Ocho partidos y 35 rivales en una 'euroliga'

La Real debuta el miércoles en un nuevo formato de Europa League donde la fase de grupos desaparece y se tienen en cuenta los puntos de todos los equipos

Lunes, 23 de septiembre 2024

La Real emprende este miércoles un nuevo viaje por Europa, el quinto consecutivo, pero con una hoja de ruta diferente. El nuevo formato de competición implica jugar más partidos y poner más ojos en más estadios. La fase de grupos muta hacia una liga. Ya ... no habrá tres rivales de un mismo grupo pujando por una clasificación, sino 36 equipos, todos los participantes en la Europa League, en una misma tabla.

Publicidad

La fase inicial que arranca pasado mañana se configura en una 'liguilla' única. Así, la Real tendrá en el día a día dos tablas donde mirarse, la doméstica de la Liga EA Sports, con los veinte clubes de España, y la de la Europa League, con 36 casillas. En esta competición, no obstante, no jugará contra todos los participantes. Ahí radica la originalidad del invento: hay 35 rivales con los que confrontar en puntos, pero solo ocho contra los que jugar sobre el césped, cuatro en casa y cuatro fuera.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

¿Cómo se han elegido esos ocho equipos a los que enfrentarse directamente? La UEFA ha dividido los 36 clubes en cuatro bombos, según coeficientes, es decir, por un teórico nivel de jerarquía deportiva, de manera que los del bombo 1 son los conjuntos más potentes y los del 4 lo más modestos. La Real corresponde al bombo 2. Cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, recibiendo a uno de los dos en casa y viajando al campo del otro.

Fase inicial

La Real jugará contra ocho equipos dentro de una liga con 36 participantes y una clasificación única

Una vez que arranque la competición, los resultados de todos los estadios se plasmarán en una única clasificación de 36 equipos, de tal manera que, llegado a cierto punto, como ocurre en liga, habrá marcadores que favorezcan o perjudiquen los intereses de la Real, aunque incumban a equipos contra quienes no juega.

Publicidad

Los ocho primeros, a octavos

Cada victoria en la fase de la liga asignará tres puntos y cada empate, uno. Para pasar de la fase de liga a los octavos de final directamente, será necesario clasificarse entre los ocho primeros de la nueva tabla europea. Ese es el primera gran objetivo.

A partir de ahí, quedar noveno o vigesimocuarto tampoco tiene consecuencias tan diferentes. Y es que la otra forma para acceder a las rondas eliminatorias será a través de una fase de playoffs. Entre los equipos que clasifiquen entre el 9º y el 24º se disputarán eliminatorias a ida y vuelta para acceder a los octavos, mientras los clubes que finalicen del 25º en adelante serán l os únicos que queden automáticamente eliminados. Ya no caen conjuntos de la Champions a Europa League, ni de Europa League a Conference, como ocurría hasta ahora.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En esta fase concreta, la de playoffs, los equipos que queden entre el 9º y el 16º serán cabezas de serie, por lo que jugarán contra un equipo situado entre el 17º y el 24º, disputándose el duelo de vuelta en casa del cabeza de serie. Quien gane esta eliminatoria de playoffs a doble partido pasará a los octavos, donde se verá las caras con uno de los ocho primeros clasificados en la fase de liga.

Los cruces del playoff –equivalente a los dieciseisavos– se conocerán en un sorteo que se celebrará el 31 de enero. El partido de ida se jugará el 13 de febrero y la vuelta, una semana después, el 20. A partir de ahí, la competición retomará su formato tradicional, y el camino hacia la final se conocerá por un sorteo. Una mano inocente decidirá el cuadro final de la Europa League, desde los octavos hasta la final. El día 21 de febrero quedará definido el cuadro por completo. Las fechas de los partidos serán las siguientes: octavos de final (6 y 13 de marzo de 2025), cuartos (10 y 17 de abril de 2025), semifinales (1 y 8 de mayo de 2025) y la final 21 de mayo en San Mamés.

Publicidad

Clasificación

Los ocho primeros de la tabla pasan directamente a octavos y los equipos entre el 9º al 24º juegan playoff

También se van a producir novedades respecto al calendario. Cada competición europea (Champions, Europa League y Conference) tendrá una semana exclusiva de partidos donde únicamente se jugarán enfrentamientos de ese torneo. En la semana de Europa League se jugarán choques miércoles y jueves. La Real se estrena en un miércoles, pasado mañana en Niza, pero el resto de partidos de la fase inicial los jugará en jueves.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El ganador de la competición jugará la Champions 2025/26 y en lo económico, cada triunfo otorgará 450.000 euros (150.000 cada empate). Antes, por el hecho de clasificarse, cada uno de los 36 equipos recibirá 4 millones. Llegar a octavos se premia con 1.750.000 euros, alcanzar los cuartos, con 2.500.000, llegar a semifinales, con 4.200.000 y alcanzar la final reportaría al club siete millones de euros. Ganar el partido final en San Mamés son seis millones de euros más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad