Real Sociedad
El partido de Copa ante el Jove Español se jugará a tres días del derbiReal Sociedad
El partido de Copa ante el Jove Español se jugará a tres días del derbiLa Real Sociedad ya sabe cuándo deberá jugar ante el Jove Español en su primer partido de la nueva edición de la Copa del Rey. El conjunto dirigido por Imanol se encontraba a la espera de conocer la decisión de la RFEF, ente organizador de la competición y la peor posibilidad para el conjunto txuri-urdin se ha materializado. Finalmente, el organismo ha anunciado este viernes que el duelo, que debió aplazarse el pasado 31 de octubre debido a la DANA que arrasó parte del Levante español, tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, a partir de las 21.00 de la noche. Esta fecha pillará a la Real con sus internacionales recién llegados de jugar con sus selecciones y a tres días de enfrentarse al Athletic.
Publicidad
Según la RFEF, el encuentro debía jugarse antes del 27 de noviembre de 2024, ya que en esa fecha se celebrará el sorteo de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, y era necesario que todos los emparejamientos de la fase actual estén definidos para organizar el siguiente cuadro. Las normas de la competición estipulan que, en la medida de lo posible, los equipos de menor categoría se enfrentarán a los de mayor nivel en la siguiente ronda, lo cual exige que todos los partidos pendientes estén resueltos previamente. El análisis de los calendarios de competición de ambos equipos en las próximas semanas ha llevado a la RFEF a fijar el 21 de noviembre a las 21.00 horas como la fecha y hora de disputa del partido.
La decisión no ha caído nada bien en el seno txuri-urdin, debido a que tan solo tres días después, el domingo 24, la Real afronta uno de los partidos de la temporada, el derbi vasco ante el Athletic en San Mames, a partir de las 21.00 horas. La Real Sociedad prefería jugar el partido de Copa ese mismo domingo 24 de noviembre y posponer el derbi a diciembre, pero el club rojiblanco se opuso a esta opción. Además, la Real, como había admitido el propio presidente Jokin Aperribay, no realizó ninguna gestión formal para intentar que se considerara su preferencia de fechas. En cualquier caso, el club se siente perjudicado y considera la decisión un agravio respecto al Athletic, que llegará al derbi tras dos semanas de parón, frente a la Real, que tendrá solo tres días entre un partido y otro. A pesar de que acata la decisión, el club no descarta emitir un comunicado para trasladar su enfado.
El Jove Español, por su parte, también ha mostrado su disconformidad a traves de redes sociales con la fecha, ya que tan solo dos días después, deberá afontar un partido liguero ante el Rayo Ibense, un «rival directo por la permanencia» y también se queja de que una «llamada de cortesía desde la RFEF al ejercer como locales no habría estado de más».
Este jueves, pocas horas antes del partido contra el Viktoria Plzen, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ya expresó su preocupación por la posibilidad de jugar el 21 de noviembre, una fecha que consideraba «inviable.» Aperribay advirtió que la Real se vería perjudicada si el encuentro se programa solo tres días antes del derbi, ya que «son catorce o quince los jugadores preseleccionados» por sus selecciones. Además, mencionó que muchos de estos jugadores habrán disputado dos partidos en ese mismo periodo, por lo que llegarán al encuentro con una considerable carga física.
Publicidad
Para complicar aún más la confección de la convocatoria para el partido, el reglamento de la Copa del Rey exige, además, que en cada convocatoria haya al menos once jugadores con licencia del primer equipo, y que al menos siete de ellos estén en el campo durante el partido.
El Juez Único de Competiciones No Profesionales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido esta resolución después de que fuera el encuentro aplazado previamente en virtud de una resolución del 30 de octubre de 2024, a la espera de que el Departamento de Competiciones de la RFEF y el operador televisivo determinaran una nueva fecha. Según ha informado la RFEF, ha notificado esta resolución a los clubes implicados, al Área de Competiciones y Fútbol No Profesional, y al Comité Técnico de Árbitros para los efectos correspondientes. Cabe destacar que la resolución es de ejecución inmediata, aunque los clubes pueden presentar un recurso sin efecto suspensivo ante el Comité Nacional de Segunda Instancia en un plazo de 48 horas desde su notificación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.