![Oyarzabal también luce galones con 'La Roja': Capitán, diferencial y esencial para enchufar a Morata](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/10/16/1487398550-kCPB-U22015190865451QD-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Oyarzabal también luce galones con 'La Roja': Capitán, diferencial y esencial para enchufar a Morata](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/10/16/1487398550-kCPB-U22015190865451QD-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La noche en Córdoba pintaba a aguacero. De lluvia y de fútbol, que acabó con una victoria más que solvente de España ante Serbia (3-0) en el duelo de Nations League que dio el pase a cuartos a los de Luis de la Fuente. ... Y en plena tormenta, hubo un jugador que se sintió como pez en el agua. El realista Mikel Oyarzabal sobresalió en el verde y disputó, tanto por juego como por personalidad, uno de los mejores duelos que se le recuerdan en el aspecto personal desde su regreso de la lesión de rodilla. Una noticia más que positiva de cara a los próximos duelos con la camiseta txuri-urdin.
Oyarzabal se ha visto 'casi' obligado a dar un paso adelante con De la Fuente. Su gol en la final de la Eurocopa ante Inglaterra ya ha pasado a la historia, pero su subida en el escalafón de la selección española ya quedó claro en el duelo de ayer. En el minuto 78, tras abandonar Álvaro Morata el partido, Mikel se puso el brazalete de capitán de 'La Roja', tomando las riendas sobre el terreno de juego de lo que hacían sus compañeros y dando ejemplo en esos últimos minutos del partido en los que, además, con una internada provocó la expulsión del central serbio Pavlovic.
Noticia relacionada
De la Fuente eligió antes de la pasada Eurocopa sus cuatro capitanes de la selección atendiendo, sobre todo, a la veteranía de cada uno. Rodri, Carvajal, Morata y Oyarzabal eran su póker de capitanes. Los dos primeros se encuentran ahora con sus rodillas recién operadas, por lo que no estarán disponibles hasta la próxima temporada. Y Morata, que dudó en verano si dejar la selección española ante las críticas que recibía partido tras partido, sigue vistiendo la roja, pero se encuentra en ese punto en el que necesita todo el cariño para volver a ganar confianza. Y ahí es donde está apareciendo Mikel, sin brazalete o con él, para ser -como sucede en la Real- el compañero en el que todo el mundo se apoya y en el primero que se muestra para levantar el ánimo de cualquiera.
«En el equipo tenemos dos lanzadores de penaltis, Álvaro y Mikel. Todos queríamos que lanzara Álvaro y Mikel, el primero», explicaba ayer el seleccionador Luis de la Fuente tras el partido por el penalti lanzado y fallado por Morata. Oyarzabal fue el primero que quería que Álvaro marcase y pudiese celebrar un gol y, a posteriori, fue también el encargado de iniciar la jugada que acabó con el gol del delantero del Milan.
La de ayer fue la segunda ocasión en la que Oyarzabal se ponía el brazalete como capitán, aunque la primera, ante Colombia en marzo, fue en un amistoso. Y, por lo visto, parece que no será la última. El de Eibar completó ayer su partido 40 como internacional con la selección española y, desde la derecha, trazó buenas combinaciones tanto hacia el interior como con las 'dobladas' de Pedro Porro. De la Fuente valoraba ese juego como extremos que habían completado tanto Oyarzabal como Baena: «Nos daban juego interior, remate y centros», explicó el seleccionador.
Oyarzabal completó buenas internadas con peligro desde ese sector derecho, volviendo loco a Birmancevic y disparando varias veces a puerta desde el borde del área. En otra internada al hueco provocó la expulsión de Pavlovic y una falta que, a la postre, sirvió para que Baena pusiese el 3-0 en el marcador. El delantero realista completó los 90 minutos.
Tampoco desentonó Martin Zubimendi, que ya parece un veterano en la medular de la selección española y que manejó el juego a su antojo junto a Fabián. Otros 90 minutos para el donostiarra, que regresa del parón de selecciones con 180 minutos jugados y un gol, el logrado ante Dinamarca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.