Fue pisar suelo en el aeropuerto de Karup, a media hora en autobús de Herning, y la expedición realista se dio de bruces con ... la realidad. De la jornada soleada del martes con 16 grados al frío invernal de Dinamarca. Aquí en febrero anochece a las cinco de la tarde y tan solo se superan los cero grados a mediodía, cuando algún que otro rayo de sol pega ligeramente en el mercurio. Ni frío ni calor, vaya. No hay nada como jugar un buen fútbol y ganar para entrar en calor. Hace casi un siglo, en estas mismas tierras, se dio la batalla de Jutlandia, una de las batallas navales más grandes y sangrienta de la historia moderna con 200 barcos y más de 9.000 muertos. En Herning, en tierra firme, se presenta la trainera de Imanol con ganas de escribir otra página en el nuevo libro europeo txuri-urdin. Quién sabe si dentro de unos meses nos acordaremos de esta ronda para bien.
Publicidad
La Real Sociedad de Imanol se mide esta tarde al Midtjylland (18.45 horas) danés en el MCH Arena, también conocido como 'la cueva de los lobos'. Los realzales no quieren ser cazados y vienen a Dinamarca con la intención de obtener un buen resultado en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League. Hay que ser francos. Los txuri-urdin son favoritos para superar una eliminatoria europea desde que el Krasnodar se cruzara por el camino allá por agosto de 2014 en la última ronda previa antes de la fase de grupos. Pero cuidado, aquella vez la Real mordió el polvo y no quiere que el golpetazo se repita más de una década después.
Noticia relacionada
Tampoco es que ese cartel de equipo menor le haya favorecido en los últimos años. La Real ha caído eliminada en Europa en los últimos cuatro años por PSG, candidato a ganar la Champions, la Roma, que dos años antes ganó la Europa League con Mourinho, el Leipzig, que por aquel entonces tenía en su plantilla a Gvardiol, Szoboszlai, Nkunku o Dani Olmo, que fueron vendidos posteriormente a Manchester City, Liverpool, Chelsea y Barcelona por 90, 70, 60 y 60 millones, respectivamente. Un año antes, el Manchester United borró del mapa a una Real diminuta en el vacío estadio de la Juventus de Turín. Incluso el Salzburgo, en la temporada 17/18, partía con la etiqueta de favorito pese a tener peor plantel que aquella Real de Eusebio que ya daba los últimos coletazos antes de cerrar una etapa. Esa eliminatoria fue el principio del fin y un mes después Imanol tomó las riendas del equipo.
Esta vez no. Esta vez la Real es superior en absolutamente todo al Midtjylland: como club, en masa social, en plantilla, en entrenador... pero todo eso no vale para nada cuando el balón echa a rodar. Incluso en estado de forma, puesto que el equipo txuri-urdin también tiene la ventaja de que los daneses no disputan un partido liguero desde noviembre. Tan solo han jugado las tres últimas jornadas de Europa League y un par de amistosos, por lo que estarán frescos pero no deberían estar rodados al no tener ritmo de competición. Para más inri, los daneses comenzaron a competir a finales de julio al tener que disputar tres eliminatorias para alcanzar la fase final de la Champions League. No lo consiguió al caer ante el Slavia de Bratislava y en julio superó al UE Santa Coloma, tercer clasificado de la primera división andorrana.
Publicidad
Noticias relacionadas
Ángel López
Lo único que tienen a su favor es que están acostumbrados al frío, más si cabe después de su puesta a punto en medio de la nieve. A la hora del partido se esperan temperaturas de -2 grados con una sensación térmica que desciende hasta los -8 al soplar un viento helador. La plantilla no ha hecho nada especial para aclimatarse puesto que no se entrenó en el escenario del partido.
Lo ha reconocido Imanol más de una vez esta temporada. «Es imposible afrontar 19 partidos cada tres días sin hacer cambios. Es inhumano». El oriotarra viene utilizando las rotaciones para llegar lo más frescos posibles a los partidos más importantes. Sin duda que este ante el Midtjylland es uno de ellos. La lógica invita a pensar que Barrenetxea, Kubo y Oyarzabal, suplentes y que tuvieron su ratito en la segunda mitad ante el Espanyol, deberían partir de inicio. En el centro del campo Zubimendi es fijo y la duda reside en si Olasagasti será capaz de desplazar a Brais o Sucic. En defensa no debería haber sorpresas. López, Aguerd, Zubeldia y Aramburu escoltarán a Remiro tras la baja de Aihen, que veremos si está para el Villamarín.
Publicidad
En el equipo danés son baja el centrocampista Olsson y el delantero surcoreano Gue-sung Cho mientras que son duda el portero Olafsson que sale de lesión y el punta Franculino, a punto de ser traspasado. Esperemos que en esta plantilla no haya futuros Sorloth o Dobvyk, delanteros centro que militaron en el pasado en las filas del Midtjylland. La mejor medicina para el frío en el fútbol son los goles.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.