![La unidad A vuelve a escena en Butarque](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/12/06/100504426-kMqB--1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![La unidad A vuelve a escena en Butarque](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/12/06/100504426-kMqB--1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Real Sociedad ha pasado página y ya se centra de nuevo en la Liga después de ganar al Conquense con un solitario gol de Brais a pase de Sergio Gómez. Los de Imanol cuajaron un mal partido en la mayoría de facetas ... de juego, y eso que enfrente había un rival que milita en Segunda RFEF, o lo que es lo mismo, tres categorías inferior. Toca cambiar el chip y olvidar cuanto antes la eliminatoria ante el Conquense, y aunque el choque no pasará a la historia sí que se pueden extraer varias conclusiones. La primera es clara. Imanol dispone de un once titular de garantías, de primer nivel, pero cuando mira al banquillo no siempre encuentra soluciones que le convenzan.
El oriotarra confía en el grueso de su plantilla, aunque hay varios que no le ofrecen rendimiento como para entrar más en las alineaciones. «Teníamos que pasar la eliminatoria con holgura, pero no sucedió porque todos somos humanos. Estos chicos son muy jóvenes y por ahí seguramente se nos fue algo el partido», verbalizó el técnico tras ganar al Conquense. Como suele ser habitual y pese a que pudo señalar a algún que otro futbolista, Imanol prefirió levantar la mano y no buscar culpables después de cuajar un partido francamente malo en Cuenca. «Yo soy el responsable de que no se jugara bien. A todos nos gustaría jugar mejor y ser superiores, era lo que tocaba, pero es que no fuimos capaces. Lo intentamos, pero no fue por falta de actitud ni intensidad. No hay nada que reprochar a los futbolistas, en caso de reprochar algo es para mí por no darles las herramientas suficientes como para hacer un mejor partido».
Puede que tenga razón, pero lo cierto es que la eliminatoria dejó en evidencia a varios futbolistas, que como bien indica el entrenador entrenan a la perfección pero luego no son capaces de trasladar ese rendimiento al campo. Salvo sorpresa mayúscula, Imanol no alineará de inicio el domingo en Butarque a ninguno de los titulares ante el Conquense. El oriotarra eligió once futbolistas en la victoria ante el Betis el pasado domingo y cambió por completo el equipo en Copa. Es más, se quedaron sin jugar pesos pesados como Aguerd y Kubo, que ni siquiera viajaron, además de Aihen, Zubeldia y Zubimendi. Apostó por Marrero; Odriozola, Martín, Pacheco, López; Urko, Olasagasti, Marín; Magunazelaia, Becker y Sadiq. Salvo sorpresa mayúscula, ninguno será de la partida en busca de los tres puntos ante el Leganés.
Imanol volverá a su guardia pretoriana, por lo que sucederá lo del Betis pero a la inversa. Apuntan al once Remiro; Aramburu, Zubeldia, Aguerd, Aihen; Zubimendi, Brais, Sucic; Kubo, Barrenetxea y Oyarzabal. El equipo regresó este viernes a los entrenamientos en Valdebebas y tendrá hoy sábado una sesión más para preparar el duelo ante el conjunto pepinero. La buena noticia para el técnico es que Aguerd y Kubo se incorporaron este viernes al grupo tras descansar ante el Conquense. Ambos arribaron a la capital y se ejercitaron sin problemas a las órdenes de Imanol, que apostará por ambos de inicio. Los titulares realizaron la clásica sesión postpartido recuperatoria, algo no muy habitual para ellos.
El esfuerzo fue importante para muchos. El campo, irregular, también hizo que este viernes pesaran las piernas. Acumularon 120 minutos Marrero, Pacheco, Jon Martín, Marín y Sadiq, por lo que es prácticamente imposible verles de inicio. Futbolistas como Oyarzabal, Barrenetxea, Sucic o Brais tuvieron minutos de rodaje, aunque más de uno seguro que hubiese preferido quedarse en el banquillo. La mejor de las noticias es que ninguno sufrió percances físicos. En Valdebebas, además, tuvieron este viernes visita especial puesto que el exrealista Luis Llopis, preparador de porteros del Real Madrid, hizo acto de presencia en las instalaciones para saludar a sus excompañeros. En cuanto a los dos potrillos del Sanse, Rupérez y Mariezkurrena, ambos se quedaron en Madrid y no regresaron a casa para jugar este viernes ante el Amorebieta con el Sanse.
La Real no se encuentra todavía en esa velocidad de crucero que le permite ganar partidos con claridad, aunque sin embargo está sacando partidos adelante sin un juego brillante. Es indispensable que en ese tipo de choques los tres puntos no vuelen. Salvo en el encuentro ante el Barcelona, en el que el equipo sí que hizo muchísimas cosas bien, los de Imanol no han bordado su juego asociativo de siempre. Ante los culés, en cambio, presionó alto y con continuidad, robó balones cerca del área de Peña hasta que llegó el tanto de Becker al primer toque y al palo largo del meta culé.
Desde entonces, la Real solo ha perdido ante el Athletic en probablemente el peor partido de esta última serie –aunque empatado con el del Conquense–. Ha superado a Barcelona (1-0), Jove Español (0-5), Ajax (2-0), Betis (2-0) y Conquense (0-1). La buena noticia para los txuri-urdin es que se han reenganchado a las dos competiciones en las que se habían quedado rezagados. Primero dio un paso importantísimo en la Europa League superando con autoridad a un campeón de Europa como el Ajax, pese a que los neerlandeses tuvieron dos palos y fueron superiores en la primera mitad. El choque ante el Betis fue diferente, puesto que la Real supo manejar los tiempos después de adelantarse en el marcador. Los verdiblancos apenas inquietaron a Remiro.
Así las cosas, la Real tiene una oportunidad perfecta para continuar en la cresta de la ola en esta positiva racha de resultados. En caso de superar al Leganés serían siete victorias en los últimos ocho partidos mezclando las tres competiciones. Leganés, Dinamo Kiev, Las Palmas y Celta darán carpetazo al año. Los rivales son asequibles como para sumar un buen puñado de puntos. Eso sí, con la unidad A.
Álvaro Odriozola será duda hasta última hora para medirse al Leganés. El donostiarra será padre en las próximas horas, por lo que en caso de que su pareja se ponga de parto abandonaría la expedición. El equipo está en Madrid desde que ganara al Conquense. El lateral derecho y su pareja, Inés, esperan mellizos. Los dos serán padres primerizos aunque las noticias serán buenas por partida doble. De hecho, Odriozola estuvo a punto de abandonar la convocatoria el jueves en la eliminatoria ante el Conquense, pero finalmente su pareja no dio a luz a los mellizos. Imanol desveló en la rueda de prensa posterior al choque que tenía pensado dar descanso a Jon Mikel Aramburu, pero finalmente se subió al avión rumbo a Madrid por si Odriozola tenía que salir corriendo a disfrutar de uno de los días más felices de su vida. «Incluimos a Aramburu en la lista porque Álvaro casi se tiene que volver a casa, al hospital, porque va a ampliar su familia, pero finalmente se quedó en Cuenca y pudo jugar», verbalizó el oriotarra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.