Ya hay un primer diagnóstico de la lesión de Mikel Oyarzabal, que ha aterrizado a última hora de la tarde de este viernes en el aeropuerto de Hondarribia. El eibartarra se perderá con seguridad los próximos partidos de la Real Sociedad. Según el parte médico ofrecido por la selección, el delantero internacional sufre «un esguince de alto grado en su tobillo izquierdo». El jugador ha regresado a Donostia desde Belgrado por su cuenta, por lo que no estará con sus compañeros a Ginebra, donde el domingo juegan contra Suiza.
Publicidad
Mikel Oyarzabal se lesionó en una de las últimas jugadas del partido que España disputó este jueves en Serbia, en una acción muy normal en el área con el defensa Pavlovic. En ese momento se encendieron todas las alarmas por los gestos de dolor del capitán realista, que tuvo que ser evacuado del campo en un coche camilla. El delantero abandonó el estadio sin poder apoyar el pie y ayudado con unas muletas, junto a un Álex Remiro que le llevaba sus enseres.
Oyarzabal se pondrá en manos de los médicos de la Real en cuanto llegue a Donostia y será objeto de nuevas exploraciones. Los galenos federativos no han especificado el grado de su esguince de tobillo ni especifican si hay afectación en los ligamentos, se limitan a subrayar que es de «grado alto», pero el temor es que sea el más grave, el III; y que, como mínimo, permanezca mes y medio fuera de los terrenos de juego. A falta de saber la magnitud de la dolencia y, sobre todo, si debe pasar por el quirófano, un plazo estándar de recuperación podría situarse en los dos meses.
Así las cosas, no parece sencillo que el eibarrés pueda intervenir en los siete partidos que la Real debe disputar entre el parón de septiembre y el de octubre. Los rivales son Real Madrid, Mallorca, Valladolid, Niza, Valencia, Anderlecht, y Atlético de Madrid. Se trata de una tacada de partidos que servirá para que el equipo se ubique en LaLiga, con algunos duelos de máxima exigencia como los que le medirán al Real Madrid o el Atlético de Madrid, y para mostrar las credenciales en la Europa League.
No hay mucho más. Durante las próximas semanas de competición, Imanol tendrá que echar mano de Orri Oskarsson, el islandés fichado el último día de mercado a ultimísima hora, o de Umar Sadiq, un futbolista en el que, de forma palmaria, no confía, como revelan los datos, pese a su titularidad en el último partido en Getafe. Oyarzabal no estaba ofreciendo su mejor versión como ariete en este primer tramo liguero y quizá al equipo le pueda venir un futbolista que llegue fresco y sin mochila como Oskarsson, que dejó algunos detalles en esos minutos finales del encuentro en el Coliseum, donde debutó. Otra de las alternativas se llama Jon Magunazelaia, que también puede desenvolverse en cualquiera de las posiciones del ataque, aunque de momento no ha disputado un solo minuto.
Publicidad
Tan importante o más que Oyarzabal retorne cuanto antes es el hecho de que lo haga totalmente recuperado. Los tobillos han dado mucha guerra a varios jugadores de la Real en las últimas campañas. El reincorporarse antes de tiempo alargó las dolencias en esa articulación de futbolistas como Aritz Elustondo, Igor Zubeldia o el propio Barrene, que jugaron durante mucho tiempo lastrados. A Oyarzabal le costó nueve meses rehabilitarse de su rotura de cruzado y, aunque pronto recuperó su nivel técnico y su velocidad de competición y comenzó a marcar goles, de momento, y como dijo Roberto Olabe, no ha recobrado «su velocidad de élite».
Por su parte, La nota de los medios de la selección informan de que «el delantero, que se lesionó en el tramo final del encuentro que España disputó este jueves ante Serbia, no será reemplazado y Luis de la Fuente contará con 24 jugadores para el partido de este domingo en Ginebra contra Suiza (20.45 horas), correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la UEFA Nations League.»
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.