¿Cuál es el once titular de la Real Sociedad? El conjunto blanquiazul ha entrado en febrero sin que la afición pueda proclamar de manera unánime y totalmente convencida la alineación tipo del conjunto txuri-urdin. Si en temporadas anteriores se podía detectar de manera ... evidente los once jugadores preferidos de Imanol debido a que había un reducido núcleo de futbolistas que lo jugaban prácticamente todo, en esta ocasión la plantilla ofrece una mayor variedad de opciones a tenor de la gestión que está llevando a cabo el técnico hasta el momento.
Publicidad
Los datos demuestran por regla general que aquellos que jugaban mucho el curso pasado suman ahora menos minutos sobre el césped, mientras que los menos habituales disponen ahora de más oportunidades. Imanol está introduciendo más rotaciones de lo habitual en los 36 partidos que se llevan disputados hasta la fecha entre Liga (23), Copa (5) y Europa League (8), en busca de piernas frescas ante la gran acumulación de partidos que tiene soportar el equipo una temporada más.
El once titular del último partido contra el Espanyol ilustra muy bien esta filosofía. Imanol introdujo seis caras nuevas de partida con respecto al anterior duelo, mientras que en la segunda mitad pudo dar entrada a jugadores pertenecientes a la teórica primera unidad como Oyarzabal, Kubo o Brais Méndez para refrescar al equipo y dar la puntilla al rival.
El cuerpo técnico guipuzcoano está más abierto que nunca a las modificaciones y ese equilibrio a la hora de adjudicar el reparto de los minutos se traduce también en una menor prevalencia de lesiones en el vestuario. Más allá de las dolencias de gravedad que han sufrido Traoré y Zakharyan, curiosamente no debido la acumulación de partidos ya que tuvieron lugar en los primeros meses de temporada, la plantilla no ha tenido que lamentar contratiempos físicos de consideración.
Publicidad
Si uno observa la distribución de minutos en la actual plantilla tomando como referencia a los jugadores que han sumado por lo menos 360 minutos, todos menos Traoré y Zakharyan, podrá comprobar que la participación está más compensada que el curso pasado. Prácticamente la mitad de la plantilla ha incrementado su participación en estos 36 partidos y la otra mitad la ha reducido. En la mayoría de los casos los que han aumentado su cuota de protagonismo son aquellos futbolistas que no contaban demasiado en el pasado, y en el polo opuesto, los que han restado minutos esta campaña son los que más tiempo de juego sumaban el anterior curso.
Para llevar a cabo esta comparativa se han equiparado los datos de participación de los integrantes de la plantilla actual con la de la temporada pasada. En cuanto a los nuevos fichajes se han tomado como referencia los números firmados por los jugadores a los que han venido a sustituir o de perfil similar. Por ejemplo, los minutos de Nayef Aguerd se comparan con los Le Normand, los de Javi López con los de Tierney o los de Becker con los de Cho, ya que el neerlandés se incorporó a la Real en invierno tras la marcha del francés, por lo que no estuvo en la primera mitad de la temporada. Además, jugadores como Jon Mikel Aramburu, el pasado curso en las filas del Sanse en ese primer tramo del curso, se ha comparado con Traoré, lesionado de gravedad en la actual campaña.
Publicidad
De esta manera, las cifras indican que la columna vertebral del equipo llega más descansada que la temporada pasada a estas mismas fechas del curso. El año pasado, a 11 de febrero, el equipo había jugado el mismo número de partidos: 36. Dos menos en Europa, pero uno más en Liga y otro en Copa, la ida de las semifinales ante el Mallorca. Es significativo que Zubimendi, aun casi habiéndolo jugado prácticamente todo, haya sumado un 7% menos de los minutos que el curso pasado. Lo mismo ocurre con Aguerd, el recambio de Le Normand. El marroquí ha jugado un 7% menos que el central francés.
Barrenetxea ha jugado un 6% menos, mientras que apenas hay diferencia con Oyarzabal y Remiro, que han sumado solo un 1% y un 2% menos respectivamente. Cambian más los datos de Zubeldia, que ayer se entrenó y apunta a volver al equipo, y Brais Méndez, dos hombres de absoluta confianza para Imanol. El azkoitiarra ha aparecido un 15% menos que el curso pasado, mientras que el gallego ha reducido su participación un 13%. Luka Sucic, el sustituto de Merino en el centro del campo, ha jugado un 18% menos que el navarro, pero el realista que más ha visto reducir su porcentaje de juego es Aihen. El lateral izquierdo ha jugado un 19% menos que en los 36 primeros partidos de la temporada pasada. Empezó el curso como suplente después de recuperarse de la rotura del cruzado en enero del año pasado, pero su rendimiento le ha devuelto a la titularidad, incluso habiendo jugado menos que en el pasado.
Publicidad
Solo dos titulares indiscutibles como Kubo y Aramburu han jugado más. La diferencia, en todo caso, no es demasiado grande. El japonés ha sumado un 2% más de minutos este curso, mientras que el venezolano, en comparación con Traoré, ha jugado un 7% más. El resto de casos los protagonizan jugadores de la segunda unidad. Si con Sergio Gómez se toma a André Silva como referencia, pese a no ser delantero se considera un atacante más en el equipo, el catalán registra un 49% más de participación que el portugués. Becker suma un 27% más de minutos que Cho en los 36 primeros encuentros, mientras que Javi López y Óskarsson también superan a Tierney y a Carlos Fernández en participación.
Pablo Marín y Jon Ander Olasagasti también han dado un paso adelante esta temporada con respecto a la pasada, a la vez que la presencia de Pacheco sobre el verde ha crecido ligeramente. Hay que dosificar fuerzas para lo que viene.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.