Ni uno, ni dos. Tres de golpe. La Real Sociedad recuperó este jueves a tres jugadores para el grupo. Un 30% de la enfermería. Subidón. Moral para una tropa familiarizada ya con un parte de guerra desalentador. Y sobre todo, nuevos recursos para ... Imanol, obligado contra el Valladolid a encontrar soluciones sui géneris ante la falta de efectivos. Tan con pinzas ha llegado a estar cogida la plantilla, que el regreso a la normalidad de los entrenamientos de tres futbolistas como Merino, Guevara y Sola fue celebrado este jueves en Zubieta como la mejor noticia en lo que va de año. El hecho objetivo no va más allá de que tres jugadores que salen de lesión inician la fase de trabajo en grupo, aunque mejora sustancialmente lo presente y proyecta reapariciones más o menos cercanas en competición oficial.
Publicidad
Las tres buenas nuevas de este jueves resultan además cualitativamente interesantes para el staff técnico. Álex Sola llega a cubrir un vacío alarmante en el lateral derecho, Ander Guevara se antoja un comodín valiosísimo para un centro del campo mermado y Mikel Merino, sencillamente, es Mikel Merino. Si hubiera varias combinaciones de tríos deseados para ser rescatados de la lista de bajas, este sería uno de ellos por los perfiles de los futbolistas.
El caso de Álex Sola arroja motivos extra para festejar su regreso. Primero porque las mayores urgencias en el equipo provienen del lateral derecho, con Gorosabel y Aritz aún en proceso de recuperación individual. Y segundo porque el donostiarra, sobre quien penden muchas esperanzas de futuro en el entorno txuri-urdin, era quien más tiempo llevaba lesionado después de Sadiq, baja de larga duración por su rotura del ligamento cruzado.
El músculo semitendinoso del muslo derecho le tiene fuera de juego desde que la Real jugara un amistoso contra el Leeds el 17 de diciembre. Después de casi dos meses sin ejercitarse al ritmo de sus compañeros, no se puede pretender que en cuatro días alcance una condición física cercana a su cien por cien, pese a lo cual es, entre los tres realistas que se sumaron este jueves al grupo, quien más opciones tiene de partir de inicio el lunes en Cornellá. Ya lo hizo Barrenetxea contra el Valladolid en una posición que no era la suya y tras sesión y media de trabajo. Sola tiene aún tres entrenamientos más para su forzada puesta a punto y, si no media recaída alguna, apunta a recuperar una titularidad que no conoce desde el amistoso contra el Rayo el 10 de diciembre. Para encontrar un partido oficial en el que tuvo participación hay que remontarse hasta el choque copero contra el Cazalegas del 13 de noviembre. ¡Hace tres meses! Imanol se encomienda a su clase y oficio en el lateral derecho para suplir en hándicap físico. Le necesita.
Publicidad
Otro que está llamado a tener minutos contra el Espanyol es Ander Guevara, que vuelve tras cumplir los plazos previstos de la lesión del bíceps femoral del muslo izquierdo. Cayó el 12 de enero. Tampoco el gasteiztarra podrá llegar al próximo compromiso en su mejor momento de forma, pero si durante estos días confirma que las dolencias están superadas, su polivalencia en la zona ancha, donde puede ejercer en distintas alturas, aportará soluciones provechosas, de inicio o durante la segunda parte.
Su participación se antoja más decisiva, si cabe, en caso de que Merino sea dosificado en nombre de la precaución. El navarro sufría la misma lesión que Guevara, aunque se rompió una semana más tarde, por lo que podía entenderse que su regreso se retrasaría algo más. Sin embargo, sus buenas sensaciones, unidas al visto bueno de los servicios médicos, han adelantado los plazos haciendo bueno el dicho de que no hay dos cuerpos iguales y cada cual responde de manera particular a un proceso de recuperación. En cualquier caso, los próximos días serán claves para ir valorando las opciones de que el mejor jugador de la Liga vuelva al césped. El criterio de la prudencia impera en Zubieta tanto como la ambición, y Merino ha llegado a jugar con una costilla fracturada, un dedo del pie roto y un hombro dislocado.
Publicidad
Las de Merino, Guevara y Sola han sido las primeras altas de la enfermería, pero podrían no ser las únicas de esta semana, que además cuenta con sábado y domingo como días hábiles de trabajo para ir recuperando a gente. David Silva podría ser el siguiente, atendiendo a precedentes del mismo jugador con la misma lesión, y más incierto se presenta el regreso de los tres jugadores con el tobillo tocado: Pacheco, Cho y Aritz.
Más allá de la evolución de los lesionados, la otra buena noticia de la jornada fue que los jugadores que compitieron tocados el domingo se ejercitaron con normalidad. Brais y Zubeldia volvieron de los dos días de vacaciones en condiciones de entrenarse al máximo y podrán estar disponibles para el lunes. Mientras que Sorloth no se ejercitó pero también llegará al partido contra el Espanyol. Oyarzabal y Carlos acumulan una semana más de trabajo. Buenas noticias por fin.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.