RAÚL MELERO
Sábado, 25 de septiembre 2021, 02:00
«La relación entre dos porteros es muy parecida a la de los pilotos de fórmula 1 del mismo equipo. Uno siempre quiere quedar delante del otro». Palabras de alguien que conoce perfectamente lo que es la vida bajo el 7,32 de largo y ... el 2,44 de alto, y la Real Sociedad. Miguel Ángel Moyá Rumbo (Benisalem, 2 de abril 1984) es una voz absolutamente autorizada para hablar de la portería y más de la txuri-urdin.
Publicidad
El guardameta, ahora en tareas de comentarista televisivo aunque insiste en que «no estoy retirado» no pierde detalle de su antiguo club y sus compañeros. Explica meridianamente que «el Imanol que yo conozco lo tiene claro. No entiende de competiciones sino de momentos». El exportero blanquiazul añade que «si jugó Ryan es porque le ha visto entrenar bien y le pone». No deja de ser chocante o sorprendente que tras cuatro porterías a cero consecutivas en liga, Álex Remiro se quedara en el banco en Los Cármenes. En una jornada intersemanal, además con la carga de partidos que lleva la Real, no extraña que Imanol cambiara algunas piezas porque el calendario vuelve a apretar con tres encuentros en apenas diez días, sin embargo no es lo usual que se cambie el portero. Moyá, tras dos temporadas y media en Zubieta y bajo las órdenes del oriotarra, cree que «puede que en el momento de la Real, en un partido entre semana fuera de casa, con el nivel de confianza que tiene el equipo, se haya pensado en que Ryan juegue de inicio», eso sí, el balear insiste una y otra vez en que «si es así de verdad es porque Ryan le ha demostrado a Imanol que lo puede hacer bien y que seguro ha entrenado bien para tener esa oportunidad».
Han pasado seis jornadas de Liga y una de Europa League para que el australiano tuviera su primera oportunidad de jugar y el exguardameta realista rememora que cuando coincidió bajo los palos con Remiro, ocurrió algo similar. «Hace dos temporadas jugué siete de los primeros ocho encuentros, después Imanol se decantó por Álex, y volví a jugar en las jornadas finales. Es así, como lo digo que Imanol siempre pone al que cree que está en mejor momento». La pasada campaña, la última del balear en la plantilla realista, Moyá solo se puso los guantes en partido oficial ante el AZ Alkmaar en Anoeta. En febrero pasó por el quirófano y mediante artroscopia se le realizó una meniscectomía para tratar una lesión del menisco externo de la rodilla derecha.
Esta decisión, ¿es quizá para oxigenar la mente de Remiro ante una temporada que se presupone cargada? Moyá no lo cree así, sino que «lo que se busca es que haya máxima competencia entre los dos porteros y eso redunda en el bien del equipo». El mallorquín sabe que «al que parte en principio como titular, en este caso Álex, le sirve también como acicate para forzar un poco más en los entrenamientos y demostrar su valía. Como te decía, todo sirve para elevar el nivel del equipo y el portero, en este caso».
Publicidad
1.853 días después Mathew Ryan disputaba un partido oficial de La Liga. Inédito hasta el jueves con la Real debido a una lesión en la rodilla, sorprendió a propios y extraños su titularidad ante el granada. No fue su primer encuentro oficial de esta campaña puesto que se recuperó en tiempo récord y en la última ventana de partidos internacionales fue convocado por Australia. Venció 3-0 a China y 1-0 a Vietnam. El encuentro de Los Cármenes fue bastante más ajetreado para él que los dos anteriores del grupo asiático de clasificación para el mundial de Qatar. La siguiente pregunta es si Ryan seguirá bajo los palos y se estrenará ante el público en el Reale Arena. Hoy Imanol, quizá pueda despejar esta incógnita.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.