Secciones
Servicios
Destacamos
La Real Sociedad ha tenido futbolistas de medio mundo, pero ninguno de Surinam, un país desconocido para la gran mayoría hasta que el nombre de Sheraldo Becker ha puesto a este estado de América del Sur en el mapa. Limítrofe con la Guyana Francesa ... al este, con Guyana al oeste, con Brasil al sur y con el océano Atlántico al norte, cuenta con una extensión de 163.280 kilómetros cuadrados y una población que no llega a los 600.000 habitantes. Su idioma oficial es el neerlandés dado que fue una antigua colonia de Países Bajos hasta 1975, cuando logró su independencia. Pero, ¿y futbolísticamente?
Pues Surinam no destaca precisamente por su potencial futbolístico, pero tampoco deportivo. Su deportista más destacado de la historia fue un nadador, Anthony Nesty, que ganó el oro olímpico en Seúl 1988 en los 100 metros mariposa y fue bronce en esta misma prueba en Barcelona 92. En fútbol, su selección ocupa el puesto 143, justo por detrás de Antigua y Barbuda y por delante de Etiopía y, si bien Surinam está situado en Sudamérica, es miembro de la Concacaf y no de la Conmebol, al igual que sucede con Guyana.
Surinam nunca ha logrado clasificarse para un Mundial ni para un torneo olímpico, lo que no ha impedido que varios jugadores surinameses de nacimiento o de origen hayan brillado en Europa, aunque todos optaron por jugar con los Países Bajos. Edgar Davis, Clarence Seedorf o su seleccionador, Aron Winter, nacieron en Surinam mientras otros futbolistas como Ruud Gullit, Patrick Kluivert, Frank Rijkaard, Virgil van Dijk, Georgino Wijnaldum, Sergiño Dest, Denzel Dumfries, Steven Bergwijn o Royston Drenthe son de origen surinamés y podrían haber optado por jugar con este país que muchos de ellos dicen sentir como el suyo. De hecho, el padre de Frank Rijkaard fue internacional por Surinam, al igual que el hermano menor de Royston, Giovanni.
En su último partido Surinam venció por 4-0 a Granada en un encuentro correspondiente a la Liga de las Naciones A de la Concacaf, rompiendo con una racha negativa de más de un año sin ganar un partido. Becker no marcó.
Y como miembro de la FIFA tanto su capitán, Shaquille Pinas como su seleccionador, Aron Winter, pudieron votar en la elección de The Best. En la categoría de entrenador, Pinas votó por Guardiola, Xavi y Ange Postecoglou; mientras que Winter se decantó por Guardiola, Simone Inzaghi y Luciano Spalletti.
Como mejor futbolista del año el capitán de Surinam dio sus votos a Leo Mesi, Kylian Mbappé y Kevin de Bruyne; y el técnico optó por Leo Messi, Kylian Mbappé y Erling Haaland.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.