Real Sociedad
Otro realista de oro y brillantesSecciones
Servicios
Destacamos
Real Sociedad
Otro realista de oro y brillantesDavid Silva recibirá el viernes la máxima distinción que puede obtener un jugador de la Real Sociedad por parte del club: la insignia de oro y brillantes. El canario entrará así en el selecto club de futbolistas blanquiazules que han sido homenajeados con esta condecoración ... a lo largo de los 115 años de historia del club.
José Mari Martínez, Kortabarria, Gaztelu, Arconada, Zamora, Larrañaga, Loren, De Pedro, Xabi Prieto, Agirretxe... La relación de jugadores que han sido distinguidos con este honor es amplia y abarca todas las épocas. Desde la etapa embrionaria del club, pasando por los años del equipo ascensor y la gloriosa década de los ochenta, hasta alcanzar nuestros días.
David Zurutuza ha sido el último txuri-urdin en recibir tal reconocimiento. En su caso lo aceptó en 2022 en la previa de un partido ante el Barcelona en el Reale Arena. Dos años después le llega el turno al canario, que precisamente se perdió aquel partido en homenaje al centrocampista por sanción.
Tres temporadas han sido suficientes para que el paso de David Silva haya dejado una huella imborrable tanto en el club como entre los aficionados. Noventa y tres partidos, siete goles, tres clasificaciones para Europa –una de ellas a la Champions– y un título de Copa son el legado tangible que deja en la entidad guipuzcoana. En cuanto a los intangibles, se trata de aquello que tiene que ver con el comportamiento y la disposición que ha mostrado en el día a día de Zubieta y del que se han impregnado sus compañeros. En el vestuario no son pocos los que han destacado su compromiso en el trabajo diario, sin dejar a un lado su habilidad con el balón en los pies.
La Real distingue a un campeón del mundo, de Europa y de la liga inglesa, entre otros trofeos. Silva decidió continuar su carrera en el conjunto guipuzcoano en 2020 tras una exitosa década en el Manchester City, uno de los grandes dominadores del fútbol europeo en el último lustro. El club 'citizen' levantó una estatua en su honor en los exteriores del Etihad Stadium en reconocimiento a su trayectoria.
En las primeras semanas de la pretemporada sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que le convenció para dejar el fútbol a los 37 años de edad cuando ya se preparaba para afrontar su cuarta temporada como realista. El club siempre ha mantenido la disposición de tributarle un homenaje a su altura sobre el césped de Anoeta, después de no tener la oportunidad de despedirse de los aficionados vestido de corto.
La visita del Real Madrid es un escenario ideal para llevar a cabo finalmente el homenaje que merece un futbolista de su talla. El propio Silva está ilusionado con el reconocimiento. Solo tiene buenas palabras hacia sus excompañeros y la afición. El canario sigue recuperándose en Donostia de su lesión en la rodilla.
El viernes colgará el cartel de 'no hay billetes' en las taquillas del Reale Arena. Las entradas están agotadas desde hace días para el encuentro que contará con un aliciente muy especial en sus prolegómenos. Los seguidores de la Real por fin tendrán la ocasión de ponerse en pie y aplaudir a David Silva por última vez. Jokin Aperribay será el encargado de imponerle la insignia de oro y brillantes en el centro del campo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.