Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Gorka Natxiondo (director general de Grupo Moyua), Mikel Oyarzabal, Asier Illarramendi y Mitxel González tras la última charla que tuvo lugar en el auditorio del Reale Arena. A. SISTIAGA
Real Sociedad

Mikel Oyarzabal: «Ojalá esto sea el inicio de algo bonito»

2011-2020 ·

Arkaitz del Amo

San Sebastián.

Sábado, 16 de octubre 2021, 07:25

La Real de los ochenta todavía queda lejos, pero la Real actual no se pone techo y apunta a rememorar aquella histórica década. Los pasos se han dado en el mismo camino y el título de Copa del pasado 3 de abril es el cénit ... de un grupo de jugadores que no tiene miedo a nada ni a nadie. Asier Illarramendi, vital en su primera etapa como txuri-urdin para alcanzar la Champions con Montanier o la Europa League de la mano de Eusebio, y Mikel Oyarzabal, líder de una Real campeona, representan la esencia de un club que ha dado un paso al frente para defender su filosofía de cantera y añadir las incorporaciones diferenciales que siempre se han demandado.

Publicidad

El de Mutriku, tal y como recordó Mitxel González, cronista de EL DIARIO VASCO y conductor del coloquio, debutó en Segunda, pero adquirió galones en Primera. «Los que cogieron el equipo en Segunda hicieron una gran piña», con Xabi Prieto a la cabeza. Admitió el centrocampista que «el primer año en Primera fue más complicado por el salto, pero a partir del segundo, con Montanier, el equipo cogió confianza» hasta lograr el cuarto puesto en la 12/13, algo que fue «increíble». Por entonces, un joven eibartarra destacaba en las categorías inferiores, Mikel Oyarzabal. «El último partido en Riazor lo vi en Bilbao con el equipo. Fue un día bonito».

Tras esa excelente campaña, Illarramendi fichó por el Real Madrid, al mismo tiempo que el actual '10' seguía su periplo por la base del conjunto txuri-urdin. El primer equipo, por su parte, disfrutó de la Champions League con una plantilla plagada de jugadores de la casa y la sensación de que las bases de la Real del futuro se estaban sentando.

Los caminos de los actuales capitanes volvieron a juntarse en la 15/16. Oyarzabal hizo la pretemporada con el primer equipo, la que es «la más dura que he hecho hasta hoy», mientras que el mutrikuarra regresó a su casa tras dos años en el conjunto blanco.

Publicidad

Los inicios no fueron sencillos con Moyes, pero tras su salida y la llegada de Eusebio todo viró: «El cambio fue drástico y lo notamos desde el primer entrenamiento». Una mejoría que se hizo patente en el terreno de juego y que se plasmó en la temporada 16/17 en la que la Real volvió a Europa. «Jugábamos con confianza, teníamos la sensación de que podíamos ganar a cualquiera», destacó Illarramendi. Una reflexión que compartió Oyarzabal, que defendió el estilo de juego del entrenador de La Seca: «Tenía las ideas muy claras y unos jugadores que se adaptaban muy bien a ellas».

De la noche a la mañana, algunos pilares como Xabi Prieto, Odriozola, Agirretxe, Carlos Martínez o Carlos Vela dejaron el club para dar paso a una nueva generación de futbolistas: «Es un proceso lógico», subrayó Oyarzabal, erigido ya en líder.

Publicidad

La noche de los sueños

Con la llegada de Imanol al banquillo todo ha ido sobre ruedas: clasificaciones para Europa y un título para las vitrinas 34 años después. «Sabíamos que llegados a ese punto no podíamos fallar. Teníamos muchas ganas», comentó Oyarzabal, autor del gol de la final de la Copa del Rey en La Cartuja. Un partido que no pudo jugar Illarramendi por lesión, aunque tuvo el honor de recibir el trofeo como primer capitán: «Levantar un título con el club de tu vida es algo que siempre sueñas y conseguirlo no es nada fácil». Más después de estar un año pensando en ese duelo –aplazado por la pandemia– y ante un rival como el Athletic: «Vi la semifinal con Mikel en su casa y quería que ganara el Granada, pero visto cómo ha terminado todo, mejor el Athletic», bromeó el '4' de la Real.

Con semejante logro, muchos jugadores se hubiesen conformado, pero esta plantilla no, tal y como señaló el '10': «Al ganar la final nos dimos cuenta de que podemos pelear contra cualquiera. Ojalá sea el inicio de algo bonito».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad