
La medular está compuesta por una combinación de jugadores de toque con otros de mayor oficio muy bien compenetrados. Apenas ha habido cambios en esta zona del campo en el que conjugan a la perfección los Morlanes, Samu Costa, Mascarell, Darder o Dani Rodríguez. Especial mención merece Costa, que desempeña como nadie ese papel de centrocampista destructor con una gran colección de entradas resueltas a su favor. El portugués no solo destaca en el plano defensivo, también contribuye en la construcción y no le da vértigo asomarse a la frontal del área rival. Mascarell y Morlanes son las anclas de Arrasate, mientras que Darder, Dani Rodríguez o Antonio Sánchez le confieren las pinceladas de mayor creatividad al centro del campo.
5
Muriqi sigue siendo la gran referencia arriba del Mallorca. Es la salida de emergencia de sus compañeros cuando se ven acorralados por la presión rival. Siempre se genera algo en los envíos en largo al kosovar. No hace falta siquiera que salga vencedor por alto, porque en las caídas de sus saltos se crean segundas jugadas que son igualmente aprovechadas por sus socios de ataque. Es también el destinatario ideal de los centros lateral, esperando casi siempre en la espalda del central alejado. Muriqi es sinónimo de peligro. El japonés Asano es el nuevo acompañante del '7', un puñal por la derecha que ataca bien los espacios y recuerda al mejor Portu en las transiciones.
Publicidad
Mikel Madinabeitia | San Sebastián
Mikel Madinabeitia | San Sebastián y Oihana Huércanos Pizarro (Gráficos)
Josu Zabala Barandiaran
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.