

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Martes, 1 de abril 2025, 18:16
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de los siete ultras ... detenidos este lunes en relación con la brutal agresión sufrida por el donostiarra Ion Aranburu en mayo de 2023. Los otros seis arrestados han quedado en libertad provisional mientras continúan las investigaciones.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, los siete detenidos están siendo investigados por los delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños, odio y pertenencia a grupo criminal. Estas detenciones se suman a las 20 realizadas en noviembre de 2023 en Leganés, Soria, Zaragoza y Logroño, en el marco de la misma investigación.
Los incidentes tuvieron lugar el 27 de mayo de 2023 en los alrededores del estadio de Los Pajaritos, en Soria, en la previa del encuentro de Primera RFEF entre el Numancia y el Cornellà. Aranburu, aficionado de la Real Sociedad, se encontraba en la ciudad acompañando a un amigo hincha del conjunto catalán cuando fue atacado en un bar por un grupo de ultras. La agresión, que incluyó repetidos golpes en la cabeza, dejó a la víctima inconsciente y gravemente herida, obligando a su ingreso en la UCI del Hospital de Burgos, donde permaneció en coma inducido durante casi un mes.
Las pesquisas policiales revelaron que alrededor de 60 ultras, pertenecientes a diversas facciones radicales del fútbol español, se encontraban en Soria celebrando el aniversario de uno de sus grupos cuando decidieron dirigirse a las inmediaciones del estadio, donde atacaron a aficionados del equipo visitante. Testigos presenciales relataron cómo la violencia se desató de manera repentina, generando pánico entre los asistentes y dejando varios heridos, entre ellos Aranburu, quien resultó con lesiones de gravedad.
Desde el inicio de la investigación, las autoridades han identificado a miembros de grupos ultras como Orgullo Numantino, ligados al Numancia; Ligallos, vinculados al Real Zaragoza; y aficionados del Leganés entre los presuntos implicados. La agresión a Aranburu fue uno de los episodios más violentos registrados en estos disturbios, motivando la investigación coordinada por la Comisaría General de Información de Madrid en colaboración con la Oficina Nacional del Deporte.
El caso continúa abierto y la Fiscalía y la Policía Nacional no descartan nuevas detenciones en las próximas semanas, dado que aún se investigan los roles específicos de otros implicados en los altercados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.