Mikel Valcárcel durante una de sus jornadas de visionado de partidos para luego enviar su análisis al rojillo Rubén García. F. DE LA HERA

Copa del Rey

Un espía para Osasuna en Trintxerpe

Mikel Valcárcel trabaja codo con codo con el rojillo Rubén García, al que le envía análisis individuales para la mejora del rendimiento; la asistencia a Budimir en el 2-0 del domingo no es casualidad

Beñat Barreto

San Sebastián

Jueves, 6 de febrero 2025, 06:44

En el fútbol moderno se estudian todo tipo de aspectos para poder mejorar el rendimiento individual sobre el verde. Toda ayuda para tratar de que la pelotita entre con más frecuencia, es buena. Osasuna quiere ganar esta tarde a la Real por tercer partido consecutivo ... para alcanzar las semifinales de Copa. El domingo, pese a que el choque fue igualado, el primer combate se lo llevó el conjunto rojillo gracias a dos goles de Budimir en un partido en el que brillaron Aimar Oroz y Rubén García, que recibe consejo desde Trintxerpe en cada partido que juega Osasuna.

Publicidad

El extremo derecho, que a sus 31 años está jugando el mejor fútbol de su carrera, trabaja codo con codo con Mikel Valcárcel, un pasaitarra entrenador de fútbol que compagina su trabajo en los banquillos con el análisis individual de jugadores profesionales como Rubén García. «Soy entrenador en el Antiguoko en categoría Cadete Liga Vasca y empecé a trabajar con Rubén a principios de temporada, aunque en la empresa en la que estoy también asesoramos a futbolistas de Segunda, Primera y Segunda RFEF. El objetivo es acercarse cada vez más al fútbol profesional», cuenta Valcárcel, que desgrana el trabajo que hace para una de las amenazas rojillas esta tarde en el Reale Arena.

«Con Rubén hacemos dos tipos de análisis, uno prepartido y otro postpartido en el que poder corregir diferentes aspectos tácticos para mejorar su rendimiento. El trabajo consta de un análisis de vídeo donde se busca el desarrollo del jugador partiendo de acciones más y menos acertadas donde ponemos el foco tanto en acciones defensivas como ofensivas», arranca. Osasuna ganó 2-1 a la Real el domingo y el futbolista valenciano recibió su análisis a principios de semana. «Cómo atacar a Javi López y Aguerd», podría ser perfectamente el asunto del mail. «En el prepartido analizo encuentros del equipo rival y también partidos en los que han jugado sus defensores. Por ejemplo, para el choque de liga en El Sadar analicé varios encuentros en los que jugaron juntos Javi López y Aguerd, su zona de influencia en esa parcela derecha». Valcárcel también tiene que pensar en qué alineación va a sacar Imanol Alguacil esta tarde. El domingo clavó que jugaría López en detrimento de Aihen.

«También había que tener en cuenta a Barrenetxea, que normalmente estira mucho y Rubén debía estar pendiente para echar una mano a Areso, que sube mucho y a veces sale de zona. Lazio y Getafe hicieron mucho daño por ese costado e incidimos en ello». El resultado, Rubén García completó un gran partido culminado con la asistencia del 2-0 a Budimir. «Sabíamos que en ese intervalo entre Rubén y Aguerd se podía hacer daño. También que a la Real le han metido goles esta temporada desde el saque de banda, tanto defensivo como ofensivo. Me acuerdo que los dos goles del Rayo en la primera jornada fueron por saques de banda mal ejecutados por Javi López», rememora satisfecho puesto que el trabajo esta vez influyó en el resultado, algo que no siempre ocurre.

Publicidad

García ya ha recibido esta semana un nuevo análisis, aunque con protagonistas diferentes. A las jugadas de López se han añadido vídeos de Aihen, que debería ser titular tras recuperarse de su lesión. También algún retoque con Sergio Gómez, por si Imanol termina de innovar. «Aihen, ahora, es mejor defensor que Javi López, pero como todos tiene puntos más débiles a atacar. Me guardo lo que le he enviado a Rubén para no dar pistas a nadie», sonríe el pasaitarra, que tiene el corazón dividido porque fue socio de la Real durante muchos años. «Dejé el carnet a un familiar porque por trabajo no podía ir a Anoeta. Los fines de semana tengo partido como entrenador y también lo utilizo para visualizar encuentros de los jugadores con los que trabajo en el análisis individual».

Rubén, un tipo diferente

Osasuna tiene en sus filas a un futbolista especial. Amante del cine, es asiduo a reivindicar públicamente luchas como la igualad de género, la homofobia o colectivos más vulnerables. «Tengo familia que trabaja con personas con diversidad funcional y lo conozco de cerca. Me jode que se quiten ayudas cuando más las necesitan. También quiero que a cada niño o niña se le inculque la igualdad de género y que no tenga que mirar si de quien se ha enamorado, si es un hombre o una mujer», ha declarado no hace mucho en una entrevista, el jugador de Osasuna.

Publicidad

En el aspecto futbolístico también va más allá. «Trabaja con nosotros para la mejora individual del rendimiento, pero tiene nutricionista y preparador físico propio», desvela Valcárcel, que estará presente en Anoeta pendiente de todo. Que le vaya bien a Rubén, pero que gane la Real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad