Borrar
Zubeldia se lamenta después de que el árbitro le anulase un gol en el último minuto por fuera de juego.

Ver fotos

Zubeldia se lamenta después de que el árbitro le anulase un gol en el último minuto por fuera de juego. Morquecho
Europa League

Tropiezo europeo de la Real Sociedad contra el muro del Sturm Graz

Los realistas no pasan del empate ante el colista en un partido en el que gozan de treinta ocasiones y pierden la oportunidad de colocarse líderes del grupo

Axel Guerra

San Sebastián

Jueves, 4 de noviembre 2021

Tropiezo europeo de la Real en el Reale Arena. El conjunto blanquiazul no ha pasado del empate ante el Sturm Graz y ha perdido la opción de ser primera de grupo y afrontar con ventaja las dos últimas jornadas del grupo en las que se enfrentará al Mónaco en el Luis II y el PSV en Donostia. El conjunto txuri-urdin llegaba al envite surfeando una ola -como la definió Imanol Alguacil- de catorce partidos sin perder y líder de la Liga. En frente, un rival que había perdido los últimos cuatro partidos -incluido el que enfrentó a ambos equipos hace dos semanas en Austria- y sin varios de sus jugadores titulares. A priori, una oportunidad para los realistas de dar un golpe encima de la mesa y afianzar sus opciones de avanzar en la Europa League. Pero en la alta competición además de la calidad, la precisión marca las diferencias y los realistas no han estado acertados donde se resuelven los partidos: en las áreas. Hasta treinta veces han disparado a puerta y solo en una han logrado batir a Siebenhandl.

El partido ha seguido el guion previsto, con una Real dominadora y un Sturm Graz valiente que ha saltado al Reale Arena a presionar y dificultar el inicio del juego del equipo txuri-urdin. Dos apuestas que pronto se han visto reflejadas sobre el césped. Ante el ímpetu austriaco, en apenas cinco minutos los de Imanol ya habían creados dos ocasiones de gol, ambas por la banda izquierda. La primera cuando Aihen ha puesto un balón desde la izquierda que Silva desde el punto de penalti, completamente solo, no ha sabido enviar al fondo de la red cuando tenía todo a favor para hacerlo. La segunda fruto de una delicatessen técnica de Januzaj, que tras dejar atrás a su par, ha puesto un centro raso que se ha paseado por el área pequeña de Siebenhandl hasta que la defensa austriaca ha desviado el balón antes de que Sorloth o Silva pudieran rematarlo.

Real Sociedad

Remiro, Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Muñoz (Rico, min. 82), Zubimendi, Mikel Merino, Silva, Sorloth (Isak, min. 82), Portu (Barrenetxea, min. 64) y Januzaj.

1

-

1

Sturm Graz

Siebenhandl, Jager, Geyhofer, Wuthrich, Dante, Affengruber, Prass, Ljubic, Niangbo (Wels, min. 83), Sarkaria y Jantscher (Kuen, min. 71).

  • Goles: 0-1: min. 38, Jantscher. 1-1: min. 52, Sorloth.

  • Árbitro: Andris Treimanis (Letonia). Tarjetas amarillas a Zubimendi, Wuthrich, Siebenhandl y Kuen.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga Europa, disputado en el Reale Arena. 25.010 espectadores.

Que el primer tanto de la tarde llegara parecía cuestión de tiempo. Lo que nadie esperaba es que fuera del Sturm Graz. Justo después de que Sorloth, Silva y Portu firmasen una nueva ocasión que ha finalizado el murciano con un remate sacado por Affengruber debajo del larguero cuando el Reale Arena ya cantaba el gol. Por precipitación o por recrearse en exceso el tanto realista no llegaba. Sin embargo, han sido los austriacos los que han golpeado primero. Ha sido en el minuto 38 tras una jugada rápida en la que Sarkaria ha ganado la línea de fondo y ha servido un balón al segundo palo que Jantcher, él sí, ha sabido enviar a la red.

Y el roto ha podido ser mayor si en el minuto 43 Sarkaria no se deja el balón atrás cuando se plantaba solo ante Remiro.

Acoso realista

La segunda parte ha sido un monólogo blanquiazul. Los realistas han salido de vestuarios decididos a darle la vuelta al marcador adverso. El acoso a la portería austriaca ha sido continuo. Y el premio del gol no ha tardado en llegar. Lo ha logrado Sorloth a la salida de un córner. Era el primero del noruego en el Reale Arena y el que daba esperanzas a los de Imanol Alguacil de lograr tres puntos ante un rival que contaba por derrotas sus partidos en la Europa League. Por delante más de treinta minutos de juego. Había tiempo sufiente.

Y no es que los txuri-urdin no hayan generado ocasiones. Es que las han tenido de todos los colores. En balones al área, por arriba y por abajo, con balones filtrados, al espacio y en jugadas a balón parado, pero su falta de puntería en unas ocasiones, por querer rizar el rizo en otras y las actuaciones milagrosas de los defensas o del portero austriaco han evitado el tanto de la victoria blanquiazul.

Grupo B de la Europa League

  • Equipo Puntos / J / G / E / P / GF / GC

  • 1º Mónaco 8 / 4 / 2 / 2 / 0 / 4 / 2

  • 2º Real Sociedad 6 / 4 / 1 / 3 / 0 / 5 / 4

  • 3º PSV 5 /4 / 1 / 2 / 1 / 7 / 5

  • 4º Sturm Graz 1 / 4 / 0 / 1 / 3 / 2 / 7

  • El primero pasa directamente a octavos de final de la Europa League.

  • El segundo juega una ronda de dieciseisavos contra un tercero eliminado de la Champions.

  • El tercero pasa a la Conference League.

Calendario

  • Mónaco-Real Sociedad 25/11. 21:00 h.

  • PSV - Sturm Graz 25/11. 21:00

  • Real Sociedad- PSV 9/12. 18:45

  • Sturm Graz - Mónaco 9/12. 18:45

Este empate deja a la Real segunda de grupo con seis puntos, a dos del Mónaco -al que visita el 25 de noviembre- y con uno más que el PSV -al que recibe el 9 de diciembre-. Ante monegascos y holandeses los txuri-urdin se jugarán sus opciones de seguir en la Europa League. Bueno sería calibrar adecuadamente el punto de mira para entonces.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tropiezo europeo de la Real Sociedad contra el muro del Sturm Graz