Real Sociedad

La visita del káiser silencioso

Kote Pikabea, coetáneo de Imanol, fue agasajado por el entrenador y Olabe, sus excompañeros en una Real Sociedad en la que disputó 313 partidos

Ángel López

San Sebastián

Lunes, 10 de marzo 2025, 11:20

No fue el mejor partido para una visita plena, pero seguro que Kote Pikabea (Hondarribia, 1970) recordará el día en el que volvió a Anoeta ... y pudo saludar a los dos máximos responsables de la Real Sociedad, Robert Olabe e Imanol Alguacil, que además fueron sus compañeros de vestuario en la Real de los noventa. De hecho, el entrenador de Orio es casi de la misma camada, por cuanto nació sólo un año más tarde (1971) y por lo tanto siguieron caminos similares en sus inicios, aunque la trayectoria del central en la escuadra txuri-urdin fue mucho más larga.

Publicidad

Pikabea, junto a Olabe RS

Pikabea vio el encuentro ante el Sevilla (0-1) y tuvo la oportunidad de charlar y retratarse con Imanol y Olabe. El central disputó 313 encuentros y anotó 10 goles en las 11 temporadas en las que militó en la primera plantilla. Casi alcanzó los 300 encuentros en Primera (291), en la Copa se quedó en 19 y llegó a disputar dos choques de la Copa de la UEFA (ahora llamada Europa League), en su edición de la campaña 1998/99, ante el Sparta de Praga y el Atlético de Madrid, en el encuentro en cuya previa asesinaron a Aitor Zabaleta.

Pikabea integró durante casi una década una línea defensiva que durante muchos se recitó de memoria: Fuentes, Loren, Pikabea y Aranzabal, con Alberto de portero. Muchos recordarán su calidad como defensor y su normalidad y discreción como persona. Pero quizá pocos que formó parte del plantel que fue subcampeón de Liga en la campaña 2002/03, en la que no fue disputó ningún encuentro y tras las que se retiró.

La foto de Olabe colgada por el propio club representa la reaparición del director de fútbol, que no asomaba desde la previa del encuentro ante el Midtjylland en Herning el pasado 13 de febrero, cuando afirmó en los micrófonos de Movistar que esperaba «pronto» una respuesta de Imanol en torno a su propuesta de renovación. El técnico oriotarra dijo casi una semana más tarde que anunciará su decisión a finales de abril o principos de mayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad