Xabi Prieto disputó 531 encuentros oficiales durante 15 años en la Real Sociedad, pero sólo 17 europeos, seis de ellos en fases preliminares. Son la mitad de los que ya suman jugadores como Oyarzabal o Zubeldia. Épocas distintas. Esta Real es, en términos generales, mejor ... que la que él capitaneaba. «Son partidos que se viven de manera especial y me gustaría estar en el verde», dice el ahora representante institucional de la Real Sociedad sobre el encuentro de este jueves ante la Lazio en Roma. Ya estuvo presente en el encuentro ante la Roma de Mourinho de hace dos años en el Olímpico de la Ciudad Eterna y «el ambiente me pareció espectacular». Nada que ver con lo que vivió en un amistoso disputado allí contra la Lazio de Javier Garrido pocos años después del ascenso.
Publicidad
Comparando una época y otra, Prieto resta por completo importancia a los altos y bajos que está teniendo una irregular Real este curso: «Bendito pico el de esta temporada; nosotros vivimos picos bastante más pronunciados», sostiene el histórico '10' de la Real. A su juicio, el equipo de Imanol está haciendo «una gran temporada otra vez» y recuerda que se encuentra octava en Liga, en los cuartos de Copa y «con posibilidades de quedar entre los ocho primeros en la Europa League». Por todo ello define esta campaña de «espectacular» y considera que «poco más se le puede pedir al grupo».
Xabi Prieto
También por ello se declara «muy optimista» de cara al partido de mañana en el Olímpico de Roma, peser a que el rival es el líder de la competición. «Vamos con ilusión y con ganas a Roma, sabiendo que será un partido difícil», apunta, antes de recordar que los txuri-urdin vienen de vencer sucesivamente ante el Ajax (2-0) y el Dynamo de Kiev (3-0), partidos en los que «los he visto muy fuertes». Por eso, la de mañana en Roma es «una oportunidad de ganar y de estar más cerca de los ocho primeros».
Los tiempos han cambiado tanto, que los seguidores realistas, especialmente los más jovenes, sólo han visto una Real exitosa. Y la leyenda txuri-urdin lo ilustra con una vivencia personal: «Cuando vengo a Anoeta con los niños no me preguntan qué va a hacer la Real sino por cuánto va a ganar. Es muy buena señal. Nos están acostumbrando a competir y estar cerca siempre de un buen resultado», señala.
Publicidad
Xabi Prieto
Y es que Prieto concede mucho valor a la posibilidad de quedar entre los ocho primeros y evitar así la ronda de dieciseisavos de final: «Sería maravilloso poder evitar una ronda. Visto cómo está el calendario y que está la posibilidad de llegar a semifinales de Copa, que serían otros dos partidos, el partido de mañana es fundamental para tratar de ganar al PAOK y entrar entre los 8 primeros», relata.
Noticias relacionadas
Muy pocas veces le tocó a él como futbolista abordar un calendario tan cargado como el presente: «Sólo de ver el calendario me cargo yo. Imagino que los jugadores que más minutos están jugando estarán cansados y tratando de recuperar parrido a partido. Es lo que tiene jugar en Europa y avanzar rondas en Copa. Si ganas, ese cansancio se notará menos».
Publicidad
Xabi Prieto
Prieto barrunta un partido «complicado» ante un Lazio que «va líder», que no ha perdido ninguno de los seis partidos y que es cuarto en la Serie A. «Es un reto mayúsculo, pero ilusionante», sostiene. «Sabemos cómo son los equipos italianos, ya lo vimos hace dos años contra la Roma. Y qué ambiente se genera en el Olímpico. Pero el equipo tiene dos años más de experiencia y lo veo fuerte», indica.
De cara a la siguiente eliminatoria, Prieto lo único que pide es pasar, aunque, ya puestos, prefiere evitar a un Manchester United que «está bastante visto» y preferiría tener que enfrentarse al Tottenham o al Olympiacos, aunque apostilla: «A nadie le hace gracia enfrentarse a la Real tampoco».
Publicidad
En torno a la Real, cree que «está dando sus frutos» esa política del club de fusionar la veteranía de canteranos como Oyarzabal, Zubeldia o Aritz con la calidad y juventud de fichajes como Sucic, Óskarsson o Sergio Gómez: «A pesar de la juventud del grupo, tratando de rendir desde el primer día, compitiendo ante rivales más maduros y contra plantillas con más experiencia. Están haciéndo las cosas muy bien».
Sobre Olabe, Prieto se muestra agradecido por el trabajo realizado todos estos años y sabe que «seguirá haciéndolo hasta el día que se vaya», que será el próximo 30 de junio. Y de su sucesor, Erik Bretos, destaca que está «siempre preparado para atacar el mercado y mirar si hay alguna oportunidad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.