Borrar
Fermin Muguruza sobre el césped del Reale Arena durante la presentación del concierto que dará en el estadio de la Real Sociedad el próximo año. Arizmendi
El rechazo de Fermin Muguruza a la Real Sociedad: «He sido muy culé, pero siempre fui del Athletic de Bilbao»

El rechazo de Fermin Muguruza a la Real Sociedad: «He sido muy culé, pero siempre fui del Athletic de Bilbao»

El músico irundarra habla en una entrevista de su relación con el mundo del fútbol

X. G.

San Sebastián

Martes, 12 de noviembre 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Fermín Muguruza (Irun, 1963), ha expresado su pasión por el fútbol con una confesión, su corazón futbolístico no late por el equipo de Gipuzkoa, la Real Sociedad, sino por su eterno rival, el Athletic de Bilbao. De hecho, en una entrevista al portal deportivo Relevo, Muguruza muestra un fuerte rechazo hacia el equipo txuri-urdin, una antipatía que señala que se remonta a su infancia y que se explica por su arraigo al Real Unión, el histórico club de su ciudad.

«De siempre los de Irún teníamos un rechazo a la Real Sociedad muy fuerte. Claro, porque éramos del Real Unión», explica el músico. Esta rivalidad tradicional se refleja en una canción que los aficionados del Real Unión cantaban a los de la Real Sociedad: «Mientras exista el Real Unión, nunca serás campeón».

Fermin Muguruza recuerda con nostalgia la época dorada del club irundarra, que conquistó varios títulos de Copa a principios del siglo XX. En Irun, la afición por el equipo local se palpa en cada rincón, recuerda el músico, con bares que llevan nombres de pueblos de Navarra, de donde provenían muchos trabajadores que se establecieron en la ciudad y que también trajeron consigo su pasión por Osasuna.

Más allá de la rivalidad local, los dos grandes amores futbolísticos de Muguruza son el Athletic Club y el FC Barcelona, reciente rival txuri-urdin al que el equipo de Imanol logró derrotar este pasado domingo. «Yo he sido muy culé. Pero siempre fui del Athletic. Y muy de Herri Norte», explica. El irundarra siente un profundo arraigo al Athletic, club que considera único en el mundo por su filosofía y tradición. «Es precioso ver que hay dos chavales como los Williams, hijos de emigrantes africanos, me encanta, dos chavales con ese sentido de pertenencia a un club singular como el nuestro, con ese sentido de pertenencia único en el mundo», añade antes de recordar que «somos el único club que los jugadores salen a celebrar por las calles con una txaranga».

Noticia relacionada

Su pasión por el Barça nació en la época dorada del 'Dream Team' de Johan Cruyff, con jugadores como Txiki Begiristain, Goikoetxea, Zubizarreta y Bakero. Recuerda con especial cariño a Oleguer Presas, cuya camiseta lució en un concierto como muestra de apoyo a su postura contra la dispersión de los presos de ETA, y recuerda que llegó a conocer a Oleguer y a Ronaldinho en una visita al Camp Nou.

Concierto en Donostia en junio

La carrera de Fermin Muguruza abarca más de cuatro décadas, desde sus inicios en Kortatu, grupo que fundó junto a su hermano Iñigo hace 40 años, hasta sus proyectos en solitario. Kortatu, banda pionera del ska-punk, marcó a toda una generación con su música combativa y festiva. Tras la disolución de Kortatu, Muguruza formó Negu Gorriak, grupo de rock de fusión que ha sido calificado como «uno de los más importantes de los 90».

Actualmente, Muguruza celebra el 40 aniversario de Kortatu con una gira que lo llevará por diferentes ciudades de Europa y América, incluyendo San Sebastián, en el estadio de Anoeta, el próximo 14 de junio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El rechazo de Fermin Muguruza a la Real Sociedad: «He sido muy culé, pero siempre fui del Athletic de Bilbao»