Secciones
Servicios
Destacamos
De ningún laberinto propio se sale con llave ajena (proverbio). Empate fuera de casa. Portería a cero. Cada uno ve la feria como le va en ella e Imanol destacó la actitud de los suyos durante los 90 minutos. Pero no nos engañemos. Poco fútbol. Más bien nada... Sobre todo en el primer tiempo. Cambio de sistema, 4-2-3-1 en lugar del 4-3-3 innegociable de Eusebio pero una pobre posesión (33%) en los primeros cuarenta y cinco minutos. Y novedades importantes. Lo digo porque Odriozola jugó de extremo, la posición que tenía en el Sanse, y Aritz Elustondo fue el lateral derecho para frenar la banda que formaban Inui y Kote -Pedro León jugó más libre por la otra banda- y Oyarzabal pasó a la media punta. Pero insisto: poco fútbol en el primer período. Mejoría tras el descanso -diez-quince minutos- y una jugada de libro que pudo sentenciar el partido, con pase de la muerte de Odriozola que Willian José remató al cielo. Empate, repito, en Ipurua, donde la Real no había puntuado en Primera, pero sería un error creer que la Real hizo algo más que no fuera mantener la portería a cero.
Imanol destacó que sus jugadores compitieron desde el primer minuto hasta el final. Qué menos, pensé. O qué más. Lo digo por unas manifestaciones de dos jugadores que han pasado, no digo desapercibidas, pero casi. Raúl Navas dijo que «sin meter el pie no se pueden ganar partidos» y se quedó tan ancho. Y Zurutuza, ¡ay Zurutuza!. Sus frases tienen tanta carga de profundidad que de alguna forma explican lo que le ha pasado esta temporada a la Real, el motivo por el que Imanol estaba sentado el domingo en el banquillo realista en Ipurua en lugar de Eusebio. Verán.
Zurutuza dijo que «había plantilla para mucho más» y hasta ahí nada que se salga de lo que es pura opinión (habrá quien piense que la plantilla estaba desequilibrada con 'algunos 'cromos' repetidos) pero el mensaje llegó después...
Tras admitir que la pasada temporada «la Real era un equipo al que daba gusto ver», señaló: «Esta temporada, por una cosa u otra el equipo ya no estaba con confianza y dejó de hacer lo del año pasado». Y añadió. «Esta temporada no hemos cuidado los detalles. Y cuando hemos fallado nadie nos ha reñido. No había nadie que nos echara la bronca (¿se refería a Eusebio?) Y nosotros tampoco nos hemos corregido. Ha sido una situación que ha durado mucho tiempo, sin que hubiera nadie que lo cortara». No comment.
El partido no dio para grandes titulares, pero la visita a Ipurua siempre es enriquecedora y más si el periodista regresa con noticias...
Por ejemplo, les puedo confirmar algo que ya se contó aquí, que Mendilibar no vendrá a la Real y no solo porque no tiene 'feeling' con Roberto Olabe, con quien coincidió en el Valladolid, sino porque Mendi no es el perfil que buscan el nuevo director deportivo y los rectores de la Real.
También nos enteramos de que el Eibar le ha hecho un ofertón a Mendilibar para que siga. El Eibar cree que el Athletic no ha dicho todavía su última palabra, pero Berizzo suena para San Mamés.
P.D. A la salida de Ipurua me decía un consejero del Eibar no sin ironía que el planteamiento de la Real «fue de equipo pequeño». Stop. Mensaje de un colega del periódico tras el partido: «Como Imanol le siga poniendo a Odriozola de extremo le fastidia el Mundial».Stop. Le trasladé la cuestión a mi amigo el exentrenador de la Real y me dijo: «Yo creo que fue una cosa puntual. Con su planteamiento Imanol quiso frenar la sangría de goles. Contra el Girona cambiará». Stop. ¿Saben dónde comieron los consejeros del Eibar y de la Real el domingo ? En el Elkano de Getaria, con una estrella Michelín. Stop. En el transcurso del almuerzo los consejeros de la Real explicaron a los del Eibar que Olabe 'chocó' con Eusebio cuando aterrizó en Zubieta en septiembre de 2016. Stop. Una de las anécdotas fue que Eusebio marcó territorio desde el comienzo y no quiso que Olabe entrara en el vestuario del primer equipo. Stop. Pero lo que ahora preocupa al personal es quién se sentará en el banquillo de la Real la próxima temporada. Stop. Gana enteros un entrenador que dirige a un equipo de la Liga Santander. Stop. No descarten, conociendo a Olabe, una última carta. Stop.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.